Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Achamán actúa hoy domingo 17 de mayo en El Hierro con motivo del Día de Canarias.

Domingo, 17 de Mayo de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 574

La agrupación Achamán, Jóvenes Sabandeños ofrecerá un concierto hoy domingo 17 de mayo, en la Plaza Tigaday del municipio herreño de Frontera, a partir de las 20 horas, dentro de la programación de los actos conmemorativos del Día de Canarias que el Gobierno de Canarias ha organizado hasta finales del mes de mayo en todas las islas del Archipiélago.

La agrupación Achamán, 'Jóvenes Sabandeños' ofrecerá un concierto hoy domingo 17 de mayo, en la Plaza Tigaday del municipio herreño de Frontera, a partir de las 20 horas, dentro de la programación de los actos conmemorativos del Día de Canarias que el Gobierno de Canarias ha organizado hasta finales del mes de mayo en todas las islas del Archipiélago.

La actuación, que tendrá una duración aproximada de una hora y media, ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Frontera. La agrupación interpretará 14 temas de su amplio repertorio, con arreglos de Héctor González y la actuación de José Manuel Ramos como solista.

El concierto tendrá dos partes diferenciadas. En la primera parte la agrupación interpretará letras pertenecientes a la música tradicional y folclórica de Canarias y, en la segunda parte, cantarán canciones de la música tradicional iberoamericana, principalmente de México, Brasil, Argentina, Perú y Cuba.

Achamán

Achamán surgió en el año 1976 en el Barrio Nuevo de La Laguna (Tenerife) , donde un grupo de inquietos amigos se reunían para interpretar música canaria y latinoamericana. Muy pronto, recibieron el amparo de Los Sabandeños, quienes les facilitan las primeras mantas esperanceras  y su local de ensayos. Había nacido Achamán "Jóvenes Sabandeños".

Su presentación tuvo lugar en el año 1977, en el Teatro Guimerá con motivo de la elección de la Reina del Carnaval. Allí, junto a Los Sabandeños, interpretan juntos el himno a la lucha canaria.

Rápidamente el grupo Achamán fue creando su estilo propio siendo asombro para muchos.

Achamán ha realizado giras por las islas  y península. Ha participado casi en la totalidad de los ciclos culturales organizados en los barrios y pueblos del Archipiélago. Son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria y han llevado la misa Sabandeña por muchos rincones de Canarias.

Comentarios