Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presenta Acordeón, de Carmen de la Rosa e Irene León.

Viernes, 06 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 564

Acordeón, de las autoras Carmen de la Rosa e Irene León, se presenta el viernes día 6 de Marzo a las 19.30 horas y contará con la presencia de Elena Castillo, escritora y narradora oral que hará la presentación de la obra. La obra ha sido publicada por Ediciones Idea en su colección TID.

 

Ediciones Idea publica dentro de su colección, TID,  'Acordeón', de Carmen de la Rosa e Irene León, esta obra se presenta el día 6 de Marzo a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Mutua de Accidentes de Canarias en  la calle Robayna Nº2, Casa Elder 38002, Santa Cruz de Tenerife. El acto contará con la presencia de ambas autoras y será presentado por Elena Castillo, escritora.

'Acordeón' es un juego y experimentación, ironía y humor se suceden a lo largo de los tres relatos cortos y veintisiete microrrelatos que componen este libro de Carmen de la Rosa.

La autora emplea recursos de la fantasía, la ciencia ficción, la psicología, la física cuántica, la música o la mitología para explorar temas como el amor, la pasión, el poder, la creación artística y las relaciones familiares y sociales. Las sugerentes ilustraciones de Irene León amplían el sentido de los relatos, los potencian y los complementan.

Elena Castillo, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1957, es una funcionaria de vida intensa y múltiple, gracias a su pasión por la narración oral, el mundo del clown, el teatro de la provocación y el cabaret. Desde 1995 ha contado historias en colegios, plazas, hospitales, pubs, asociaciones de vecinos, teatros, recintos penitenciarios y en la pila bautismal de varios libros. Ha contado en las islas y en la península, además de participar en festivales celebrados en Madrid, La Habana, Agüimes, La Laguna, Los Silos y El Sauzal.

Contadora al principio de historias literarias y ajenas, con los años ha ido intercalando anécdotas personales, hasta llegar a funciones plenas de vivencias propias, contempladas con humor y ternura, entre las que figuran “Esta boca es mía”, “Mujeres que saben amar”, “Historias de mí, me, conmigo” “El circo de los vulnerables” y “Pianos, amor, flamboyanes”.  

Está convencida de que los cuentos no son para dormir a los niños, sino para despertar a los adultos. Para multiplicar la vida.

Irene León Guijarro es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2009). Estudió en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (Holanda), y en la Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de San Carlos. Ha trabajado como ilustradora para Maelstrom Studio, la editorial 23 escalones, Creasistema y Universo holográfico. Ilustró la reedición de la antología de versos “Now we are sick”, editada por Neil Gaiman y Stephen Jones. Fue directora de la sección de pintura e ilustración en Fluxart, Laboratorio de Creación Contemporánea. Ha expuesto sus trabajos artísticos de forma individual en varias salas de Tenerife y de forma colectiva en España y Alemania; ha recibido varios premios de pintura en el ámbito regional canario.

Carmen de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1964) es escritora y médico rehabilitadora. Sus relatos y microrrelatos están editados en el libro de relatos colectivo Entre humo y cuentos, el libro de relatos Todo vuela (2007), la antología Somos Solidarios (2013), la revista Fahrenheit XXI y los blogs Antología Mundial de Minificción, Químicamente Impuro y La cazadora de relatos. Varios de sus microrrrelatos han sido traducidos al francés.

Ganó el I concurso de relatos breves Mujeres del Ayuntamiento de Santa Cruz y el I concurso de microrrelatos CFE, 2º premio del concurso de relatos breves Emplea la Ciencia de la UNED. Finalista del I concurso de literatura personal Contradiction, del III concurso de relatos breves Faes Farma, del II concurso Eñe de Literatura Móvil y del III Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra.
 

Comentarios