Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Más de 30 historiadores canarios participarán en las VI Jornadas de Investigación Prebendado Pacheco de Tegueste.

Lunes, 23 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 567

El municipio de Tegueste acoge a partir de la próxima semana las VI Jornadas de Investigación Histórica “Prebendado Pacheco”, una cita ya tradicional en la Villa y que reunirá durante tres días en la Casa de Los Zamoranos a jóvenes investigadores e historiadores de Canarias que expondrán sus trabajos y tesis al público en general.

 

La sexta edición de estas jornadas,  que comenzarán el jueves día 26 de marzo y concluirán el sábado 28, reunirá a más de 40 investigadores de todas las Islas, los cuáles llevarán a cabo un total de 19 ponencias.

Con este encuentro, la Corporación local se plantea como reto “consolidar la ampliación del espectro de procedencia de los investigadores e invitar a todos los historiadores canarios a que vengan a Tegueste a exponer sus estudios”, señala la concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa, Remedios de León.

Las sesiones se organizarán en torno a los bloques cronológicos o temáticos siguientes, que se conjugarán en función del número de comunicaciones recibidas: Prehistoria y Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historiografía, e Historia del Arte. Como también ha ocurrido en ocasiones anteriores, si el número de participaciones de áreas afines, como por ejemplo Patrimonio, Archivística, Antropología, etcétera. Las personas interesadas pueden consultar el programa completo en www.tegueste.es.

Como ya ocurriera en ediciones anteriores, las actas se publicarán apenas se clausuren las Jornadas, en el marco de la tradicional celebración que realiza el Ayuntamiento de Tegueste en torno al día del Libro.

Las Jornadas “Prebendado Pacheco” de Investigación Histórica comenzaron a celebrarse en Tegueste en el año 2006. Al año siguiente tuvo lugar la segunda edición y, a partir de entonces, este encuentro paso a tener una periodicidad bianual “con el fin de mantener la calidad de los trabajos presentados sin interferir en el desarrollo de la labor investigadora de los participantes”, explica Remedios de León.

Por su parte, el coordinador de las jornadas, Roberto González Zalacaín,  destaca que en esta sexta edición “se ha abierto a otras disciplinas e investigadores, lo que supone que vayamos cumpliendo el objetivo que nos marcamos de que estas jornadas tengan una implantación regional”.

 

Comentarios