Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Kenia Martín y Covadonga García, dos jóvenes poetas protagonizarán Entre palabras.

Miércoles, 18 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 566

Kenia Martín y Covadonga García, dos poetas de la nueva generación de las letras canarias, protagonizarán una nueva sesión del ciclo Entre palabras mañana jueves 19 de marzo, a las 19:15 horas, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Ambas, en su corta trayectoria, han obtenido destacados galardones, en el caso de Kenia Martín el Premio de Poesía Félix Francisco Casanova, mientras que Covadonga García obtuvo en 2014 el Premio Internacional de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada, distinciones que dan cuenta del buen estado de la literatura en Canarias y de la solvencia de estas jóvenes escritoras.

El ciclo Entre Palabras, organizado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural  del Gobierno de Canarias, celebra su tercera edición dedicado a las nuevas generaciones de escritores de Canarias, con una amplia representación que supera la veintena de autores, entre los que se encuentran Daniel Bernal Suárez, Javier Mérida, Sergio Barreto, Covadonga García Fierro, Kenia Martín Padilla, Yurena González, Ayoze Suárez, Nisa Arce, Octavio Pineda, Javier Hernández Fernández, Ramón Betancor, Rayco Cruz y Leandro Pinto.

Durante marzo y abril de 2015 las Bibliotecas Públicas del Estado de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acogerán los coloquios moderados por el escritor gomero Daniel María en los que el público asistente podrá conocer y profundizar en la obra de las figuras emergentes de la literatura canaria actual.

Kenia Martín Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1986) ha manifestado estar influida por Lorca, la generación del 27 y la facción surrealista de Tenerife, aunque también su poesía contiene una mirada profunda sobre mí misma  y su condición de mujer: "la feminidad no hace sino surgir como consecuencia directa de mi búsqueda. En esencia, reflexiono sobre la presión de la imagen en la sociedad actual, sobre la necesidad tácita y latente de cuidar la imagen que se impone a la mujer" explica.

Licenciada en Filología Hispánica, actualmente prepara su tesis doctoral trabajando como Personal Investigador en Formación en la Universidad de La Laguna. Ha publicado poemas y artículos científicos en revistas y monográficos nacionales e internacionales, y ha impartido comunicaciones y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero. Asimismo, ha realizado estancias en la Universidad de Florencia, Italia (2008), y en la Universidad de Leipzig, Alemania (2012). Entre sus publicaciones literarias se cuentan los poemarios Aguja de tacón (2009) y La esencia mordida (2010), que fue Premio de Poesía Félix Francisco Casanova. Ha publicado poemas en la Revista Nexo, en Círculo de Poesía y en la Revista Fogal. En 2011 se publicó su traducción de la obra surrealista Le grand Ordinaire, de André Thirion, ilustrada por Óscar Domínguez.

Covadonga García Fierro (1992) es escritora y graduada en Español, Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna. Ha desempeñado funciones de investigación, catalogación de libros y material epistolar, corrección de textos y gestión cultural. Ha recibido, entre otros, el Premio Dulce María Loynaz de Poesía (2013), el Premio Internacional de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada (2014) y el Premio Extraordinario Fin de Carrera (2014). Actualmente es secretaria de Letras en el Ateneo de La Laguna y colabora con el Ayuntamiento de Adeje en la organización de eventos literarios. Ediciones La Palma publicará en 2015 Almario, su segundo libro de poemas.

El ciclo Entre Palabras, inaugurado en 2013 con diez escritores de Generación 21 ha celebrado sesiones en las siete islas a lo largo de más de treinta entrevistas y coloquios protagonizados por una nómina heterogénea de las letras canarias, desde Ángel Sánchez, Elsa López, Víctor Ramírez, Juan Manuel García Ramos e Isabel Medina hasta Víctor Álamo de la Rosa, Antolín Dávila, María Teresa de Vega, Santiago Gil, José Luis Correa o Fernando G. Delgado.

Comentarios
Martes, 24 de Mayo de 2016 a las 02:33 am - carlos manuel

#01 Me interesaría conocer sobre sus últimas labores en los círculos literarios de la región