Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Galerías filtrantes canarias: Minas de Agua en Gran Canaria: lo nuevo de Francisco Suárez Moreno.

Martes, 24 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 567

Naciones Unidas (ONU) incluía al Cabildo de Gran Canaria en la agenda internacional de acciones con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebraba ayer en Telde, en la Casa Museo León y Castillo, y que contó con la presencia de técnicos, expertos y autoridades del Archipiélago. Allí fue presentado este fundamental libro.

 

 

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de La Laguna entregó, en el acto, a este museo, un documento histórico de un proyecto de un complejo minas de aguas redactado por el ingeniero Juan León y Castillo, en 1903, para la costa de San Andrés y Quintanilla. Así, también se hizo la presentación del libro Galerías filtrantes canarias: Minas de Agua en Gran Canaria, editado por el Consejo Insular de Aguas y escrito por Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás. 

 

El libro Minas de Agua en Gran Canaria constituye una cuidada edición de gran calidad, a todo color, con 260 páginas que estará a partir de esta misma semana en las librerías al precio de 15 euros. La corrección y cuidados han sido trabajo del profesor José Miguel Perera, coordinador de BienMeSabe.org, y la organización editorial de Gerardo Henríquez y José Chiriviella, gerente e ingeniero del Consejo Insular de Aguas, respectivamente.

 

Esta obra  va a ser un importante aporte a la historia y minería del agua no solo de Canarias sino también de todo el mundo, ya que nuestras minas de agua, hoy olvidadas y confundidas con las galerías excavadas en los riscos, constituyen un eslabón, hasta ahora desconocido, de la tecnología minera del agua, tipo qanats excavados desde tiempos protohistóricos desde el Oriente asiático hasta América, conexión estudiada con profundidad en el primera parte de este libro, cuya segunda parte se dedica al estudio, por comarcas, de cada una de las minas de agua grancanarias, localizadas con precisión mediante coordenadas geográficas, mapas e imágenes aéreas virtuales.

 

Proyecto, con detalle de un respiradero, de una mina del barranco de Azuaje

(principios del siglo XX)

 

Suárez Moreno, el compañero Siso de labores docentes y periodísticas, es colaborador de esta nuestra revista, BienMeSabe.org (ver uno de sus libros sobre el agua en Canarias en nuestra sección de publicaciones), y también es conocido fuera de nuestras Islas en la temática de las arquitecturas hidráulicas históricas ya que ha colaborado con especialistas, sobre todo americanos, de galerías filtrantes o qanats. El autor recoge que todas estas arquitecturas hidráulicas han sido declaradas por la UNESCO en 2002 como patrimonio cultural a proteger en todo el mundo, algunas dentro de contextos patrimoniales de la humanidad como el de la cultura de Nasca, Perú, denominadas allí como pukios.

 

Entre sus tantos análisis históricos de esta minería del agua descubre cómo desde Gran Canaria, a mediados del siglo XIX, se transfiere la tecnología minera de las galerías filtrantes a Tenerife e islas occidentales, donde se consolida sólo el modelo de galería de risco y no la galería en los subálveos de los barrancos, que mantiene para su diferenciación la denominación de minas de agua solo en Gran Canaria. 

 

Las 106 minas de Gran Canaria estudiadas son túneles filtrantes de paredes de piedras dintelados con lajas que captan las aguas subálveas de los barrancos, y llevan a intervalos de su recorrido (a veces kilométricos) unos pozos o registros (algunos de hasta 30 metros de profundidad) similares a los de los qanats del Mediterráneo y Oriente. Toda ello con una variada tipología que está explicada a base de croquis, recreaciones y con planos originales de los proyectos de la ingeniería canaria académica que también se ocupa de estas minas, destacando en ello el ingeniero civil Juan León y Castillo y el ingeniero militar cubano-canario José Ángel Rodrigo Vallabriga-Brito, cuyos proyectos son recogidos por el autor en este libro tras un arduo trabajo en archivos de comunidades de regantes y en las antiguas jefaturas provinciales de Obras Públicas.

 

 

Comentarios