Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Estreno del espectacular audiovisual del Centro de Interpretación de La Fortaleza.

Sábado, 21 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 566

Se estrenó en los Multicines Monopol el audiovisual producido por la empresa Tibicena dentro del proyecto de musealización del Centro de Interpretación de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, cuya apertura es ya inminente.

 

Con una duración de 20 minutos, el vídeo, para el que se han empleado las nuevas tecnologías (incluido un drone que ha permitido tomar inéditas y espectaculares imágenes del enclave) y numerosos recursos propios, será uno más de los múltiples recursos de musealización con los que contará el Centro, cuya construcción y equipamiento han sido financiados por el Cabildo de Gran Canaria (la Corporación ha destinado 582.649 euros en el período 2010-2013, a los que, en siguientes ejercicios, se han sumado otras cantidades destinadas, por ejemplo, a construir  un muro en torno al cercano yacimiento arqueológico o a crear la réplica de una vivienda prehispánica que , sin duda, será otro de los atractivos con que cuente el equipamiento).

La musealización del Centro de Interpretación de La Fortaleza se plantea como una invitación a la visita activa y participativa, con información clara, comprensible y enriquecedora sobre el yacimiento, pero también sobre las particularidades del trabajo arqueológico.

El nuevo inmueble cuenta con dos grandes salas. La primera, Las Fortalezas, cuenta con dos réplicas a escala real de otras tantas cuevas, una funeraria y otra habitacional. Ésta última tiene dos versiones para mostrar el antes y el después del trabajo de los arqueólogos. Hay, además, numerosos paneles explicativos y una pantalla táctil interactiva permitirá a los visitantes sobrevolar el yacimiento.

La segunda sala, Un patrimonio vivo, es un espacio multifuncional donde el visitante podrá adquirir productos de calidad certificada del Sureste de Gran Canaria, ligados al patrimonio etnográfico y arqueológico de la zona, como pondrá de manifiesto otra serie de paneles informativos.

El centro cuenta también con una sala de audiovisuales y una terraza transitable en la que se instalarán atriles con información sobre el medio físico de la zona (geomorfología, vegetación, fauna y clima) y la evolución histórica de su paisaje.

Por último, en un patio interior cubierto, se proporcionará, a través de paneles de gran formato, información general sobre la arqueología en Gran Canaria, con un doble propósito: aportar datos que sitúen al visitante en un contexto global y estimular la visita al resto de yacimientos acondicionados de la red.

YACIMIENTO MÚLTIPLE. Las Fortalezas (La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana) es en su mayor parte propiedad del Cabildo grancanario. En los últimos tiempos, las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo aquí por la Corporación Insular han puesto de manifiesto una complejidad organizativa mayor de la conocida hasta el momento.

Hasta la fecha, se han documentado una treintena de estructuras de superficie que permanecían ocultas por la vegetación, los acondicionamientos agrícolas de este espacio y el altar y graderío instalado en los años 70 en este lugar.

Al margen de su interés histórico -muchos lo identifican con Ansite, el lugar donde se escribió el último episodio de la Conquista, propiciando la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla-, el yacimiento cuenta con cuevas naturales y artificiales de carácter doméstico o sepulcral, así como con silos bien conservados, grabados rupestres y numerosas estructuras de superficie, sobre todo viviendas.

En lo alto de La Fortaleza Grande, se hallan, además, construcciones de planta circular que habrían sido espacios de culto a los que se accedía a través de pasos artificiales que dan al conjunto un aspecto fortificado.

Ello hace de Las Fortalezas uno de los pocos yacimientos de Gran Canaria donde el visitante puede admirar, simultáneamente, muchas de las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores de la Isla, lo que junto a sus inmejorables condiciones ambientales, su paisaje singular, su accesibilidad y la cercanía a otros espacios de interés, lo convierten en un auténtico parque cultural que en el Cabildo estamos decididos a potenciar.

Para mayor información pinche en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/tibicenaarqueologiaypatrimonio

Comentarios
Jueves, 16 de Abril de 2015 a las 13:37 pm - Bentayga-7

#03 Se confirman nuestras predicciones: ayer 15 de abril, a las 23.15 horas (TVC), en la serie "Abriendo puertas", dos licenciados y un artesano con el apoyo del presentador, situaron Ansite -repetidamente- en la Fortaleza y todo ello basándose en la resolución franquista emitida en Madrid.

Domingo, 05 de Abril de 2015 a las 14:15 pm - Bentayga-7

#02 Hoy 5/4/2015 en la página oficial de Santaluciagc, en un artículo del Gabinete de Comunicación sobre el referido Centro de Interpretación, se afirma dos veces, implícitamente, que la Fortaleza es Ansite. Esto no es nuevo; se trata de una disputa entre los pueblos de S. Bartolomé -Tunte- y Santa Lucía -de Tirajana-, que el franquismo resolvió a favor del último, aunque falsificando la Historia. Ahora se vuelve a las andadas.

Sábado, 21 de Marzo de 2015 a las 19:59 pm - Bentayga-7

#01 Se ve que se acercan elecciones al Cabildo, entre otras. En cualquier caso habrá que ir a este "centro de interpretación" y ver que mensaje histórico nos han preparado cuidadosamente, aunque no dudamos que todo estará bonito y se hablará de la "incorporación". Por otra parte decir que "muchos lo identifican con Ansite..." (¿quienes?) es hacer trampa y ya se sabe que, poco a poco, se convertirá en Verdad revelada; sin embargo, aunque este yacimiento es muy importante, no puede ser Ansite: en el Roque nunca ha habido una gota de agua.

PD: ¿Porqué el ayuntamiento ha suprimido la palabra Tirajana de su denominación? Este tijeretazo -véase el dibujo adjunto- es totalmente paradigmático, ¿Cuántas cosas mas van a censurar?