Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El XV Festival Internacional de Cine de Lanzarote comienza el próximo lunes.

Sábado, 14 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 565

El XV Festival Internacional de Cine de Lanzarote comienza el próximo lunes con trece largometrajes y 100 cortos de gran nivel a concurso. El certamen lanzaroteño, que volvió a batir su récord de participación con más de 2.800 producciones recibidas, ofrece a los espectadores participar en cuatro encuentros con profesionales de la industria cinematográfica.

 

El restaurante del Castillo de San José acogía en la mañana de hoy jueves, 12 de marzo, la presentación del décimoquinto Festival Internacional de Cine de Lanzarote. Un certamen cuyos detalles desvelaron el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y el director del Festival, Ismael Curbelo. Les acompañaron en este acto el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; y el alcalde de Arrecife, municipio anfitrión del evento, Manuel Fajardo Feo.

En su decimoquinta edición, el Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL 2015) recupera una de sus bases fundamentales: las actividades formativas. Además del taller impartido esta semana por el cineasta lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, del 16 al 21 de marzo los espectadores del certamen podrán participar en cuatro encuentros con profesionales de la industria cinematográfica: Bray Efe, guionista de El Futuro; Xapo Ortega, codirector de Ciutat Morta, Jon Garaño, codirector de Loreak y Jorge Torregrosa, director de La vida inesperada. Las charlas se desarrollarán después de las proyecciones de la Muestra de Largometrajes, en el Teatro Insular de Lanzarote.

Organizan el FICL 2015 el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, con la colaboración del Gobierno de Canarias, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, el Patronato de Turismo, la Lanzarote Film Commission, el Ayuntamiento de Arrecife, el Arrecife Gran Hotel y Cicar.

En su presentación, el presidente del Cabildo de Lanzarote valoró la cita cinematográfica como “un festival de éxito contrastado”. Subrayó asimismo San Ginés la “brillante creatividad de los cien cortometrajes que integran la Sección Oficial a Competición” y que se proyectarán del 23 al 27 de marzo en el Teatro Insular de Lanzarote. “Es un género muy propicio para la creatividad y no sujeto a los condicionantes que tienen los largos. Este es un festival que no deja indiferente a nadie”, apuntó el presidente de la Corporación insular antes de invitar a toda la población a que “no se pierdan la ceremonia de clausura. La del año pasado fue muy creativa y de gran nivel”.

El alcalde de Arrecife afirmó sentirse “orgulloso de que la capital sea la sede de este evento” y expresó su deseo de que “quienes les toque gestionar la cultura, el arte y la formación en la próxima legislatura sigan apostando por un evento de esta calidad, que no tiene nada que envidiar los grandes festivales”.

Xerach Gutiérrez, por su parte, describió el FICL 2015 como “un Festival que encaja con la transversalidad de la cultura y ahonda en la industria audiovisual”. “El número de producciones rodadas en Canarias gracias a los beneficios fiscales que ofrece el archipiélago y los binomios 'formación-cultura' y 'turismo-cultura' son elementos que se trabajan mucho en este certamen”, apuntó Gutiérrez.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias señaló asimismo que “Lanzarote es receptora de creatividad y grandes talentos y tanto su paisaje mágico como sus muchas horas de luz lo convierten en un excepcional plató natural de rodaje”. “Este año –concluyó– tenemos un Festival del quince”.

Fue Ismael Curbelo, director de Fisme Producciones y del FICL 2015, quien explicó la esencia del certamen afirmando que “estos quince años los celebramos con la rebeldía y el empuje de un adolescente”, y desarrolló los contenidos del Festival: “Hemos recuperado en esta edición las charlas, a sugerencia de los espectadores”. Entre los trece títulos que se proyectarán en la primera semana hay premios Goya, cine independiente “muy comprometido con la situación actual que vivimos”, galardonados en festivales internacionales como Locarno y “muchísima variedad”. Se mantiene la sesión Cine en Familia, una propuesta para la mañana del sábado 21 dirigida a todos los públicos.

Una de las novedades este año es el espacio Cine Forum. Un 'stand' que se habilitará en mediana de la Avenida Medular –delante del Teatro– con cafetería, libros especializados en cine y música en directo con alumnos del Conservatorio y otros músicos. Un espacio que nace para alegrar los tiempos entre sesiones y para continuar la película con un intercambio de opiniones. El Festival tiene precios ajustados a la realidad social actual. La entrada para cada ciclo de cortos costará un euros y para ver cada uno de los largometrajes, dos euros. Habrá asimismo un bono de 15 euros, válido para ver todos los cortos de la sección oficial a concurso.

El plato fuerte del Festival será la Sección Oficial a Competición: 100 cortometrajes documentales, animados, de ficción nacional e internacional, seleccionados entre más de 2.800 producciones recibidas de más de un centenar de países. Decidirá quiénes son los ganadores un jurado integrado por los actores Javier Cámara, Ana Wagener, Marian Álvarez, Aida Folch, Estela Perdomo, Jan Cornet y Álex García; los cineastas Pablo Berger y Alfonso Albacete; la narradora y especialista en intervención educativa a través del arte, Cristina Temprano; el productor Juan Cano y el director de actividades audiovisuales del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Emilio Ramal.

“El cine es demasiado poderoso e interesante –añadió Curbelo– para obviarlo como herramienta educativa. Por eso, el FICL 2015 mantiene sus sesiones dirigidas: 'Cortos Escolares y Juveniles', y 'Mayores sin reparos'; además del tradicional certamen de cortos escolares que, en esta edición propone a los alumnos que reflexionen sobre el reciclaje solidario”.

La Gala de Clausura contará con la dirección artística de Esteban Cedrés. Toda la programación puede consultarse en la web oficial del festival: http://festivaldecinedelanzarote.com/ y en las redes sociales (https://www.facebook.com/festcinelanzarote y @festcinelanza)

https://www.youtube.com/watch?v=OhaCABoJ9fI

Comentarios