Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Circuito ‘Islas de Música, Teatro y Danza’ inicia la programación de 2015.

Lunes, 02 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 564

El Circuito ‘Islas de Música, Teatro y Danza’ inicia esta semana la programación de 2015. En el mes de marzo habrá 17 funciones de teatro y danza, y siete conciertos distribuidos en todas las Islas.

 

 

 

Los espectáculos infantiles 'Erase una vez', de JAB iniciativas, y 'Romeo y Julieta para niños', de 2RC, inauguran la nueva temporada del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza, que organiza el Gobierno de Canarias en colaboración con cabildos y ayuntamientos. Será en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, y en el Auditorio Insular de Fuerteventura, respectivamente, abriendo una intensa programación que para el mes de marzo incluye 17 funciones de teatro y danza,  y siete conciertos en directo en todas las islas, a cargo de compañías y grupos canarios.

Con una dotación económica para 2015 que asciende a 685.000 euros, el circuito es uno de los principales programas de movilidad del Gobierno de Canarias, diseñado para contribuir a la distribución de espectáculos dentro de las diferentes islas del Archipiélago. Prueba de la dimensión de este programa es el hecho de que cerrara 2014 con un total de 1.133 desplazamientos de profesionales, integrantes de las 88 compañías y grupos contratados, que  ofrecieron 226 actividades culturales en el Archipiélago en este periodo.

Para hacer posible este volumen de movimientos, el Gobierno asume el 100 por cien del coste del caché de cada espectáculo que se celebre en las islas no capitalinas y el 50 por ciento en Tenerife y Gran Canaria, además de los gastos producidos por el desplazamiento. Por su parte, los cabildos se ocupan del porcentaje restante del caché y de los traslados internos, alojamiento y disposición de espacios escénicos.

Programación de MARZO por ISLAS:

Tenerife

Además de 'Erase una vez', que se representa el domingo 1, la programación de marzo incluye en esta isla otras dos producciones y dos conciertos. La siguiente cita será el domingo 8, con el infantil 'La fábrica de las nubes', de Espíritus de Sal, en el Auditorio de El Sauzal (19:00 h); y el espectáculo de Ballets de Tenerife 'Sinfonía Júpiter', que se ofrecerá en el Auditorio Infanta Leonor de Arona el día 21 de marzo ((20.30 h).

En el ámbito de la música se ha programado un concierto de Troveros de Asieta el 14 de marzo en el Auditorio de El Sauzal y otro de Beselch Rodríguez y Claudia Álamo, titulado 'Mujeres de la voz al mundo', el 21 de marzo en Granadilla.

Gran Canaria

Para Gran Canaria se han programado cinco espectáculos escénicos y cuatro musicales. La primera actividad estará protagonizada por Maestro Florido, que actuará el sábado 7 en el Auditorio de Valleseco, y Miguel Afonso, que actuará con los comediantes de 'La cacharra verde' en la plaza de la Constitución de Agaete el domingo 8.

En el campo de las artes escénicas, la compañía 2RC con 'El Fanfarrón' estará el día 15 en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas. El viernes 20, tres compañías actuarán de manera simultánea en otros tantos escenarios de la Isla: Unahoramenos en el Teatro de Gáldar  con 'Me llamo Suleimán';  El Supositorio en el Festival Ingenio Cómico con 'En Cuarentena'; y la producción Maldito Rodríguez 'Las histéricas somos lo máximo' en el Centro Cultural Maspalomas. Además, la compañía Timbiriqui celebra sus diez años con 'Pachachos' el 26 de marzo en el Centro Cultural Guaires de Galdar.

En el ámbito musical también participarán la Orquesta Clásica de Las Palmas con 'La Cantata del Mencey Loco' en el Teatro Auditorio de Agüímes, el día 20; y el espectáculo 'La Movida Madrileña', el día 27, en el Centro Cultural Santa Brígida

Lanzarote y Fuerteventura

En Lanzarote se ha programado el espectáculo 'Alquimia', creado por el artista multidisciplinar Daniel Negrín, que constituye una experiencia para los sentidos, en el que se fusionan con naturalidad la música, los aromas y los sonidos 3D. Será el próximo jueves, día 5, a las 21.00 horas, en el Teatro Insular.

En Fuerteventura, además de la obra 'Romeo y Julieta' de 2RC que inaugura la temporada el próximo domingo, día 1, el saxofonista Kike Perdomo presentará su nuevo trabajo 'Roots' el sábado 7 en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario,  a las 21.00 horas.

La Palma, La Gomera y El Hierro

Las artes escénicas protagonizan la programación en La Palma con un total de cuatro montajes.  El primero estará a cargo de la compañía Profetas del Mueble Bar que pondrá en escena su divertida obra 'El Gordo y el Flaco' el día 14 en la Casa de la Cultura de Tazacorte. Por otro lado, Morfema ofrecerá dos funciones de 'Ay Carmela!', la primera  en el Teatro Circo de Marte, el jueves 26,  y la segunda en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces al día siguiente. Y Abubukaka estará el día 27 en la Plaza de España de Loss Llanos de Aridane  con 'Roscachapa'.

En El Hierro, el grupo Los Salvapantallas ofrecerá un concierto el día 21 en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, escenario donde también estará la compañía 2RC con la obra 'Romeo y Julieta para niños', el día 27 de marzo.

Por su parte, el Auditorio Infanta Cristina de La Gomera acogerá el día 20 de marzo, el divertido espectáculo 'La familia tradicional' de Abubuka.

 

Comentarios