Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Editado el 61º Anuario de Estudios Atlánticos.

Martes, 03 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 564

El Cabildo de Gran Canaria ha publicado ya la edición número 61 del Anuario de Estudios Atlánticos, revista de referencia de la Casa de Colón dirigida por Antonio de Bethencourt. El nuevo número está disponible a través de las web http://anuariosatlanticos.casadecolon.com, que permite el acceso, la descarga e impresión de sus contenidos con carácter gratuito.

 

El número 61º del Anuario de Estudios Atlánticos incluye 21 artículos de las áreas de Historia, Arqueología, Historia económica, Arte, Literatura y Filología firmados por 25 investigadores, el 84 por ciento de los cuales son ajenos a la revista, "que sigue manteniendo así niveles óptimos de apertura editorial", según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez.

Destacan trabajos como ‘Un discreto cariz jansenista. Viera y Clavijo y la crítica de libros, en la Real Academia de la Historia', del profesor de la Universidad de La Laguna Manuel de Paz, o ‘El archipiélago de Las Salvajes. Un mundo de islas portuguesas con historia',  del doctor Alberto Vieira del Centro de Estúdios de Historia Del Atlântico (CEHA) de Funchal (Madeira, Portugal), así como ‘La economía vinícola de Tenerife. Los precios del vino en bodega, 1505-1650' de Antonio Macías (ULL).

‘Lambert Lombard, pintor del Adelantado don Cristóbal del Castillo' del conservador senior del Museo del Prado y de la Real Academia Belga de Historia del Arte y Arqueología, Matías Díaz Padrón; ‘Una lectura transatlántica: los viajes literarios del aborigen canario', de la doctora de la  Universidad de Georgetowm Inés Corujo, o ‘Tamarán, el supuesto nombre de la isla de Gran Canaria: un falso guanchismo por inexistente', del profesor de la ULPGC Maximiano Trapero, son otros de los títulos más interesantes de esta 61ª edición.

Desde el número 60, la revista se publica únicamente en formato electrónico e integra en su proceso de edición el sistema Open Journal System, que permite una gestión editorial integral y facilita el acceso a sus contenidos.

Igualmente, el Anuario de Estudios Atlánticos se ha adscrito a la tendencia del Open Access (Acceso Abierto), permitiendo el autoarchivo por parte de los autores de la producción científica publicada en la revista en repositorios institucionales, temáticos o de datos.

Con este nuevo volumen, culmina, además, el laborioso proceso de adaptación que el Cabildo de Gran Canaria, en su apuesta por la modernización y actualización de la revista a las nuevas tendencias editoriales exigidas para las publicaciones científicas, inició en 2011. Frutos de ese trabajo han sido su incorporación al Redalyc de la Universidad Autónoma de México o el reconocimiento otorgado por la Universidad de Granada al integrarla en su Grupo B de publicaciones ("muy buenas") por su calidad científica, siendo el Anuario la única revista de Canarias con dicha calificación.

En estos momentos se trabaja ya en la edición del número 62 para el que se han recibido más de una treintena de propuestas de investigadores de universidades españolas y extranjeras. El plazo para la recepción de artículos seguirá abierto hasta el próximo 31 de mayo. Las propuestas pueden enviarse a través del correo electrónico anuariocolon@grancanaria.com.

 

Comentarios