Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Eclipse parcial de Sol desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Miércoles, 18 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 566

Sin lugar a duda, uno de los eventos astronómicos más emocionantes y espectaculares que podemos observar es un eclipse total de Sol. Son imágenes que quedan grabadas en la memoria, como las que todavía recuerdan aquellos que vieron el último eclipse total visible desde las islas el 2 de octubre de 1959.

 

Por desgracia, no volveremos a tener esa oportunidad hasta el 1 de abril de 2136, cuando al amanecer y solo desde la mitad norte de Tenerife, se podrá ver un eclipse total de Sol. De todas forma, la visión de un eclipse aunque solo sea parcial, es un evento tan poco frecuente que no debemos perder la oportunidad de observarlo.

Durante la mañana del próximo viernes 20 de marzo, y coincidiendo con el comienzo de la primavera, podremos observar cómo el Sol sale precisamente por el punto cardinal Este (evento que ocurre únicamente en los equinoccios) y, media hora después, comenzará a ser ocultado por la Luna durante casi dos horas. Desde nuestras islas podremos observar hasta un 46% del disco solar oscurecido por nuestro satélite, en Galicia casi un 80%, y en las Islas Faroe ? al sureste de Islandia?, podrán disfrutar de un 100%, es decir de un eclipse total. En Canarias no tendremos un eclipse parcial mejor que el presente hasta el año 2026, motivo suficiente para no perderse este.

Por ello, el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) abrirá ese día sus puertas una hora antes de lo habitual para dar acceso a todo aquel que lo desee a la terraza del edificio, donde estarán instalados una batería de telescopios solares ?algunos preparados para proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla blanca? para ver el Sol a través de ellos sin peligro, usando filtros, e incluso, detectar las protuberancias y manchas solares que tenga el Sol esa mañana. También dispondremos de gafas solares que prestaremos para que los escolares y público asistente puedan disfrutar del eclipse y de las explicaciones del personal del museo.

El eclipse tendrá lugar entre las 7:45 h. y las 9:38 h. de la mañana, permitiendo el acceso a la terraza desde las 8:00 h. de la mañana.

Les recordamos que la sala principal del museo seguirá teniendo su horario habitual, por lo que no se podrá acceder a él hasta la apertura del mismo, a las 9:00 h.

¡Aprovecha, date un salto y observa con nosotros un eclipse que no será superado en muchos años!

Comentarios