Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Con Trastes ofrece un recital con la participación de Paco Feria.

Jueves, 05 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 564

El grupo Con Trastes ofrece este viernes un recital en el Teatro de Tegueste con la participación de Paco Feria. Este concierto coincidirá con la presentación de la Asociación Cultural y Musical Con Trastes y Letras que tiene, entre otros, el fin promover y fomentar la cultura, a través de actividades musicales, particularmente, las cercanas a la emigración, a hispanoamérica y la lengua española, desde la perspectiva de estas islas que han sido puente entre la Península y América. Paco Feria es una de las voces importantes del panorama musical canario.

 

El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acoge mañana viernes, día 6 marzo a partir de las 20:00 horas, un recital del grupo Con Trastes, que dirige el guitarrista Luis Alejandro García y que contará con la participación de Paco Feria, una de las voces importantes del panorama musical canario. 

Este concierto, con un precio de entrada de 5 euros, coincide con la presentación de la Asociación Cultural y Musical Con Trastes y Letras que tiene, entre otros, el fin promover y fomentar la cultura, a través de actividades musicales, particularmente, las cercanas a la emigración, a hispanoamérica y la lengua española, desde la perspectiva de estas islas que han sido puente entre la Península y América.

El grupo Con Trastes hace música popular de muchos países, tanto de Hispanoamérica como de nuestro continente, en el repertorio seleccionado incluye temas de la música popular de los siglos XIX y XX.

Está integrado por Israel Palmero de la Rosa integrante, desde los catorce años, de la orquesta de pulso y púa del Orfeón La Paz de La Laguna y colaborador de prestigiosos grupos de esta isla. También, como docente con el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha impartido clases del folclore para asociaciones vecinales y colegios, y ha sido director de grupos folclóricos; toca la 2ª guitarra, bandurria, laúd y bajo eléctrico.

El director musical de Con Trastes es Luis Alejandro García Pérez, joven guitarrista que se inició en la música con apenas 4 años. Amante de la música popular es el arreglista de todo el repertorio del Grupo y compositor de algunos temas; es primera guitarra y requinto.

Como guitarrista clásico tiene un amplio currículo del que, de modo muy resumido, podemos citar: el premio “Andrés Segovia – José Miguel Ruiz Morales” de guitarra, obtenido en Santiago de Compostela en el LVI Curso Universitario Internacional de Música Española (2013); el primer premio en el II Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes (hasta 23 años), celebrado en el Palau de la Música en Valencia (2014); y el primer premio en el Concurso Superior Internacional de Guitarra de la “Fundación Canaria Blas Sánchez” (2013 Villa de Ingenio, Gran Canaria).

José Luis García Francisco, creador, junto a su hijo Alejandro del Grupo y Presidente de la Asociación Cultural y Musical Con Trastes y Letras que comparte con el resto de compañeros, se encarga de los instrumentos de ritmo, guitarra, cuatro, timple y de la selección de los temas. Como músico en la Villa lo conocen bien porque es coautor del 'Himno a la Virgen de Los Remedios' y del 'Himno al Deporte'.

Además está muy vinculada al mundo de la cultura y en Tegueste ha llevado a cabo, siempre de manera altruista, diversos trabajos como “Historias de Tegueste” (teatralización en recuerdo al 200 aniversario de la creación del Ayuntamiento), los textos de La Librea o las Rutas Teatralizadas del municipio; recientemente Zalatta Teatro ha estrenado su obra “Entre Penas y Sonrisas”.

Por último esta noche se ha sumado Paco Feria, integrante de la primera época de oro de Los Sabandeños, destacado solista que realizó estudios de canto en Madrid y que, en su faceta lírica, ha compartido escenario con importantes voces españolas. Bajo cantante de amplia tesitura y singular expresividad, maneja estilos musicales muy variados y de diferentes países, como se podrá comprobar la noche del viernes en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

 

Comentarios