Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Bravo y Peñapinto, morfema de teatro protagonizan ¡Ay, Carmela! en la Sit.

Miércoles, 18 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 566

Los actores Nieves Bravo y Jaime Peñapinto (conocidos en el archipiélago por dar vida a los populares Panchita y Servando del programa de Televisión Canaria ‘En clave de Ja) protagonizan este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas) en la Sala Insular de Teatro (SIT) la versión realizada por Moferma Teatro de ‘¡Ay, Carmela!, gran clásico teatral de José Sanchis Sinisterra llevado al cine por Carlos Saura (Premio Goya a la Mejor Película, la cinta estuvo protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares).

 

Carmela y Paulino son dos humildes actores de variedades que en plena Guerra Civil recorren los caminos en una tartana para actuar en los pueblos de la España republicana. A causa de un error, cruzan al lado enemigo y son hechos prisioneros por los franquistas que les ordenan representar un espectáculo que incluya una parodia contra la República para burlarse de un grupo de brigadistas internacionales que van a ser fusilados a la mañana siguiente.

Siempre desde una continua búsqueda y experimentación formal, Sanchis Sinisterra ha desarrollado su labor teatral desde todos los ámbitos: profesor, investigador, productor, autor…

‘¡Ay, Carmela!' es la obra que más éxitos le ha proporcionado, no solo en términos comerciales, sino también de prestigio como autor. No en vano, desde su estreno en 1987 se convirtió en todo un referente del teatro en español, y hoy, casi treinta años después, sigue representándose con frecuencia tanto en versión original como traducida a otros idiomas.

Como el propio Sanchis afirmó en una entrevista, el tema esencial de la obra es "la segunda muerte de los muertos: el olvido". "Carmela es una muerta que no quiere borrarse, que no quiere disgregarse o dejar de ser. Y nos recuerda una idea esencial: olvidar a los muertos es matarlos por segunda vez", explica el director de esta nueva versión, Ricardo del Castillo.

"¡Ay, Carmela! habla de los muertos de la Guerra Civil en referencia clara a los desaparecidos del bando republicano, pero  podrían  ser los de cualquier guerra y cualquier bando, porque lo normal es que las víctimas de las guerras no las hayan provocado, ni hayan optado por uno o por otro a menos que se hayan visto forzadas por las circunstancias", según el director, quien confiesa que "este texto me conmueve porque los protagonistas son actores pobres, del montón, cuyo mayor éxito es poder vivir de su trabajo, en permanente zozobra y sin saber si mañana podrán seguir haciéndolo".

"La gente de la farándula no suele ser bien vista, al contrario, somos eternos sospechosos", explica del Castillo, para quien  ello ocurre a pesar de que "la mayor parte de las veces" el artista "no quiera comprometerse personal o públicamente". "Se nos supone o se nos exige ser beligerantes y pagamos un precio por ello", añade.

Desde sólo 12 euros, las entradas para el espectáculo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: taquilla y web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com. Una hora y media antes de la función, las entradas podrán también adquirirse en la taquilla de la propia SIT (Avda. Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

 

Comentarios