Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Visita guiada a la Iglesia del Buen Suceso.

Martes, 30 de Junio de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 581

El Cabildo de Gran Canaria organiza una visita guiada a la Iglesia del Buen Suceso, en Ingenio.

 

El Cabildo organiza hoy martes, 30 de junio, a las 17.00 horas, una visita guiada a la Iglesia del Buen Suceso, en El Carrizal (Ingenio), dentro de la iniciativa denominada ‘Ruta de las ermitas históricas de Gran Canaria', impulsada por la Consejería de Cultura, que dirige Carlos Ruiz.

 

La ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso fue fundada, por iniciativa popular, a mediados del siglo XVII. La prosperidad económica de la zona y el crecimiento poblacional fueron factores determinantes a la hora de costear la edificación, dotarla de ornamentos y abonar las rentas del capellán encargado de celebrar las misas.

 

Así, la proximidad de los embarcaderos de Gando y El Burrero hizo de esta zona lugar de tránsito de productos de primera necesidad –trigo, animales, cal…- hacia Las Palmas y Tenerife, siendo, a su vez, punto de entrada para los productos demandados en la comarca, un tráfico que benefició al vecindario y a la propia ermita, objeto de numerosas dotaciones durante todo el periodo moderno.

 

La ermita fue ampliada entre 1781-1782 con el fin de dar cabida  al creciente número de fieles, adquiriendo los rasgos neoclásicos actuales. En enero de 1907,  la ermita fue elevada a parroquia en lo que supuso la culminación de un proceso reivindicativo vecinal a lo largo de casi un siglo.

 

Templos como éste constituyen una muestra del incalculable valor de nuestro patrimonio, razón por la cual el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha esta ruta que cuenta con la colaboración de la Diócesis de Canarias.

 

Durante la visita, ejercerá de guía Pedro Quintana Andrés, doctor en Historia Moderna y autor de varios libros, lo que, junto a su participación en cerca de un centenar de publicaciones y en numerosos eventos nacionales e internacionales, le ha valido premios como el "Juan Bautista Lorenzo" (1995, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma); el "Viera y Clavijo" de Historia (1996, Cabildo Insular de Gran Canaria) o el Premio Extraordinario y el de Mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1997).

 

Lo acompañará Cinthia Guimerans, historiadora del arte y restauradora, que, como en entregas anteriores, explicará los bienes artísticos más relevantes de la ermita, a la vez que facilitará las claves para conservarlos adecuadamente.

Comentarios