Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Marco Alom muestra un ejercicio con su serie de dibujos a bolígrafo Soliloquio.

Miércoles, 15 de Julio de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 583

Esta nueva propuesta expositiva se podrá visitar en el Centro de Arte La Regenta desde el 16 de julio al 12 de septiembre.

 

 

El Centro de Arte La Regenta presenta una nueva producción, en esta ocasión de la mano del artista Marco Alom, que mostrará desde el jueves 16 de julio hasta el próximo 12 de septiembre, su serie de dibujos a bolígrafo 'Soliloquio', término que nos conduce al discurso teatral y a un ejercicio de introspección, donde lo oral es sustituido por lo estético, recorriendo un paisaje interior que con cada pieza se va construyendo.

 

Soliloquio es un estado de confesión, en que se abre la caja de Pandora y todo aquello que atormenta o interesa es liberado finalmente, permitiendo al público conocer e incluso identificarse con el personaje. Esta exposición es ese ejercicio de dar forma a todos esos intereses. En esta serie de dibujos realizados a bolígrafo y acuarela encontramos temas concretos de nuestro imaginario con los que hemos convivido en occidente desde que nacemos, representaciones como Adán y Eva, el mito de Ícaro, el Minotauro o Jonás en el interior de la ballena son recurrentes a lo largo de la Historia del Arte como metáforas de situaciones concretas, y que el autor ha querido elegir para aportar sus propias versiones.

 

Los gustos e intereses personales como pueden ser la pasión por lo deforme, la violencia de la estética y la pretensión por alcanzar lo elegante intentan ser el pegamento que aúne imágenes y elementos de interés personal, como pueden ser animales, vegetales, fósiles u objetos que tienen una especial importancia para el autor.

 

Esta muestra de dibujo es una carta de presentación ante el arte público y un diálogo personal al mismo tiempo. No están condicionados por ninguna temática concreta, sino que durante el proceso de elaboración el artista se intenta conocer y explicarse. Es un parlamento psicológico, un discurso en alta voz, un debate interno, una confesión pública y privada a la vez, una contradicción y un producto de un drama teatral ante el público que ha acudido a escucharlo.

 

Marco Alom (El Hiero, 1986). Licenciado en Bellas Artes, itinerario Arte C por la Universidad de La Laguna (2011), su trabajo se centra principalmente en el campo del dibujo y se interesa por la iconografía y la Historia del Arte. Su primera exposición individual fue Del Amor y lo Ridículo Ateneo de La Laguna, Tenerife (2010). Ha participado en varias exposiciones colectivas: Memorias de Contrabando en la Casa Salazar, Santa Cruz de La Palma (2015) y en la Sala de Arte La Recova, Santa Cruz de Tenerife (2014), Onthedraw en el Mercado de "San Antón", Chueca, Madrid y en la Galería Canvas Studios, Shoreditch, Londres (2014), Tártaro, Galería La Zúa, Madrid (2014), El Arte en la Ínsula del Quijote, Museo El Quijote en El Mundo, Güímar (2014), Sigan bailando, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (2014), Feria de Arte Emergente El Charco ART F.A.C.E, Lanzarote (2013), Un Cuadro de Animas, Sala de Arte del Cabildo, El Hierro (2013), Artistas Herreños, Sala de Arte del Cabildo, El Hierro (2012), Merkarte, Casa Viña Norte, La Laguna (2010), Entidad e identidades, Ateneo de La Laguna, Tenerife (2009), Preposiciones deshonestas, Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Tenerife (2008), La espiral del sueño, Krom Gallery, Santa Cruz de Tenerife (2005) y Artistas Jóvenes, Seminario Diocesano, La Laguna (2005).

 

Asimismo, ha publicado varios artículos para la revista madrileña Es Madrid, no Madriz como Tomás Felipe, Un extraño en su mundo (2015), Francis Pérez, El pollito de La Frontera y La ventana indiscreta - Alexis W (2014). Ha realizado la portada y la contraportada del poemario Ménades, incitación a la euforia del Festival Keroxen, Tenerife y ha participado en el tercer número de la revista CARNE en Santa Cruz de Tenerife y en la Editorial Konkursbuch, Berlín.

 

Ha colaborado en varios talleres: Eco-diseño, taller de diseño medioambiental, Universidad de La Laguna (2008), El Arte y La Memoria, taller sobre la relación de El Arte y La Memoria Histórica impartido por Horst Hoheissel e Intervenciones 08, Universidad de La Laguna (2008).

 
 
 
Comentarios