Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Trío Los Guayres.

Viernes, 27 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 563

Siglos atrás, cuando las paradisíacas Islas Canarias no eran aún tierra española, las regían sacerdotes nativos denominados guayres, pequeños señores feudales cuya influencia en las islas fue muy poderosa.

Trio Los Guayres, Happyband HA-102, D. L. B 8285-1967.

- 'Amor no fumes en la cama'. (Alberto Salas)

- 'Recuerdos de Ypacaray'. (Atahualpa Yupanqui)

 

- 'La Flor de la canela'. (Chabuca Grande)

- 'Guantanamera'. (H. Angulo – P. Seeger – José Martí)

 

Siglos atrás, cuando las paradisíacas Islas Canarias no eran aún tierra española, las regían sacerdotes nativos denominados "guayres‘, pequeños señores feudales cuya influencia en las islas fue muy poderosa. Hoy todavía, en su nomenclatura, los habitantes canarios los recuerdan, y un conjunto típico, un trío, el que presentamos en esta su primera grabación, los revive apropiándose su nombre.

Veamos sus individualidades: Pedro Gómez Abat, intérprete de la guitarra, que prefirió a los instrumentos rítmicos que antes había practicado. Es artista de dilatada experiencia que ha podido fomentar por sus actuaciones en los conjuntos Los Guayrenos y Los Isleños, a través de un sin fin de recitales en las principales salas de las Islas, así como en Radio Atlántico y Radio Las Palmas, y TVE, desde Barcelona y Las Palmas, indistintamente.

José Romero Bordón, natural de Las Palmas (17 marzo 1944). Autodidacta, con una afición que le define por completo y que le impele, muy joven, al estudio de la guitarra requinto. Sus primeras actuaciones las realiza en los conjuntos Máximo Juan y Dúo Veracruz (Primer premio de conjuntos sudamericanos en Las Palmas de Gran Canaria, Fiestas de San Pedro Mártir).

Salvador Delgado Hernández, también natural de Las Palmas, donde nació en 6 abril 1943. De padres artistas, su madre, cantante, le inició en la música ya en la propia cuna. A los ocho años empieza a estudiar la guitarra y ella ha sido después su filial compañera.

Los tres forman el conjunto «Los Guayres». Su más lograda creación, aquélla que más les identifica, es “Amor, no fumes en la cama ", original del autor puertorriqueño Alberto Salas.

 

Comentarios