Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Romanzas y Arias en el LPA Sunday Shopping Party.

Miércoles, 18 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 562

Romanzas y Arias en el Teatro Pérez Galdós para el LPA Sunday Shopping Party de marzo. El Aula de Canto de Olga Santana interpretará romanzas, dúos de zarzuelas, arias y terzettos de ópera, el próximo 1 de marzo a las 11.30 horas. La entrada incluye una visita guiada al coliseo, que comenzará 45 minutos antes del recital.

 

Mañanas de música en el marco del teatro Pérez Galdós. Este 1 de  marzo, coincidiendo con el LPA Sunday Shopping Party, la zarzuela y la ópera resonarán por todo el teatro. La entrada al concierto incluye una visita guiada que comenzará 45 minutos antes del recital.

Diez cantantes dirigidos por la Directora del Coro de la Ópera, Olga Santana interpretarán obras de  F.M Torroba, F. Caballero, P. Sorozábal, E.   Lecuona, W.A Mozart, V. Bellini, G. Donizetti, C. Saint-Saens, A. Catalani, G. Puccini y G. Verdi.

Olga Santana. La maestra inicia su carrera de piano y solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, realizando posteriormente estudios de canto con Lola de la Torre, Henriette Guermant y Mario Guerra. Además, en 1999, asume la dirección del actual Coro de Ópera de Las Palmas. También ha colaborado con el Festival de Zarzuela en numerosas ediciones y con la Fundación Teatro Pérez Galdós, para quien dirigiría a la agrupación en el estreno mundial de la ópera grancanaria La Hija del Cielo.

La soprano Chary Alemán comenzó su trayectoria musical a la edad de 12 años, cuando  entró a formar parte de la  Coral Regina Coelí, recibiendo clases de canto del maestro Sebastián Ramírez. Desde 2010 recibe clases de canto con la maestra Olga Santana, participando en los conciertos que su  Aula de Canto realiza cada año en El Gabinete Literario y en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  Por otro lado, el barítono grancanario Vicente Domínguez termina sus estudios de canto en el conservatorio de música Cristóbal de Morales de Sevilla. Desde entonces, ha recibido clases magistrales de infinidad de artistas que le han valido para ser seleccionado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid para incluirle en obras propias de su tesitura.

La soprano catalana Carmen Esteve entra a formar parte del Coro del Festival de Ópera la capital grancanaria en 2001. Entre 2012 y 2014 participa en los conciertos didácticos del Ciclo de Conciertos de Verano celebrados en el Auditorio Alfredo Kraus por la Asociación Músico Educativa Inegale, al igual que su compañera, la soprano Joyce Kouzon. Esta grancanaria empieza sus estudios de canto con 14 años  con Abenauara Graffigna. En el año 2011 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas donde actualmente sigue sus estudios de canto con la profesora Zulema Santana López. En el año  2009 se incorpora a la XVII temporada de Zarzuela, colaborando con los Amigos Canarios de la Zarzuela en las Temporadas 2009 al  2013, y es en este último año cuando entra a formar parte del Coro de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

El tenor aruquense Ginés Lorenzo inicia su actividad musical a través de la música folklórica en el Instituto Canario de Etnografía y Folklore, participando en el primer programa infantil de Tenderete. Desde 2012 forma parte del Coro del Festival de Ópera y del Festival de Zarzuela. Por otro lado, el tenor Javier Luna comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, obteniendo el Título de Canto en el  Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Vinculado también a la música popular y al folclore, ha sido componente de los grupos Acorón, Mestisay y Los Gofiones. Actualmente es el Director Musical del Grupo Folclórico “Los Parranderos de Global”.

La mezzosoprano Miriam Mostesdeoca comienza su actividad coral incorporándose en el año 2000 en el Coro Infantil de la Fundación OFGC, participando en numerosos conciertos en Gran Canaria. En el 2010 se une al Coro del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria dirigido por la maestra Olga Santana. Al igual que muchos de sus compañeros, desde hace un año colabora con la Asociación Músico Educativa Inegale. Por su parte, Inma Sanjuan, soprano, experimentó su primera intervención como solista en un  concierto Lírico en el Círculo Mercantil en 1978. Seis años más tarde se traslada a Barcelona, donde fue componente del Orfeo de Sans. Regresa a Las Palmas y en el año 2006  comienza a  colaborar con los Amigos Canarios de la Zarzuela desde 2006 al 2008. En la actualidad es miembro del Coro del Festival de Ópera.

La soprano valenciana Mónica Soria se incorpora en la temporada 2010-2011  al Coro del Festival de Ópera Alfredo Kraus en la cuerda de soprano, donde continúa en la actualidad. Ha recibido clases magistrales de Paul Farrington, Daniela Barcelona, Francisco Crespo y Manuel Garrido. Asimismo, ha colaborado en dos ocasiones en el curso de verano organizado por la Asociación Inegale. Su compañera Isabel Vigo fue miembro de la Coral Regina Coeli dirigida por el maestro Chano Ramírez. Tras una pausa académica y profesional, se incorpora en 2006 a la Zarzuela, colaborando con los Amigos Canarios de la Zarzuela en las Temporadas 2006-2008. En 2009 entra a formar parte del Coro del Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente participa dentro de la cuerda de sopranos.

La pianista Moraya Sánchez comienza sus estudios musicales a la edad de siete años. Continúa su perfeccionamiento en Musikeon, un centro situado en Valencia y dirigido por el pianista y musicólogo Luca Chiantore. Como intérprete ha actuado en varios grupos de música de cámara y con la Joven Orquesta de Gran Canaria bajo la dirección de Z. Tytlak. En Julio de 2010 participó en un concierto para 20 pianos realizado en el Palau de la Música de Valencia. En la actualidad trabaja impartiendo clases de Piano en la Escuela de Música y Danza Ciudad de Guía.

El ciclo Jóvenes Intérpretes permite que los músicos canarios con una carrera incipiente puedan dar a conocer sus habilidades en un escenario tan respetado como el del Teatro Pérez Galdós. En esta ocasión serán los alumnos del Aula de Canto Olga Santana quiénes deleiten al público con romanzas, dúos de zarzuelas, arias y terzettos de ópera, el próximo 1 de marzo a las 11.30 horas.  

 

Comentarios