Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentado el libro Investigación, Gestión y Técnica Forestal en la región de la Macaronesia.

Sábado, 14 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 561

El Salón de Plenos del Consistorio orotavense acogió el pasado miércoles, 11 de febrero, la presentación del libro ‘’Investigación, Gestión y Técnica Forestal en la región de la Macaronesia’’, del Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal y editado por el Colegio de Ingenieros de Montes.

 

El evento, organizado por dicho colegio y que contó con la colaboración del Ayuntamiento villero, arrancó con una intervención del propio autor y continuó con otra exposición sobre la historia forestal de Canarias a cargo de Isidoro Sánchez García, ingeniero de montes, quien se centró en los ilustres en este ámbito que han pasado por las islas.

El libro tiene su origen en las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia celebradas el pasado otoño en Las Palmas de Gran Canaria. De carácter bianual, se convocan con el objetivo de hacer posible el intercambio de experiencias en territorios similares. La principal razón de la obra, es ofrecer la respuesta de inquietudes pertenecientes al sector y de los profesionales de la gestión y planificación en materia forestal de la región Macaronésica. Además, también pretende acercar este tipo de conocimiento a una gran parte de la sociedad que desconoce estas experiencias.

La obra se divide en varios apartados temáticos. El primero versa sobre aprovechamiento y movilización de los recursos forestales y los sectores económicos asociados. Incluye los diferentes enfoques en la utilización de los productos forestales así como las nuevas oportunidades de mercado para los sistemas y recursos forestales y agroforestales; el segundo sobre gestión y planificación en los ecosistemas forestales. Incluye, entre otras, las siguientes materias: innovación y aplicación de nuevas tecnologías, gestión de la flora y fauna protegida, tendencias en técnicas selvícolas, silvopascícolas y agroforestales, incendios forestales, conservación y mejora de recursos genéticos, sanidad forestal, restauración forestal y lucha contra la erosión, ecología de los ecosistemas, gestión de espacios protegidos. El tercer bloque temático es del uso social del monte. Investigación, Gestión y Técnica Forestal en la Región de la Macaronesia, es una obra de gran interés para académicos, ingenieros, consultores y profesionales implicados en proyectos forestales o bien en investigación cuyo interés sea el medioambiente natural de las islas volcánicas de la Macaronesia.

 

El alcalde Francisco Linares cerró el acto expresando su agradecimiento al autor y personas responsables de este proyecto. Y apuntó la importancia  de los ecosistemas y el sector forestal tanto en Canarias como en otros territorios.


Para descarga del libro en formato digital:

https://drive.google.com/file/d/oB352DGOqHoQWSWc5dmZRNUdSRkk/view?usp=sharing

Comentarios