Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La obra poética rescatada de la canario-cubana Ramona Pizarro.

Jueves, 12 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 561

Este es un nuevo libro de BienMeSabe.org y es resultado del serio trabajo de investigación y búsqueda de la cubana Olivia América Cano Castro. Se trata de la primera vez que se publican en un libro conjunto los textos de la autora de origen tinerfeño.

 

 

El caso de la poeta Ramona Pizarro es uno de esos ejemplos evidentes de la relaciones históricas entre la comunidad canaria y la de Cuba. Aunque nace en Santa Cruz de Tenerife, desarrollará su trayectoria literaria en la isla caribeña, acordándose su inspiración poética por momentos de su origen biográfico.

 

La figura literaria de Pizarro es destacable, dentro de la lírica cubana de la segunda mitad del XIX, por diferentes aspectos, más que nada a partir de la mediana de siglo (cuando en Canarias están publicando también sus poemas mujeres como Fernanda Siliuto, Victoria Ventoso o Ángela Mazzini), cuando ya la vemos presente en la vida pública y artística de la sociedad habanera del momento. Como mismo dice Cano Castro, la diversidad de temas abordados por la Pizarro en su poética, la profunda religiosidad, el apego al canon o a las normas sobre la educación de la mujer en el siglo XIX, sus fábulas instructivas y el mensaje que de conjunto aportaban sus creaciones, unido todo a la simpatía de su carácter y a cierta aureola de misterio que la rodeaba, contribuyeron a que siguiera publicando, sobre todo considerando que eran muy pocas, poquísimas, las mujeres capaces de asumir la responsabilidad creativa que la Pizarro no sólo desarrolló, sino que también disfrutó.

 

Ramona Pizarro nos deja ver en su lírica, amén de sus orígenes canarios, algunas ideas sociales bastante avanzadas para el momento histórico en el que vive, especialmente las que se vinculan al tema femenino, pero también a otros asuntos testimoniales del contexto que transita en la sociedad cubana. De ahí su tratamiento poemático del caso de los tabaqueros... Cosa curiosa además es -aunque no es dato confirmado- el hecho de que la autora tuviera relación con las luchas independentistas de los cubanos.

 

El trabajo de Olivia Cano (parte de él recibió el Premio de Ensayo del XII Coloquio Historiográfico Canario celebrado en La Habana en octubre de 2005) es un importantísimo y significativo rescate del olvido de la obra poética de una mujer del siglo XIX, con pensamientos tan avanzados que la convierten en nuestra contemporánea. Nosotros, desde Canarias, hemos tenido el privilegio de darlo a la luz de manera digital y gratuitamente para todos los que deseen adentrarse en el universo, resucitado hoy, de la Pizarro, que pasa a ser ya parte del conocimiento para investigadores y lectores en general.

 

 

 

La autora. Olivia América Cano Castro (Matanzas, Cuba, 1947) es investigadora, ensayista y escritora. En sus diversas trabajos destacan dos temas centrales: la familia de José Martí y los aportes de la Comunidad Canaria en Cuba durante el proceso de conformación histórica de la identidad y cultura nacionales de la Perla de las Antillas. Ha recibido premios en los géneros del ensayo, la narrativa, el teatro y la investigación histórica. Entre sus obras podemos destacar Doña Leonor Pérez Cabrera: Mujer Canaria (2000), Canarios en la Música en Cuba (2007), la novela Cimarrón Blanco (2008) o Canarias en el Espíritu de Cuba (2008), entre otras. Formó parte del equipo de investigadores que elaboraron, en coordinación con la Fundación Fernando Ortiz, el mapa cartográfico sobre la Presencia Canaria en Cuba (2005). Recibió el Premio Canarias-América de la Casa de Colón por su trabajo La Corona Española, la Sociedad Criolla y las migraciones de colonos canarios a Cuba en la primera mitad del siglo XIX. Una Mirada desde Cuba.

 

 

Comentarios
Martes, 25 de Abril de 2017 a las 17:22 pm - Olivia America Cano Castro

#01 Disfruto de la satisfacción que me ha dado bienmesabe al sacar del olvido a esta mujer valiente e inteligente. Como Presidenta de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera en La Habana del Este, cada día honramos a nuestros abuelos y tradiciones canarias en una época en que los mismos están siendo olvidados. Nuestra tertulia hace renacer en ancianos y jóvenes el amor por lo mejor de nuestros orígenes y cultivar la amistad entre canarios y cubanos. Gracias, Bienmesabe, por lo que estás haciendo!