Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Inician las clases de “pito” herreño en los centros educativos.

Miércoles, 18 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 562

El Cabildo de El Hierro amplía su oferta educativa añadiendo clases de “pito” herreño entre las actividades extraescolares en los colegios.

 

 

Las clases, a cargo de destacados tocadores de los distintos grupos de bailarines de El Hierro, ya se han iniciado en el CEIP de Taibique, en El Pinar, y está previsto que comiencen en Frontera, el 23 de febrero, y en Valverde, el 2 de marzo, según informa la consejera de Educación, Inmaculada Randado.

Las clases se desarrollarán en la tarde de lunes y miércoles de carácter semanal y hasta el próximo 30 de mayo, con una capacidad de 10 plazas por taller en dos niveles formativos, básico y avanzado.

Inmaculada Randado cree que resulta fundamental este tipo de actividad que “viene a garantizar la conservación del rico patrimonio musical herreño, en este caso ligado a nuestra principal manifestación cultural, como es la tradición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes”.

El Cabildo repite así esta experiencia que ya se celebrado con éxito en los distintos centros educativos desde el año 2012, lo que se ha unido a otras actividades como la lucha y bola canaria en edad escolar.

Tal y como recuerda el propio presidente insular, Alpidio Armas, el Cabildo de El Hierro elabora cada año una “Guía educativa” de apoyo a los centros escolares, ofertando tanto personal como servicios e infraestructuras para apoyar la tarea de formación de la población infantil y juvenil.

El “pito herreño” es una flauta travesera fabricada antiguamente de madera (loro), pero que desde hace muchos años puede estar fabricada con distintos materiales (caña, plástico, aluminio, pvc). Es un instrumento musical de viento constituido por un tubo en el que se disponen de forma alineada seis agujeros de digitación que se tapan y destapan con las yemas de los dedos de ambas manos y un agujero de mayor diámetro denominado embocadura por el que se sopla. El extremo superior del tubo está cerrado y en su interior se dispone un tapón de corcho que sirve para el correcto afinamiento del instrumento. Se sostiene con la barbilla y los dedos pulgares de ambas manos, colocándose de forma travesera, algo exclusivo dentro de los instrumentos de viento en el archipiélago canario. Su longitud varía entre  los 44 y 60 cm.

 

Comentarios