Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El arqueólogo Marcos Moreno disertará sobre La Restinga en Gran Canaria al descubierto.

Martes, 17 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 562

El próximo jueves, 19 de febrero, a las 19:00 horas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria será escenario de una nueva entrega de Gran Canaria al Descubierto, ciclo de conferencias organizado por el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo para difundir los últimos hallazgos de la actividad arqueológica desarrollada en la isla.

 

En esta ocasión, Marcos Antonio Moreno, arqueólogo y codirector de la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL., pronunciará la charla ‘Acciones y perversiones en el yacimiento de La Restinga'.

El yacimiento arqueológico de la Restinga, en el término municipal de Telde, integra en el mismo espacio diversas construcciones domésticas y funerarias que han ofrecido una valiosa información  sobre el pasado prehispánico  de Gran Canaria, especialmente del Este insular, y debió formar parte de  un enclave mucho más extenso de lo que hoy se puede apreciar.

Tras la construcción de un centro comercial en la zona, con el correspondiente seguimiento de los restos arqueológicos para evitar dañarlos durante las obras, la empresa Parque Marítimo de Jinámar encargó a Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL un proyecto integral de intervención, al objeto de poner en valor el yacimiento y paliar el deterioro al que había sido sometido históricamente, de forma que pudiera integrarse, además, en la oferta del centro comercial.

El rescate del enclave conllevó  tareas de limpieza y excavación, así como la creación de infraestructuras para su uso y disfrute. Sin embargo, cuando se iniciaron los trabajos, nadie advirtió de todo lo que ocurriría: expolios, ocupaciones y otros atentados contra aquel valioso patrimonio a los que se ha puesto coto, pero que nos recuerdan la importancia de seguir difundiendo y concienciando a la población acerca de su interés y fragilidad.

Licenciado en Historia por la ULPGC en 1998, Marco A. Moreno Benítez está realizando su tesis doctoral sobre la arqueología del territorio en Gran Canaria. En 2001 fundó Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL., codirigiéndola hasta la actualidad. Destaca en la actividad de este equipo el interés por implementar mejoras a través de las nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio: Sistemas de Información Geográfica, fotogrametría, virtualización, modelado 3D o fotografía aérea y vídeo con drone.

Con Tibicena ha realizado proyectos de toda índole tanto en arqueología histórica como prehistórica. Sobresalen dentro de la Arqueología Histórica la "Excavación en el Solar Norte de la Catedral de Las Palmas" o la "Excavación y restauración del yacimiento de San Marcial" para su visita posterior, así como el seguimiento y sondeos en varias partes del Casco Antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dentro de la Arqueología Prehistórica, destacan los proyectos vinculados a la recuperación y puesta en uso de los BIC de la Fortaleza de Ansite (Santa Lucía), el Tejar (Santa Brígida), La Restinga (Telde) y la Guancha (Gáldar).

Ha desarrollado diferentes proyectos museográficos destacando el Centro de Interpretación de La Fortaleza (Santa Lucía), el Centro de Interpretación del Gofio (Valleseco), el Centro de Interpretación del Pastoreo (Santa Lucía), el Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé (Santa Lucía) y el Museo de las Plantas Medicinales (Tejeda).

Cabe destacar su especialización en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Arqueología y al Patrimonio Histórico, impartiendo cursos en el Instituto da Investigação e do Património Culturais de Praia (Isla de Santiago, Cabo Verde) y en Dakar (Senegal) para el ministerio de Cultura. Ambas iniciativas dentro del proyecto europeo SIGAMAC.

 

Comentarios
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 a las 14:02 pm - Bentayga-7

#03 Gracias por tu rápida respuesta. No obstante debo añadir que la denominación "Fortaleza de Ansite" es un invento de las administraciones franquistas, a instancias de un empresario local, las cuales -aparte de destrozar el yacimiento- realizaban eventos in situ sobre la "incorporación" de la isla a Castilla y la fusión de "conquistadores y conquistados". El que recientemente se haya declarado BIC con dicho nombre es algo sorprendente e, intuyo, que la política no es ajena a ello. Esta aberración histórica debería corregirse ya que todas las instituciones culturales, estoy seguro, estarían de acuerdo en restituirle su antiguo topónimo: "La Fortaleza" o "La Fortaleza Grande". Un saludo.

Martes, 17 de Febrero de 2015 a las 20:07 pm - Marco Moreno Benítez

#02 Estimado Bentayga-7:

Efectivamente, cuando hablamos de la Fortaleza de Ansite, nos referimos a la Fortaleza de Santa Lucía. Cómo sugieres nadie sabe donde donde se ubica con certeza esta última. Pero así se la conoce, y así esta, como monomento histórico artístico desde 1953, y posteriormente como Bien de interés Cultural. En cuanto a lo de San Marcial nº 5, tienes toda la razón. A pesar de las placas explicativas se realizaron obras y perjudicaron al yacimiento. Finalmente, se puedo excavar y conservar una gran parte que ha quedado incluido dentro de la nueva obra. Todo ello con la idea de que sea visitable. Finalmente, y por lo informado que estás intuyo que eres del gremio (básicamente, por que la información que compartes no es pública), si tienes alguna idea para evitar el expolio en un lugar tan amplio como La Restinga, la verdad es que te lo agradeceríamos. Afortunadamente, ya hemos terminado de excavar. En quince años excavando no habíamos tenido situaciones de este tipo, aunque desde luego siempre hay una primera vez. En concreto, antes de iniciar nosotros los trabajos se expolió una estructura por completo, mientas que otra, la mayor estructura hicieron, por suerte, sólo una hicieron una "cata". A posteriori, si tuvimos un expolio de parte de material arqueológico. Y tienes razón, de poco ha servido la actuación del Seprona. Seguro que sabes que desde el 1978 que se excavó allí, apenas se han generado políticas efectivas de protección de este lugar en concreto. Se eliminaron chabolas y casetas. Pero el lugar siguió siendo visitado y "pervertido" por todo el que por allí pasaba. Esperamos que las actuaciones que se están llevando a cabo, y su vinculación a proyectos a más largo plazo, así como cierta vigilancia y apoyo institucional permitan recuperar este sitio. No obstante, para cualquier sugerencia que permita defender y mejorar nuestro Patrimonio estamos totalmente abiertos. Un saludo

Martes, 17 de Febrero de 2015 a las 11:52 am - Bentayga-7

#01 Respetado D. Marcos: Entiendo que hay varios aspectos de esta noticia que no están claros, por ejemplo cuando habla de la Fortaleza de Ansite -que los historiadores no saben donde estaba- y que debe referirse a la Fortaleza de Santa Lucía en Tirajana. Asimismo el "yacimiento de San Marcial" debe ser, supongo, en la calle San Marcial nº 5, en Las Palmas de GC, yacimiento que fue parcialmente destruido al "despistarse" todas las administraciones competentes -hoy en día se está edificando allí-, a pesar de tener dos grandes placas explicativas en la antigua fachada. Por último, también me sorprende la frase "nadie advirtió de todo lo que ocurriría" (en "La Restinga", Telde), cuando era la empresa Tibicena la primera que debería haber previsto los saqueos. Sobre esto debo explicar que varias casas indígenas fueron impunemente saqueadas por unos vándalos, sin que la muy posterior inspección visual del Seprona diera resultado alguno.