Revista nº 676
ISSN 1885-6039

Alexis Ravelo presenta Las flores no sangran.

Jueves, 12 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 561

El escritor Alexis Ravelo presenta hoy jueves, 12 de febrero, a las 19.00 horas, en La Librería del Cabildo de Gran Canaria su último libro Las flores no sangran en un acto al que asistirá el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Institución Insular.

 

En la presentación, el autor grancanario firmará ejemplares para el público asistente y leerá algunos pasajes de la nueva novela. Esta cita literaria será el estreno en Canarias de esta publicación, que acaba de llegar a las librerías españolas tras su presentación oficial en la semana de la literatura negra de Barcelona, ciudad en la que ha sido publicado por la Editorial Alrevés. Las flores no sangran cuenta la historia de cinco delincuentes canarios de medio pelo que deciden secuestrar a la hija de un gran empresario local,  dedicado a blanquear para mafias de países del Este de Europa. Se trata de un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar, pero solo sobre el papel.

La acción, explica el escritor, "sube en intensidad" a medida que el lector avanza en la lectura de esta "historia de perdedores que se inserta en el corazón de la crisis económica actual". Ravelo confiesa que "es en el crimen donde encuentro la excepción a ese supuesto orden que oculta los verdaderos motivos de lo que está pasando, de lo que nos está pasando. Como sociedad, pero también como individuos".

"Soy de los que piensan que un escritor no es un artista, sino un artesano, que su oficio consiste en contar historias y contarlas bien, construyendo con las palabras puentes entre ellos y el lector. Lo que su obra tenga de imperecedera, de absoluta, de universal, no han de decidirlo ni él ni sus contemporáneos, sino aquellos que aún no han nacido y que cruzarán ese puente que es el texto desde el otro lado del tiempo", admite Ravelo.

"La novela negra no es, por supuesto, el único camino para acercarse a la realidad desde la ficción. Hay otros y muy atractivos. Pero yo le encuentro a lo criminal sus ventajas para hablar de determinadas cosas y de una determinada manera. Otras historias las cuento de otro modo (aunque, cosa curiosa, esas no las lee casi nadie). Sé que habrá quien piense en las novelas de género como novelas menores; en las novelas populares como novelas «no literarias»; en el género negro como en un mero género comercial. Quien así opina suele obviar la dificultad estilística de ceñirse a un paradigma, el origen eminentemente popular del género novelístico y la paradoja de que el éxito comercial de un texto no lo exime de calidad, así como la difusión minoritaria no es prueba alguna de talento", prosigue el novelista canario.

Su experiencia de lector (de lector de Dürrenmatt, de Thompson, de Highsmith, de Goodis y tantos otros, entre los que están Ibargüengoitia, Vargas Llosa y Carlos Fuentes) le dice que pensar que la novela negra y la literatura se excluyen mutuamente es lo más parecido a confundir lo epatante con lo hepático. "Hay, en fin, muchas clases de tontos y, como dice un buen amigo, el más tonto de los tontos es siempre el tonto culto", añade.

Como señala el también escritor catalán José Luis Ibáñez Ridao, Premio al Fomento de la Lectura el pasado año y autor de títulos como ‘Nadie debería matar en otoño' o ‘También mueren ángeles en primavera', Ravelo es un "escritor con oficio y con una endiablada facilidad para captar la atención del lector y llevarlo por el lado salvaje de la vida, que diría Lou Reed, aunque a Alexis Ravelo, seguramente, le gustaría más una cita salsera con la firma del gran Rubén Blades: "Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos".

Con este nuevo título, el propio Ravelo explica que "atrás han quedado muchos meses de trabajo, ocho versiones de un mismo texto que iba menguando un poco más a cada nueva corrección, dos galeradas y muchas dudas sobre cómo había que contar esta historia, cómo continuar contando historias de violencia a lectores cuya capacidad de asombro va desapareciendo titular de prensa a titular de prensa", dice.

El crítico literario del blog ‘Libro y Literaturas.es', César Malagón, apunta que Alexis Ravelo mezcla con maestría en ‘Las flores no sangran' a empresarios con ladrones, a matones con policías, a los bajos fondos con la high class; y todo con una forma de escribir que engancha, pues el lector sabe en todo momento que es mejor no encariñarse con ninguno de los personajes, ya que nadie (salvo Ravelo) sabe lo que le deparará el siguiente capítulo".

Otro punto a favor de la última novela del novelista canario es, según Malagón, la ambientación. "Los personajes recorren de punta a punta la isla canaria, para goce del lector. Desde Agaete a Las Palmas y de Tafira a Mogán, los personajes luchan para librarse de la espada de Damocles que siempre tienen pendida sobre ellos. Aunque parece que en un sitio tan idílico como el canario, la espada en cuestión no es tan fiera como la pintan", señala.

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) ocupa un lugar relevante en la narrativa española actual y se ha destacado, en su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético. Su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, supuso un éxito que le llevó a escribir otros tres libros con el mismo personaje. Además de novelas negras, ha escrito libros de relatos y media docena de libros infantiles, y ha intervenido en varios volúmenes colectivos y antologías. En 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con La última tumba. Su anterior novela, La estrategia del pequinés, obtuvo el Premio Dashiell Hammett 2014 a la mejor novela negra publicada en español. También ha recibido otros galardones como el Premio Novelpol, el Premio Tormo 2014 y el Premio LeeMisterio 2013 al Mejor Personaje Femenino. Alexis Ravelo imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos.

La Librería del Cabildo de Gran Canaria, gestionada a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), es la primera librería especializada en temas y autores/as del Archipiélago, además de ser punto de referencia para las publicaciones editadas por la Institución Insular.  Las publicaciones de La Librería pueden adquirirse tanto en papel como en su versión e-pub, en este espacio dedicado a la venta de publicaciones, situado en el número 24 de la calle Cano, de Las Palmas de Gran Canaria, o a través de su web www.libreriadelcabildo.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios