Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se firma un convenio que mejorará la gestión de los fondos de Juan Negrín.

Sábado, 31 de Enero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 559

El próximo lunes, 2 de febrero, a las 12.00 horas, en la Casa-Palacio Insular (c/ Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria), el Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Juan Negrín y Carmen Negrín firmarán un convenio para mejorar la gestión de los fondos del estadista grancanario.

 

Tanto el Cabildo como la Fundación estarán representados por sus respectivos presidentes, José Miguel Bravo de Laguna y José Medina. Al acto asisten también Carmen Negrín y el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez.

Hasta ahora, existen tres convenios vigentes en torno a la figura de Juan Negrín y su archivo documental. Para lograr una mayor coordinación y eficiencia de sus objetivos, las partes han optado por unificarlos  en un único documento, que facilite la custodia, gestión y difusión de los fondos originales así como la promoción de la figura de quien fuera presidente de la II República Española, cedidos por su nieta Carmen al Cabildo de su isla natal y depositados en la sede de la citada Fundación, cedida a su vez por la Corporación Insular.

A tenor de este convenio, el Cabildo de Gran Canaria se compromete a apoyar económicamente con una subvención anual de 50.000 euros los gastos de funcionamiento de la Fundación, con el fin de atender, entre otros, los costes de seguridad y vigilancia de los fondos, así como otros gastos corrientes y actividades. Dicha aportación cabildicia se encuentra ya aprobada para el presente ejercicio.

Asimismo, la Corporación se compromete a depositar los fondos originales, así como la copia digitalizada de sus contenidos, en el inmueble que en su día cedió a la Fundación.

Por su parte, Carmen Negrín se compromete a valorar y autorizar, en su caso, en un plazo máximo de 30 días, las solicitudes de cesión temporal de los documentos para fines de interés cultural, histórico, científico u otros de interés público, debidamente justificados, así como las solicitudes de reproducción presentadas por terceros a la Fundación.

Entre los compromisos que asumirá la Fundación Canaria Juan Negrín figura el establecer su sede en el edificio rehabilitado y cedido por el Cabildo Insular, sito en C/Reyes Católicos, esquina C/García Tello, en Las Palmas de Gran Canaria, asumiendo las actuaciones que en él sean precisas; el custodiar y gestionar el fondo documental así como una copia digitalizada del mismo, con el fin de posibilitar su catalogación y consulta pública, actividades expositivas y de investigación; el adoptar medidas para la custodia eficaz del inmueble y su contenido o el no ceder a  terceros, ni total ni parcialmente, el uso del fondo sin la autorización de Carmen Negrín y previa notificación expresa al Cabildo.

 

Comentarios