Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ruta guiada por las bodegas y viñedos de Tegueste.

Martes, 20 de Enero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 558

El programa para este año se inicia con la ruta “Tegueste, Historia y Vino” de la mano del enólogo Pablo López Betancor, y donde se recorrerán zonas de viñedos como Mederos, El Lomo, San Ignacio y La Padilla, así como tres bodegas (Bodegas Laudelino, Blessed y San Gonzalo.

 

 

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Turismo que dirige la concejal Marcela del Castillo, inicia este sábado 24 de enero su programa de rutas guiadas para este año 2015, un programa que contempla cerca de una treintena de rutas a lo largo del municipio y que tiene como objetivo realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

La primera de este proyecto para 2015 será la ruta enohistórica “Tegueste, Historia y Vino”, una ruta que tendrá como guía al enólogo Pablo López Betancor y donde se visitarán zonas de viñedos como Mederos, El Lomo, San Ignacio y La Padilla, así como tres bodegas (Bodegas Laudelino, Blessed y San Gonzalo) donde se realizarán degustaciones de vino y picoteo.

La ruta, de dificultad baja y de 5 horas de duración, comenzará a las 9:00 horas en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa y finalizará en la Casa de Amaro Pargo. Las personas interesadas en apuntarse a esta ruta pueden hacerlo en la Oficina de Turismo de Tegueste en horario de 7:30 a 15:00 horas de martes a sábado, o llamando al 922 31 61 02 en ese mismo horario. El coste de la ruta es de 12 euros por persona.

La ruta partirá desde del mercadillo teguestero y seguirá subiendo por Cocó hacia la trasera del cementerio, en dirección a las Toscas. De allí se continúa por la carretera de Mederos, El Lomo y San Ignacio hasta La Padilla, donde la ruta se desviará por el camino de Varianes  hacia la carretera del Socorro, zona que se atravesará para cruzar por la Balsa de Molina hasta llegar al Calvario de El Socorro. De allí se continuará hasta la casa del pirata Amaro Pargo.

Durante el recorrido se harán paradas explicativas en diferentes hitos históricos, geológicos o culturales, además de visitar distintas bodegas y fincas vitícolas con degustación comentada de vinos por parte de sus propietarios y un picoteo.

Esta ruta forma parte del programa puesto en marcha por la Corporación local para este año 2015 para llevar a cabo una serie de rutas guiadas a lo largo del municipio con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

En este sentido, la concejal de Desarrollo Local y Turismo de la Villa detalla que uno de los objetivos de esta iniciativa es “contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que posee el municipio, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica”.

Por su parte, el enólogo Pablo López Betancor explica que Tegueste “es un municipio eminentemente agrícola, y fue de los primeros municipios de Tenerife donde se implantó el viñedo (existen documentos históricos fechados en 1506 que así lo atestiguan) y, en época más reciente, fue pionero en la creación de la primera Denominación de Origen de vinos de Canarias (Tacoronte-Acentejo, 1994). En la actualidad existen  decenas de  bodegas, de las cuales 7 están amparadas por una Denominación de Origen”.

Por todo ello, asegura que esta ruta “va encaminada a dar a conocer el universo vitivinícola de este municipio, acercándonos a los viticultores y bodegueros, sin olvidar el componente lúdico (incluye degustaciones de vinos y picoteo) y deportivo (senderismo).

El objetivo de esta ruta es “aunar entretenimiento, deporte, paisaje y vino, entre otros. A lo largo de los distintos recorridos, y usando como hilo conductor el mundo del vino, nos adentramos en el Tegueste menos conocido, disfrutando de rincones poco visitados y disfrutando de la oportunidad de conocer, de mano de sus propietarios, pequeñas bodegas donde se elaboran los afamados vinos teguesteros desde los primeros años de la conquista castellana, lugares que de otro modo sería muy difícil conocer”, detalla el enólogo López Betancor. 

 

Comentarios