Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La sala Cabrera Pinto, la más visitada de los centros de arte en Tenerife.

Domingo, 18 de Enero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 557

La sala Cabrera Pinto, la más visitada de los centros de arte del Gobierno en Tenerife. Con cerca de 60.000 visitantes en 2014, este espacio de La Laguna continúa la tendencia al alza de los últimos años.

 

 

 

La Sala de Arte Canarias Cabrera Pinto en La Laguna, ha sido una vez más el espacio expositivo más visitado de los centros de arte que gestiona el Gobierno autónomo en Tenerife, según se desprende de las estadísticas que elabora la empresa pública Canarias Cultura en Red.  Con cerca de 60.000 visitantes en 2014, el Cabrera Pinto continúa la tendencia al alza que ha venido registrando desde 2008, año en el que unas 20.000 personas visitaron  sus exposiciones,  por lo que ha logrado triplicar la cifra de hace seis años.

La Sala de Arte Canarias Cabrera Pinto en La Laguna, ha sido una vez más el espacio expositivo más visitado de los centros de arte que gestiona el Gobierno autónomo en Tenerife, según se desprende de las estadísticas que elabora la empresa pública Canarias Cultura en Red.  Con cerca de 60.000 visitantes en 2014, el Cabrera Pinto continúa la tendencia al alza que ha venido registrando desde 2008, año en el que unas 20.000 personas visitaron  sus exposiciones,  por lo que ha logrado triplicar la cifra de hace seis años.

Situada en el emblemático edificio del Instituto Canarias Cabrera Pinto, que albergó el primer instituto en 1846, esta sala de arte ofreció en 2014 un total de seis exposiciones, siendo la de 'El dibujo fuera de sí. Tríptico de Venezuela' la que mayor volumen de visitantes recibió al registrar 27.259 personas. Esta muestra, que se exhibió durante el verano (entre julio y septiembre) comisariada por Roc Laseca, exhibió un total de 110 obras que reflejaban una revisión crítica de la práctica artística que se desarrolla en Venezuela, entre 1970 y 2014.

Las otras exposiciones exhibidas en este espacio fueron '25.ft. Orientaciones 2014', integradas por obras de una veintena de artistas de la escena contemporánea de Canarias que, bajo el comisariado de Ramón Salas, recibió 13.718 visitantes; 'Memoria y Democracia', del artista canario José Ruiz (6.998 visitantes) y 'Veo menos pero huelo mejor', del también artista canario Óscar Oramas (7.628 visitantes).

La sala cerró el año con la exposición 'Herencia. La Parroquia de los Remedios y el Patrimonio Catedralicio de La Laguna', que continúa abierta en la actualidad y que puede ser visitada hasta el próximo 1 de marzo. Esta muestra, en la que el que se exhiben algunos de los más preciados tesoros artísticos de la Catedral lagunera, fue vista -solo en sus primeras tres semanas de diciembre de 2014-, por cerca de 5.000 personas, lo que refleja el interés que ha despertado en el público.

De otra parte, la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), espacio expositivo del Gobierno en la capital tinerfeña, registró en 2014 un destacado descenso de visitantes debido al cierre de la sede que había ocupado desde 2005 en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en junio de ese año para trasladarse a las nuevas dependencias en la Casa de Cultura, en el parque de La Granja. La actividad expositiva se retomó en esta nueva localización el 31 de octubre, por lo que los 7.600 visitantes que recibió en 2014 se corresponden a los siete meses que estuvo abierta al público.

Los primeros meses del año, aún en la sede anterior, se ofrecieron las exposiciones 'Una década crítica: 2003-2013 , del equipo PSJM, integrado por los grancanarios Pablo San José y Cynthia Viera,  y 'Parade', también de una artista canaria, Teresa Arozena. La actividad se retomó en la nueva ubicación con 'Trayecto SAC', en la que se exhibieron obras de los 27 artistas isleños que han participado en este centro a lo largo de sus ocho años de existencia, y 'La fiesta es para todos", de la lanzaroteña Moneiba Lemes, que permanecerá abierta hasta el 12 de febrero del presente año.

El Espacio Cultural el Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, mantuvo a lo largo de 2014  dos iniciativas vinculas a las artes visuales y una de carácter músico experimental además de ser de nuevo la sede del  Festival Keroxen, que en su conjunto reunieron en el antiguo depósito de petróleo a más de 3.821 personas.

Abierto al público el 17 de julio de 1997, el Tanque es un espacio cultural emblemático de Tenerife, surgido a partir de la rehabilitación de un depósito industrial de la Refinería, lo que lo dota de unas características  singularidades. 2014 destaca especialmente por ser el año de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Canarias.

Durante ese año  proyectaron en las paredes circulares de este espacio la propuesta de la creadora tinerfeña Madeleine Lohrum 'Homo Videns – Homo Imago'; y la instalación audivisual 'Feliz 1974', del también tinerfeño Oliver Behrmann.

De otra parte,  en 2014 músicos londinenses y canarios se reunieron durante varios días en el Espacio Cultural El Tanque para componer piezas contemporáneas adaptadas a las singulares características técnicas de este recinto. El resultado de ese trabajo pudo verse durante el concierto que ofrecieron el 17 de febrero en el antiguo depósito con entrada libre para el público, fruto de un acuerdo entre la Royal Academy of Music de Londres y el departamento de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), que contó igualmente con el apoyo del Gobierno autónomo, titular de este espacio.

Es año se cerró con la sexta edición del Festival Keroxen que bajo la coordinación del artista Néstor Torrens, se reinventó una vez más como espacio de interacción multidisciplinar en el que confluyen música, artes plásticas y escénicas en un ambiente libre y estimulante que propició la participación activa de sus asistentes.

 

Comentarios