Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La promoción turística que supone para Lanzarote la obra de Espinosa es incalculable.

Lunes, 26 de Enero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 559

Carlos Álvarez: “La promoción turística que supone para Lanzarote la obra de Espinosa es incalculable”. Hora antes editorial y el Ayuntamiento de Arrecife rinden homenaje al escritor tinerfeño, referencia de la vanguardia española de principios del siglo XX, ofreciendo la descarga gratuita de la edición digital de Lancelot 28º 7º. Guía integral de una isla atlántica.

La obra estará disponible para su descarga gratuita en formato ePub hasta el 23 de marzo de 2015, efeméride del nacimiento de Agustín Espinosa, a través del enlace web www.horaantes.com

Esta edición especial está enriquecida con notas e hiperenlaces, además de las ilustraciones originales del autor, que facilitan la interpretación del texto y su disfrute, especialmente a los jóvenes
Arrecife, 24 de enero. No existen guías turísticas al uso que reflejen y describan tan meticulosamente la magia que desprende la isla de Lanzarote, como hizo Agustín Espinosa en una de sus obras más importantes: Lancelot 28º-7º. Guía integral de una isla atlántica. Una obra cuya edición digital ofrecen para descarga gratuita Hora antes editorial y el Ayuntamiento de Arrecife, a modo de homenaje al escritor tinerfeño, referencia de la literatura y poesía de vanguardia española de principios del siglo XX. A través del enlace web www.horaantes.com y hasta el 23 de marzo próximo, coincidiendo con la efeméride del nacimiento del autor.

“La promoción turística que supone para Lanzarote la obra de Espinosa es incalculable porque describe la isla de una manera única y genial, como no se encuentra en los folletos que se entrega a los turistas”, manifestó Carlos Álvarez, director de Hora antes editorial y promotor de esta iniciativa. “Quien quiera conocer realmente la isla de los volcanes, palpar su esencia en todo su esplendor y casi sentir el calor de sus entrañas, debe recorrerla con Lancelot 28º 7º a mano”, prosiguió.

Carlos Álvarez, también escritor, no entiende que las administraciones públicas no pongan más en valor un texto tan importante y escrito por un autor como Agustín Espinosa, que fue referencia en España a principios del pasado siglo. En opinión de Álvarez, “es cierto que las imágenes de Lanzarote que se compran en postales, guías turísticas o las que se exponen en Ferias del sector como ahora en FITUR, son espectaculares” pero, matizó, “no hay stand que promocione mejor la isla que Espinosa, por la calidad de su escritura y la descripción de los paisajes con un tacto, una curiosidad y sensibilidad que cautiva al lector y le ayuda a ver Lanzarote con otros ojos”.

Por su parte, el Doctor en Literatura y Teoría de la Literatura, además de autor del prólogo de la edición digital de Lancelot 28º 7º, Antonio Becerra, destacó de Agustín Espinosa que “supo conjugar la tradición y la vanguardia, que aparecen en su obra sin estridencias”. Y añadió que “su escritura es producto del descubrimiento de una realidad, las Islas Canarias, que ofrece al escritor, y al lector, aquello que en Europa podía solo darse a través de una elaboración intelectual”.

“Su obra es original porque su expresión aúna lo originario, que ha estudiado y leído con atención, y lo nuevo” prosiguió Becerra. Quien afirmó que “eso es lo que precisamente necesitaban las Islas y por lo que Lancelot 28º 7º supone la fundación mitológica de la isla de Lanzarote y, por ende, del archipiélago; coloca un molde vivo que dota de afectividad un espacio inexistente hasta aquel momento”. Además, concluyó, “ofrece desde la risa, desde el conocimiento profundo de una cultura que defiende en todo momento, desde el juego, en definitiva, las dosis de autoestima que necesitaban los canarios”.

Esta edición especial de Lancelot 28º-7º. Guía integral de una isla atlántica, incluye diferentes notas al pie de página, hiperenlaces y las ilustraciones originales del autor, facilitando así la interpretación, comprensión y el disfrute del texto de una manera más dinámica. Por lo que se trata de una lectura especialmente recomendable y adaptada para atraer la atención de los jóvenes, nativos digitales. Sobre todo para los estudiantes de Lanzarote, quienes tendrán la oportunidad de profundizar en una de las obras destacadas, junto con 'Crimen', del que fuera director del primer centro de Enseñanza Secundaria de la isla.

Los medios de comunicación interesados en ofrecer a sus lectores la descarga gratuita de Lancelot 28º-7º. Guía integral de una isla atlántica, de Agustín Espinosa, pueden solicitar el banner habilitado por Hora antes editorial para insertarlo en sus plantillas web. 

Comentarios