Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La orquesta I Turchini inicia en El Hierro su gira por las Islas.

Lunes, 26 de Enero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 559

La orquesta I Turchini inicia en El Hierro su gira por las Islas dentro del Festival de Música de Canarias. El concierto de la formación del barroco napolitano será hoy lunes, día 26, en la Iglesia de La Candelaria, en Frontera.

 

La orquesta del barroco napolitano "I Turchini" iniciará en El Hierro una gira que recorrerá todas las Islas del Archipiélago en algo más de una semana, en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias. Dirigido por Antonio Florio y con la soprano Valentina Varriale como solista, el concierto será el próximo lunes, día 26 de enero, a las 20,00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Frontera La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la interpretación barroca hacen de "I Turchini" una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea. Los conciertos, cuyo programa ofrece una interesante y original combinación de géneros y estilos, tanto vocales como instrumentales, continuarán en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria (martes 27); Auditorio Infanta Cristina, en La Gomera (jueves 29); Auditorio de Tenerife Adán Martín (viernes 30); Centro Cultural Andares de Mazo, en La Palma (sábado 31); Centro Cultural Raíz del Pueblo, en La Oliva, Fuerteventura (lunes 2 de febrero); Convento de Santo Domingo, en Teguise, Lanzarote (martes 3 de febrero); y en la Iglesia Virgen del Carmen, en La Graciosa ( miércoles 4 de febrero).

La orquesta del barroco napolitano "I Turchini" iniciará en El Hierro una gira que recorrerá todas las Islas del Archipiélago en algo más de una semana, en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias. Dirigido por Antonio Florio y con la soprano Valentina Varriale como solista, el concierto será el próximo lunes, día 26 de enero, a las 20,00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Frontera La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la interpretación barroca hacen de "I Turchini" una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea.

Los conciertos, cuyo programa ofrece una interesante y original combinación de géneros y estilos, tanto vocales como instrumentales, continuarán en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria (martes 27); Auditorio Infanta Cristina, en La Gomera (jueves 29); Auditorio de Tenerife Adán Martín (viernes 30); Centro Cultural Andares de Mazo, en La Palma (sábado 31); Centro Cultural Raíz del Pueblo, en La Oliva, Fuerteventura (lunes 2 de febrero); Convento de Santo Domingo, en Teguise, Lanzarote (martes 3 de febrero); y en la Iglesia Virgen del Carmen, en La Graciosa ( miércoles 4 de febrero).

El programa está compuesto por obras de Leonardo Vinci, Pietro Marchitelli, Leonardo Leo, Domenico Sarro, Niccolo Piccinni, Nicola Fiorenza, además de una obra anónima.

Leonardo Vinci abre y cierra el programa con una selección de arias además de una «sinfonía», es decir, una obertura de una ópera. Según indica Javier Albo en el texto del programa de este concierto,  especial interés merecen las dos arias de Li Zite 'ngalera, la comedia para música más antigua que se conserva. Lejos de ser consideradas «menores» en comparación con las «serias», estas óperas sentaron las bases de lo que más tarde se conocería como ópera bufa, género al que pertenecen obras maestras como Las bodas de Fígaro, de Mozart, o El barbero de Sevilla, de Rossini.

También de Vinci es el aria que cierra la primera mitad del programa, «Vo solcando un mar crudele», de Artaserse, un ejemplo de aria di tempesta (es decir, aria de tormenta). Este tipo de aria, como el aria di collera, servía para poner a prueba el virtuosismo, la agilidad vocal y el poder de expresión del intérprete, que en aquel tiempo era siempre un castrato.

El resto del programa está compuesto, en su mayor parte, por arias da capo. Junto con el recitativo, el aria da capo fue el elemento estructural fundamental, en el "Settecento", de la ópera seria y de su homólogo en el repertorio de música sagrada, el oratorio. Además de permitir el lucimiento vocal del cantante (de quien se esperaba que «contribuyese» con el compositor con ornamentaciones de su propia cosecha) las arias da capo ponían a prueba su versatilidad expresiva e interpretativa, ya que la mayoría de ellas contenían dos sentimientos opuestos, como dicha y tristeza, que debían ser expuestos adecuadamente.

I Turchini

Agrupación fundada en 1987 por Antonio Florio, conocida hasta 2010 como Cappella Della Pietà de' Turchini, está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados.

Ha recibido invitaciones para actuar en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia di Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Associazione Scarlatti de Nápoles o el Teatro La Monnaie de Bruselas y ha tomado parte en los mayores festivales europeos de música antigua..

A lo largo  de los años ha acumulado un rico repertorio de obras llevadas a escena o interpretadas en versión de concierto; ha realizado grabaciones para Radio France y la BBC, así como para radios públicas belgas, españolas, alemanas y austriacas. En 1998 "I Turchini" participó en la realización de un documental para la televisión belga y en una película dedicada a la Opera Buffa para la emisora franco-alemana ARTE (ganadora del Premio UNESCO).

Particularmente intensa es su actividad discográfica, con la producción de 7 CDs para el sello Symphonia dedicados a inéditos del repertorio barroco napolitano, que le han valido importantes premios de la crítica internacional. Entre los compromisos recientes de "I Turchini" cabe destacar la presentación de La Partenope en sus dos versiones, de Händel y de Vinci, en la Cité de la Musique de París, la producción de La finta giardiniera de Pasquale Anfossi en colaboración con la Fondation Royaumont y la participación en la Semana de la Música Napolitana organizada por el Ministerio de Cultura español.

 

Comentarios