Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Museo de la Naturaleza y el Hombre desarrolla una app accesible.

Jueves, 22 de Enero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 558

El Museo de la Naturaleza y el Hombre firma un acuerdo con Fundación Orange y GVAM para desarrollar una app accesible. El proyecto Áppside prevé lanzar una aplicación móvil (app) en iOs y Android para la visita guiada y autónoma al Museo que incluirá, además, recursos para personas con discapacidad visual o auditiva.

 

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, en línea con su concepción de “museo abierto a todos los sentidos”, ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Orange y la empresa GVAM Guías Interactivas S.L. para participar en el proyecto Áppside. En el marco de esta iniciativa, el Museo prevé incorporar una aplicación móvil accesible para los sistemas operativos Android e iOs que será totalmente gratuita para sus  visitantes.

Esta nueva aplicación propondrá una visita guiada para todo tipo de público, mediante locuciones e imágenes adaptadas a personas con discapacidad sensorial a través de subtitulado, audiodescripción y vídeos en lengua de signos. En definitiva, esta iniciativa permite descubrir el Museo por cuenta propia y de manera autónoma, además de acercar el contenido de la exposición permanente a las personas que, por motivos geográficos o físicos, no se puedan desplazar al centro en cuestión. Se trata también de una opción ideal para todas aquellas personas que quieran preparar su visita con antelación o a aquellos docentes que quieran utilizar los recursos digitales del Museo.

El acuerdo ha sido firmado por Amaya Conde Martínez, consejera de Museos de Tenerife; Manuel Gimeno,  director de Fundación Orange, y Jaime Solano, director de GVAM. La aplicación estará disponible en español en App Store y Google Play. Aunque no hay fecha definitiva de publicación, el Museo ya ha comenzado a trabajar en sus contenidos, en colaboración con la empresa desarrolladora.

En septiembre de 2012, el Museo de la Naturaleza y el Hombre se convertía en el primer museo público con el Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal emitido por AENOR, según los criterios de la Norma UNE 17001-2. Con la firma de este acuerdo, el Museo reafirma su compromiso de convertirse en un centro infoaccesible y universal.

LA Fundación Orange y GVAM, el protecto Áppside promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir, de forma autónoma, dichos espacios. Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y el Museo Carmen Thyssen de Málaga ya cuentan con Áppside. A su vez, las ciudades de Ávila y Segovia,  la provincia de Cuenca y el Museo de la Evolución Humana estrenarán próximamente su propia aplicación.

 

Comentarios
Viernes, 23 de Enero de 2015 a las 19:47 pm - Bentayga-7

#01 Muy esperanzador. Ahora falta saber si la Información es veraz e independiente de los poderes fácticos.