Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Archivo Municipal: corazón de la historia de La Orotava.

Miércoles, 28 de Enero de 2015
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 559

El Archivo Municipal es el lugar donde la memoria y la actualidad se dan la mano. Se custodia la historia de la Villa, no sólo de hace siglos sino la que ha sucedido en fechas más recientes. Un baúl donde están los recuerdos de la vida de La Orotava.

 

 

El Archivo Municipal de La Orotava (Tenerife) es el espacio que atesora, en múltiples formatos, los acontecimientos que ha vivido el municipio a lo largo de los años; un lugar que permite trasladarnos y viajar en el tiempo para conocer cómo ocurrieron hechos significativos para la Villa como la llegada de la electricidad en 1892, el proceso de concesión de su escudo municipal en 1905, el desarrollo de la visita de Alfonso XIII en 1906, el número de habitantes en 1894… Un conjunto de episodios de la vida de La Orotava que un día fueron actualidad y hoy son su historia.

 

Así, el Archivo Municipal es el lugar donde la memoria y la actualidad se dan la mano. Se custodia la historia de la Villa, no sólo de hace siglos sino la que ha sucedido en fechas más recientes. Un baúl donde están los recuerdos de la vida de La Orotava. Recuerdos que se conservan, se organizan y se cuidan para que hoy se puedan conocer y las generaciones futuras también puedan saber de ese legado que es la historia villera.

 

 

Edificio. El inmueble tiene más de 2000 metros lineales de estanterías con miles de documentos cuyos datos más antiguos son de mitad del siglo XIX. El motivo, un incendio que ocurrió el 2 de junio de 1841 que provocó que se quemara el Archivo Municipal. Se salvaron algunos documentos como un  expediente de elecciones de 1813, cementerio de 1817, padrón de habitantes de 1838, etc. Documentos con datos, frases, firmas, fotografías que forman su herencia cultural, su historia y que determinan el presente de La Orotava.

 

El Archivo guarda en distintos soportes expedientes, carteles, fotografías, programas, libros administrativos, etc. Y se puede acceder a los documentos digitalizados utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, mediante la presencia en las redes sociales a través de Youtube (Archivo Orotava) y Facebook (Archivo Municipal La Orotava), puertas abiertas a la historia de La Orotava.

 

El depósito documental donde se ubica el patrimonio es la parte más cuidada del Archivo, debido a ello en este espacio se controla la temperatura y humedad, siendo muchos los factores, tanto externos como internos, los que pueden influir en la conservación de los documentos. Por eso, desde su llegada al Archivo los mismos se someten a un proceso preventivo eliminando los elementos que pueden perjudicar su conservación como grapas, clips, etc., objetos metálicos que se oxidan con el paso del tiempo. Posteriormente se clasifican, organizan y describen antes de ser instalados en su ubicación definitiva.

 

Al Archivo llegan documentos tanto de origen municipal como aportados por los ciudadanos que donan sus originales o permiten que sean digitalizados, contribuyendo con ello a enriquecer y conservar el patrimonio documental para que el resto y futuras generaciones lo pueden conocer y disfrutar. La información es accesible a todos los ciudadanos, siempre teniendo en cuenta la legislación específica para algunos documentos y la voluntad de las personas que han realizado donaciones cara a su consulta o reproducción.

 

 

Junto al patrimonio documental cuenta también con fondos documentales de procedencia privada y una pequeña biblioteca especializada en historia local y archivística, así como una colección de piezas que se han utilizado en la elaboración de documentos a lo largo del tiempo, como máquinas de escribir manuales y eléctricas, o un disco de almacenaje del primer ordenador que se utilizó en el Ayuntamiento.

 

Por todo ello,  conocer el Archivo Municipal es acercarse a la historia de la Villa de La Orotava.

 

 

Comentarios