Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Juan Antonio Rodríguez Reyes y su Arte Sacro.

Martes, 08 de Diciembre de 2015
Josevi de la Paz
Publicado en el número 604

En esta ocasión entrevisto a un artista del municipio grancanario de Santa María de Guía, su nombre es Juan Antonio Rodríguez Reyes y es pintor. A este artista lo conocí primeramente de oídas y luego al ver sus obras en la página de arte en la que yo también participo, Artecanario.es.

 

 

Fue a mediados del año anterior, cuando pude observar algunos de sus trabajos, pero no hasta el presente año cuando pude conocerlo en persona, ambos participábamos en la primera exposición que celebraba Artecanario en un centro comercial de nuestra tierra, y ahí mostró el cuadro que exponía y que me impresionó (el acabado de la obra, sus colores bien definidos, el tema en sí...). Mucho más adelante pude entablar una conversación con el más a fondo sobre tu estilo de pintura, en un día en el que se presentaba su obra para la Iglesia de Santa María de Guía y la verdad es que fue una muy buena. 

 

En estas líneas les doy a conocer un poco más sobre este artista que puede que marque un antes y un después del arte canario.

 

 

Juan Antonio, ¿cómo empezaste en el mundo de la pintura?

R: Déjame que primero te cuente cómo fueron mis inicios con el dibujo, muy necesario para mi estilo de pintura. De pequeño, en mi etapa escolar, siempre me gustó dibujar y la verdad es que destacaba frente al resto de los compañeros de mi clase. Ese gusto por el dibujo hacía que durante mi niñez parte de mi tiempo libre lo dedicara a dibujar, sentía que era una manera de desconectar del mundo. Siempre recordaré como deseaba ir a clase de Pretecnología, así se llamaba en ese entonces, donde el maestro nos daba a elegir de entre varias láminas de distintos temas para dibujar; me gustaban dibujar las más difíciles, la de los animales como caballos, vacas, etc., sacando muy buenas notas. También quiero recordar cuando participé con 9 o 10 años en un concurso de dibujo sobre la Navidad donde estaban también los mayores de la llamada Segunda Etapa, dibujé a la Virgen con el niño Jesús, se expuso en la zonas comunes del colegio y me llamó la atención cómo todo el mundo, tanto profesores como alumnos, hablaban de mi dibujo y de mi capacidad para dibujar. Me di cuenta de que podía llegar a ser algo importante en el mundo del arte. En mi etapa como estudiante de Bachiller también desarrollé el dibujo pero desde el punto de vista más técnico: dibujo lineal, figuras geométricas, perspectivas, sombras, etc. También destacaba en este campo y obtuve muy buenas notas. Nunca olvidaré las palabras de mi profesor, Cayetano Guerra, reconocido escultor guíense, después de realizar el examen final del curso de orientación universitaria, en las que me decía: "No te puedo poner el diez en el examen porque el ser humano no es perfecto". Decidí estudiar ingeniería antes que Bellas Artes por motivos de salida al mundo laboral. Como puedes ver aún no he hablado de la pintura ni en mi etapa universitaria como ingeniero tampoco la estudié. Seguí desarrollando el dibujo técnico en los distintos cursos en los que esta asignatura formaba parte de la carrera. Me llamó la atención la facilidad con la que aprobé estas materias, frente a la dificultad de mis compañeros en superarlas. Me volví a dar cuenta entonces de que era "algo innato" que debía desarrollar. Con el paso del tiempo, yo sabía que ese "algo innato" del que te hablo era mi gran asignatura pendiente, incluso me gustaba bromear con mi familia, con mis amigos y compañeros de trabajo, diciéndoles que cuando sea viejo y me retire sería pintor. El destino quiso que en mi pueblo se impartiera un taller de dibujo y pintura de la Escuela Lujan Pérez y al conocer la noticia  decidí, junto con el apoyo de mi mujer, ingresar en la escuela. Es ahí donde me acerqué al mundo de la pintura por primera vez.

 

¿Cómo empieza un Ingeniero Industrial a realizar pintura?

R: Al entrar en la  Escuela Lujan Pérez, enseguida me doy cuenta de que estoy en mi mundo, en el mundo del arte. Conozco a otros artistas con mis mismas inquietudes y se crea un muy buen ambiente de trabajo. A la mano del maestro Octavio del Toro desarrollo el conocimiento sobre el dibujo, la pintura y el arte durante dos años muy intensos de trabajo en taller y en casa. Junto al resto de compañeros participo en dos exposiciones colectivas en la Casa de la Cultura de Guía. En estos años también estudio Bellas Artes y descubro la pintura al óleo con sus infinitas posibilidades. Son esas infinitas posibilidades las que me llevan a dar por finalizada la etapa en la escuela y crear mi propio estudio, para durante otros dos largos años desarrollar y estudiar las diferentes técnicas empleadas por los "grandes maestros" en el arte de la pintura, con el objetivo de poder llegar a realizar grandes obras maestras dentro de mi estilo propio. Al mismo tiempo comienzo mi etapa como retratista, dando como resultado la realización de una exposición individual a la que llamé El arte de la Pintura. Retratos en el Casino de Gáldar el pasado verano. Esta exposición es una recopilación de los encargos realizados, no son simples retratos al óleo sino que para mí son obras de arte inspiradas en los modelos a retratar.

 

 

De entre todos los estilos de pintura que se pueden apreciar en el arte, ¿con cuál te sientes más identificado?

R: Son varios estilos con los que me siento más identificado, entre ellos el arte sacro y el arte figurativo. Para llegar a ellos es por lo que primero he visto la necesidad de estudiar el arte del retrato y la figura humana. El arte sacro lo puedes ver en las obras que ya he realizado este año, como son San Pablo para la Iglesia de San Pedro en La Atalaya y Santa Teresa de Jesús para la Iglesia de Santa María de Guía. Tengo en mente varios proyectos de arte sacro para el próximo año de los que te mantendré informado. Respecto al arte figurativo he realizado la obra Despertar para la exposición colectiva Ciclos Vitales, donde tuve el placer de conocerte. La próxima obra de arte figurativo está por llegar, a la espera de participar en exposiciones colectivas que deseen contar con mis obras.

 

En el arte sacro del que haces mención, ¿tienes algún referente o autor que te llame la atención como influencia?

R: Sí, siempre hay que tener la referencia de los grandes maestros como Murillo, El Greco, Rubens, Caravaggio, Leonardo da Vinci, etc., para luego crear mi estilo propio. En las obras ya realizadas y en los proyectos que tengo en mente a corto y a largo plazo se podrá ver esa influencia que evolucionará en mi estilo propio. Aún queda mucho camino por recorrer en el arte sacro que tanto me inspira, espero que sea un camino muy largo.

 

En tu forma de pintura, ¿tienes alguna finalidad o motivo que deseas reflejar en ellas?

R: Tanto el arte sacro como el arte figurativo llevan aparejado la necesidad de la representación del ser en todos sus estado de pensamiento, ánimo, emoción, etc. Dentro del arte figurativo me gustaría destacar la importancia del desnudo femenino como motivo para pintar. En el arte sacro ya está más claro y definido el motivo dependiendo del tema elegido.

 

 

¿Cuáles fueron tus sentimientos en la presentación de una de tus obras para la iglesia de tu municipio?

R: Permíteme primero dar las gracias al párroco de la iglesia de Santa María de Guía, don Higinio, por darme la oportunidad de realizar la obra Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento. También aprovecho para darte las gracias a ti por realizar un excelente reportaje fotográfico en el día de la presentación y bendición de la obra en la iglesia, espero que sea el primero de muchos más sobre mis pinturas. Ya desde el encargo de esta obra me doy cuenta de lo importante e ilusionante de la tarea, no dudé ni un momento en mi capacidad para llevarla a cabo, y acepté el encargo. En los trabajos anteriores de arte sacro y en este en especial me doy cuenta de que es un arte que me hace sentir algo diferente con respecto a otros. En los bocetos preparatorios de la obra ya sé que todo iba a salir bien. El día de la presentación fue muy especial, un momento de mi vida que nunca olvidaré. Sentí que todo el duro trabajo realizado en estos últimos años ha sido recompensado con la buena aceptación de la obra. Acompañado de mi mujer y mi hijo, mi madre, mis hermanos y familiares, del párroco, amigos y asistentes al acto me sentí muy contento y agradecido de poder ser pintor.

 

De entre todas tus obras, ¿cuál es la que tú sientes determinante?

R: Sin duda esta de Santa Teresa de Jesús. Ha marcado mi trayectoria en el arte. Aunque mi idea era seguir pintando arte sacro antes del encargo, no me puedo conformar y debo seguir creciendo en este estilo de pintura y crear nuevas obras que al mismo tiempo me harán crecer como pintor.

 

¿Qué quieres transmitir con tus obras de arte sacro y otros estilos que realizas?

R: Hasta ahora he realizado numerosas bajo encargo como son los retratos, un estilo de pintura que me permite transmitir la personalidad, forma de ser, estados de ánimo, etc. del modelo pero sin muchas más posibilidades, debido claro está también al formato de la obra que por lo general es pequeño; todo ello manteniendo y desarrollado bajo mi estilo propio, alejándome en la medida de lo posible de la imagen fotográfica. El arte figurativo y el arte sacro son de temática mucha más amplia en todos los sentidos, aquí entra en juego mucho más la creatividad y composición de la obra para poder expresar o transmitir todo tipo de sentimientos y emociones que llegarán al espectador a través de la pintura. Pienso que la dimensión de la obra en estos dos estilos de arte debe ser mayor, y no solo en tamaño sino también en el impacto visual y conmovedor sobre el espectador, en la relación entre personajes, motivos, figuras, etc. Con todo ello aumenta la complejidad y estructura de la obra permitiendo expresar la idea inicial o la idea trabajada tras el proceso creativo y pictórico.

 

 

¿Hasta dónde quieres llegar con tu arte?

R: Buena pregunta. A veces me hago la misma pregunta, intentando buscar una respuesta he llegado a la conclusión de que lo más importante es pintar, seguir pintando, pintar lo que te gusta y te emocione. El arte de la pintura no es tarea fácil en esta época en la que vivimos, pero lo haré lo mejor que pueda mientras siga pintando. Eso no quiere decir que no me ponga objetivos y metas a corto y a largo plazo. Un objetivo que siempre perseguiré es que mis pinturas sean deseadas por quien las tiene, que estén colgadas en un lugar adecuado; parece absurdo pero es lo que quiero.  Otro objetivo, este siempre es a corto plazo, es empezar esa obra que tengo en mente, que me ilusiona y me motiva para poder crecer como pintor. A largo plazo, con el paso del tiempo, mi meta es poder vivir del arte de la pintura y seguir pintando con la misma ilusión como hasta ahora.

 

¿Cuándo será una nueva exposición para deleitarnos con tus nuevas obras?

R: Seguiré haciendo retratos por encargo y los que tengan el permiso del cliente para ser publicados en las redes sociales podrán verlos expuestos en Artecanario.es y en mi página de Facebook. También tengo pensado participar en exposiciones colectivas que quieran contar conmigo, lo normal es que sean de arte figurativo, espero que sea pronto. Respecto al arte sacro tengo en mente una serie de obras que quisiera exponer una a una según las vaya finalizando, para la primavera del próximo año o quizás un poco antes tendré una obra acabada. 

 

 

Una vez terminada la conversación con Juan Antonio, llego a la conclusión de que no es un artista cualquiera, me llama mucho la atención su forma de expresión, la humildad de sus gestos, la dulzura de sus palabras. Más que un buen artista me encontré ante una gran persona. Sus obras esconden un gran detalle que recuerda a las obras de grandes maestros de arte sacro, su finalidad es la de ser cada vez mejor y mejor. Aquellas personas que tengan la fortuna de tener una obra de Juan Antonio Rodríguez Reyes, no tienen más que admirar el estilo de este artista que con el tiempo será un grande en el Arte Canario. Sin duda un gran acierto el haberme acercado a conocer a Juan Antonio Rodríguez Reyes.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 08 de Diciembre de 2015 a las 13:05 pm - Josevi De La Paz

#01 Para poder ver su perfil en Facebook: https://www.facebook.com/juanantonio.rodriguezreyes.37?fref=ts