Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Yone Rodríguez protagoniza el nuevo concierto de Músicas de ida y vuelta en San Martín.

Martes, 18 de Agosto de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 588

El timplista grancanario ofrece el viernes, 21 de agosto, a las 20:30 horas, un nuevo concierto en el patio principal de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

 

El timplista grancanario Yone Rodríguez ofrece el viernes, 21 de agosto, a las 20:30 horas, un nuevo concierto del ciclo de de ‘Músicas de ida y vuelta' que se celebra durante los meses de agosto y septiembre en el patio principal de San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Este programa de actuaciones en directo, que se celebra desde 2013, se plantea como espacio de convivencia, encuentro y disfrute de las distintas disciplinas y géneros musicales que se crean en todo el mundo.

 

Yone Rodríguez presentará en el escenario de San Martín y en formato acústico su último disco, ‘VIVO', su tercer trabajo discográfico grabado en directo en el que el timplista muestra su oficio y la evolución artística del aún joven músico en su personal compromiso de investigar en las raíces del folclore de las Islas y su reinvención, así como la apuesta por abrir su arte a la multiinstrumentación, incorporando instrumentos relacionados con el timple como es el ukelele.

 

En los últimos años Yone Rodríguez se ha convertido en una de las referencias de la música étnica y de fusión en Canarias. Todo ello queda reflejado en este nuevo trabajo que está conceptuado como un viaje a través de distintos estilos, un encuentro con otras culturas musicales más o menos cercanas. En ‘VIVO' late la música africana en sus cuerdas, rompen los ritmos flamencos en su madera, se desliza con suavidad el jazz en su caja sonora y sobre todo, se siente la intensidad del mar de la tierra canaria. 

 

Destacado miembro de la nueva generación de timplistas canarios, a los siete años comienza su aprendizaje con el timple y a partir de los nueve años inicia sus estudios con José Antonio Ramos con quien profundizará durante varios años en la formación más estricta del instrumento. Formación que compagina con seis años de solfeo, siete de piano, seis de guitarra clásica, tres de guitarra moderna y otros tres años de armonía e improvisación en las escuelas de música de Gáldar, Guía y Agaete.

 

A los 12 años lanza su primer trabajo ‘La otra orilla' producido por Néstor García y grabado en los estudios de Jesiisma. Tras un periodo de estudio más autodidacta haciendo sus primeros guiños a la composición, saca su segundo trabajo ‘Colores', en el que le acompañarían prestigiosos músicos locales e internacionales: Javier Coble Joe Magnarelli (USA), Nantha Kumar (Indonesia), Philipe Baptiste (Trinidad), entre otros.  

 

Yone ha participado en numerosos festivales y conciertos, entre los que destacan los realizados en las Fiestas Fundacionales de LPGC, Festival de Jazz de Telde, XII Concurso Internacional de Folk ‘Cuarto de los Valles' (Asturias) en el que quedaría finalista y el Womad Las Palmas entre otras. Miembro activo de la Orquesta de Timples que dirige Benito Cabrera, con esta formación ha viajado por las Islas, ha participado en el Festival Castilla Folk y en el Festival Músicas de Aire de Yecla (Murcia), Festival de Jazz de Madrid. Actualmente participa en el proyecto ‘Timples y otras Pequeñas Guitarras del Mundo' junto a otros destacados timplistas de su generación: Germán López (Gran Canaria), Althay Páez (Fuerteventura) y Beselch Rodríguez (Tenerife).

 

‘MÚSICAS DE IDA Y VUELTA'

 

El programa de ‘Músicas de ida y vuelta' de este año incluye cuatro conciertos de grupos y solistas. Tras los conciertos de Ensamble Juglar, DUOM y Yone Rodríguez, el ciclo concluye con N-Candela, el viernes, 25 de septiembre.

 

ENTRADAS

 

Las entradas a los conciertos pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla de San Martín (C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta) y en la del Centro Atlántico de Arte Moderno (C/Los Balcones, 11). También se pueden comprar el mismo día de cada actuación a un precio general de cinco euros, si bien se aplican descuentos a determinados tipos de público, que pueden consultarse en la web www.sanmartincontemporaneo.com y en la página oficial de Facebook del espacio cultural. 


‘MÚSICAS DE IDA Y VUELTA' 2015

 

7 agosto ENSAMBLE JUGLAR (trío de folk)

14 agosto DUOM (música de India y Canarias)

21 agosto YONE RODRÍGUEZ  (timple, formato acústico/cuarteto)

25 septiembre N-CANDELA (copla & jazz)

Comentarios