Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lucha canaria con los pequeños exploradores del museo.

Sábado, 22 de Agosto de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 588

El patio de Las Palmeras del Museo de la Naturaleza y El Hombre se ha convertido en un improvisado terrero de lucha canaria.

 

Durante la mañana del pasado jueves 20 de julio, Aitor Gutiérrez y Eusebio Ledesma, dos jóvenes luchadores de Valle de Guerra pertenecientes a familias de reconocida tradición en esta práctica deportiva, han participado en los Talleres de Verano que se desarrollan en Museos de Tenerife con la demostración de diferentes mañas características de nuestro vernáculo deporte. Durante la jornada los pequeños aprendieron los fundamentos básicos de la lucha canaria de la mano de nuestros invitados teniendo la oportunidad de vestirse con la ropa de brega para llevar a la arena a su contrincante.

 

Las mañas mostradas en las diferentes agarradas fueron traspiés, sacón, toque por dentro, toque para atrás, garabato, cadera, cango y pardelera, principalmente, mostrando en todo momento la nobleza de la lucha. Esta práctica es un deporte autóctono regulado por la Federación de Lucha Canaria.

 

La mayoría de los municipios de las islas cuentan con terreros donde se miden los distintos equipos desde las categorías inferiores hasta la senior celebrándose diversas competiciones tanto de liga como de copa.

Comentarios