Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La primera edición de Astrofest La Palma.

Sábado, 01 de Agosto de 2015
Redacción BienMesabe
Publicado en el número 585

Reunirá en la Isla a profesionales de todo el mundo de la astronomía, el astroturismo y la astrofotografía y ofertará actividades para todos los públicos.

 

La Palma será el centro de la actividad astronómica con motivo de la primera edición del Astrofest La Palma, un encuentro en torno a varias citas profesionales de máximo interés que traerán a la Isla Bonita el último fin de semana de septiembre y los primeros días de octubre a grandes profesionales del turismo, la ciencia o la fotografía astronómica, entre otras materias. El festival también convocará una serie de actividades abiertas a la participación de todos los interesados, entre las que destaca la observación de un eclipse total de luna.

 

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, presentó hoy en rueda de prensa este festival, acompañada por la jefa de sección del área, Ana Castañeda; la representante de Astro La Palma y encargada de la Conferencia Internacional de Fotografía Nocturna y el taller AstroMaster, Ana García y el responsable de Ecointur, Carlos Fernández, encargado de la Conferencia Internacional de Astroturismo.

 

"La Palma ha consolidado definitivamente su posicionamiento en el sector del astroturismo, tal y como lo muestra el reconocimiento que la Isla recibió en este sentido por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España con la "Placa al Mérito Turístico" como destino emergente. El Astrofest La Palma da continuidad a la tarea que realizamos desde el Cabildo y desde el área de Turismo de la institución insular, con una serie de encuentros de máximo interés para los profesionales, pero con actividades abiertas a todo tipo de público, que entendemos que son de máximo interés y, a buen seguro, tendrán una gran aceptación y mantendrán la atención del mundo de la astronomía sobre nuestro territorio", señaló la consejera de Turismo.

 

Astrofest La Palma se abrirá el 25 de septiembre con la celebración de la segunda Conferencia Internacional de Astroturismo, un encuentro único en su género, y que se prolongará hasta el día 27 al objeto de conocer y profundizar en las propuestas de astroturismo desarrolladas a nivel internacional, crear una red de intercambio de experiencias entre territorios, expertos en viajes, responsables de promoción de destinos turísticos, científicos promotores de actividades de astroturismo, entre otros profesionales, que pongan en común sus experiencias y reflexiones.

 

La segunda cita será justo a continuación, ya que en la noche del 27 al 28 de septiembre se producirá un eclipse total de luna que será visible desde La Palma. Los asistentes a la actividad podrán disfrutar con telescopios de este eclipse desde un área oscura protegida y también podrán participar en otras actividades paralelas.

 

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre se celebrará la primera edición de la Conferencia Internacional de Fotografía Nocturna (Nightscape Conference), un evento pionero respaldado por la organización internacional de fotógrafos de paisajes nocturnos The World at Night (TWAN), que reunirá a profesionales de la imagen y a artistas que centran su actividad en el cielo nocturno, los paisajes, la astrofotografía y, en general, a quienes trabajan en la conexión entre arte, noche, fotografía y astronomía.

 

El 2 de octubre se celebrará el Día del Viaje Fotográfico (Photography Day Trip), un itinerario a través de paisajes característicos insulares, que llevará a los participantes a lo largo de una ruta guiada por el noreste de La Palma, con visita al Observatorio del Roque de Los Muchachos y paradas específicas en los emplazamientos más singulares para la práctica de la fotografía ambiental.

 

Astrofest La Palma concluirá con la cuarta edición de AstroMaster, que se celebrará entre el 3 y el 8 de octubre, impulsado y organizado por Astro La Palma. Se trata de un taller internacional avanzado dedicado a la fotografía de paisajes nocturnos, timelapse y sus técnicas. Esta formación teórico-práctica incluye una breve introducción para participantes de nivel medio, y lecciones avanzadas y prácticas al aire libre. AstroMaster es el taller de mayor éxito de fotografía nocturna que se celebra en La Palma con la participación de TWAN y que atrae a los fans del cielo nocturno, a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.

Comentarios