Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La muestra Lobos 1. Un taller romano de púrpura exhibida nuevamente en Fuerteventura.

Miércoles, 19 de Agosto de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 588

La exposición pudo contemplarse el último trimestre del pasado año en el Centro de Arte Juan Ismael de la capital majorera y se podrá visitar en su nuevo emplazamiento hasta noviembre.

 

El Archivo Insular de Puerto del Rosario (Fuerteventura) exhibe en su sala de exposiciones la muestra sobre los trabajos arqueológicos realizados en el islote de Lobos en los que participa Museos de Tenerife.

 

La exposición reúne una selección de materiales que proceden de los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento "Lobos 1", iniciados en 2012 y actualmente en proceso de investigación, en el marco de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y compuesto por un equipo multidisciplinar de las citadas instituciones y las universidades de La Laguna y Granada.

 

El recorrido expositivo se inicia con la localización e identificación del yacimiento y presenta los hallazgos más relevantes hasta el momento. "Lobos 1" se ubica en la playa de La Calera, al suroeste del islote de Lobos (La Oliva, Fuerteventura) y corresponde a un taller romano altoimperial de producción de tinte púrpura fechado entre los siglos I a. C.-I d. C. El yacimiento se articula en torno a un gran conchero especializado formado casi en su totalidad por restos de púrpura, molusco marino del que se obtenía un tinte cuyo color constituyó en la Antigüedad manifestación de exclusividad y poder. Asociado al conchero aparece un conjunto cerámico muy abundante compuesto por ánforas, cerámica de cocina, vajilla de mesa y lucernas. También han sido recuperadas diversas piezas líticas (yunques, machacadores, morteros…), objetos de metal (anzuelos, fíbulas, clavos,…) y restos de alimentación (ovicaprinos, cerdos, peces, moluscos y cereales).

 

Frente a otros establecimientos similares que presentan evidencias arqueológicas de procesado de la púrpura en el Mediterráneo centro-occidental y costa atlántica peninsular y norteafricana, Lobos 1 constituye el taller más meridional conocido hasta le fecha.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 20 de Agosto de 2015 a las 22:44 pm - Bentayga-7

#01 Un equipo de las Universidades de La Laguna y Granada. Si el equipo fuera de La Laguna, Las Palmas de GC, etc, estaría mal visto y políticamente sospechoso. Por otra parte, ¿ porque acamparon los "romanos" en Lobos y no lo hicieron en Fuerteventura? ¿Será porque la isla ya estaba poblada por los majos?