Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Festival de Cultura Mexicana Musaméxico.

Sábado, 01 de Agosto de 2015
Redacción BienMesabe
Publicado en el número 585

Agosto y septiembre de 2015.

 

Por tercer año consecutivo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre promueve su programación estival, centrada en los espacios al aire libre de este centro de referencia en el panorama cultural de Canarias.

 

Tratando de recrear un ambiente propio de la estación veraniega, nuevamente, se ha rellenado el patio de Las Palmeras del museo con 60 toneladas de arena blanca, que lo convertirán en una especial playa en el centro de la ciudad. En torno a este espacio pivotará la programación artística y cultural que definirá al evento.

 

La propuesta para esta nueva edición es el acercamiento a México como concepto para la tematización del espacio y la programación de actividades.

 

Durante los jueves de agosto, a las 21:30 h., se ha programado, con la colaboración de Filmoteca Canaria, un nuevo ciclo de cine de verano al aire libre, en este caso cine mexicano:

  • Cinco días con Nora (6 de agosto)
  • Rudo y cursi (13 de agosto)
  • Sin nombre (20 de agosto)
  • El fantástico mundo de Juan Orol (27 de agosto).

 

Mientras que en septiembre, todos los viernes, también a las 21:30 h., se podrá disfrutar de música en vivo, contando con la presencia de artistas mexicanos como los dos últimos del cartel:

  • Esther Ovejero “Chaveleando” (4 de septiembre)
  • Alma de Bolero (11 de septiembre)
  • Salón Acapulco (18 de septiembre)
  • Lüla Reyna (25 de septiembre)

 

Además, durante los dos meses se realizarán varias exposiciones temporales, en concreto una  titulada “Los juguetes mexicanos” y otra que lleva por título “México: el arte de transformar el barro”, ambas cedidas por el Museo Iberoamericano de Artesanía.

 

Otra de las actividades de dinamización que se celebrarán durante el Festival son las dos sesiones de música contemporánea de raíces mexicanas a cargo de DJ Kali, previstas para el viernes 28 de agosto y para el miércoles 16 de septiembre, Día Nacional de México.

 

Además, la noche del viernes 14 de agosto, se celebrará una sesión literaria en la que Gonzalo Prieto, del Equipo Para, leerá textos de Juan Rulfo, el autor de Pedro Páramo, sobre fondos sonoros y visuales, que correrán a cargo de Carlos Vkmonitor.

 

También se incorporan al programa dos conferencias impartidas por biólogos del Museo de la Naturaleza y el Hombre. El biólogo marino Alejandro de Vera impartirá, el día 10 de septiembre, la charla “La corriente que nos une: viajes a través del Atlántico”. El el 17 del mismo mes le tocará el turno el botánico Lázaro Sánchez-Pinto, con la conferencia  “La corriente que nos une: plantas canarias en América, plantas americanas en Canarias”.

 

Además, como ya es habitual, el Festival se verá enriquecido con lagastronomía del premiado chef mexicano Armando Saldanha, regente del restaurante del museo.

Comentarios