Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El festival Guía de Identidad ofrece conciertos de los herreños Maneras de Vivir en Gran Canaria y Tenerife.

Sábado, 01 de Agosto de 2015
Redacción BienMesabe
Publicado en el número 585

La banda de rock actuará hoy sábado 1 en Santa María de Guía y el lunes 3 en Guía de Isora, con entrada libre.

 

El festival Guía de Identidad, cuya programación reúne a nuevas generaciones de grupos y solistas de las siete islas, continúa esta semana en Gran Canaria y Tenerife con sendos conciertos de la banda herreña de pop rock Maneras de Vivir. El grupo actuará hoy sábado 1 de agosto, en la Plaza Grande de Santa María de Guía, y el lunes 3, en la explanada del muelle de Playa de San Juan, en Guía de Isora, ambas a las 21.00 horas.

 

La programación del festival tiene este año como protagonistas a los grupos Parranda Pal Porrón (Lanzarote), encargado de abrir la segunda edición el pasado mes de junio; los herreños Manera de Vivir, el grupo majorero Si es tarde nos vamos; el solista palmero de música electrónica Jonny Acosta; la banda de folclore canario-norteamericano Rock y Timple, procedente de Gran Canaria; los tinerfeños Kalima & Solfatara con sus músicas mestizas y los gomeros Tonelada, de música rock.

 

Los siete grupos actuarán en las dos localidades a lo largo de los próximos meses con entrada libre para el público.

 

La siguiente cita será en la localidad tinerfeña de Guía de Isora, con un concierto de la banda tinerfeña Kalima & Solfatara, integrada por el vocalista Nacho Álvarez y el guitarrista Rubén Díaz. El concierto tendrá lugar el día 12 de agosto, a las 22.00 horas, en la plaza del Llano, en Alcalá,  compartiendo escenario, en formato de cuarteto , con el brasileño Tiago Brauna y el bajista italiano Domenico Lolli.

 

Maneras de vivir

 

El grupo protagonista de esta semana lleva varios años sobre los escenarios, en los que han sido teloneros de artistas destacados en el panorama nacional como Loquillo y los Trogloditas, Carlos Baute y Marta Sanchez. Ganadores del Islavisión 2010 celebrado en el Centro de Congresos Magma de Tenerife en 2010,  Maneras de vivir incorpora un repertorio integrado por temas propios que constituyen una mezcla de culturas con raíz canaria.

 

Guía de Identidad

 

Guía de Identidad tiene como objetivo reunir en los escenarios de ambas localidades a las nuevas generaciones de grupos y solistas de las siete islas, cuyas coincidencias se encuentran en la contemporaneidad de la música tradicional y de raíz.

 

Guía de Identidad nació con el espíritu de ser un referente del mestizaje cultural que han dado como fruto el relato, hasta hoy,  de nuestras tradiciones y nuestro folclore. Así lo expresan sus promotores que añaden que buscan "En momentos de globalización digital, transmitir a las generaciones futuras el legado cultural,   acercando a los jóvenes nuestro folclore, pero con una mirada contemporánea, por eso los grupos escogidos son de total actualidad,  con influencias de distintas corrientes internacionales y de fusión"

 

El Gobierno de Canarias valora en estas iniciativas, de importante calado,  la descentralización de la cultura de los centros urbanos, que al tiempo promueven la nueva hornada de artistas canarios de gran calidad.

Comentarios