Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tegueste inicia las Fiestas Patronales en Honor a San Marcos.

Martes, 14 de Abril de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 570

Las fiestas de la Villa tendrán entre sus citas ineludibles la XLVII Romería de San Marcos, la Gala de Elección de la Romera Mayor, el Día del Carretero o el Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas, entre otras. El pregón de las fiestas de este año correrá a cargo del timplista Domingo Rodríguez El Colorado.

 

El municipio de Tegueste sigue cada año fiel a su cita con las tradiciones por estas fechas del mes de abril. La Villa iniciará este jueves, día 16 de abril, la celebración de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista 2015, co-patrón del municipio, con una multitud de actos que se extenderán hasta el próximo 9 de mayo. Unas fiestas que tendrán entre sus citas ineludibles la XLVII Romería de San Marcos Evangelista (26 de abril), la Gala de Elección de la Romera Mayor (18 de abril), el Día del Carretero (27 de abril) o el Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas (24 de abril), entre otras.

Ante el inicio de las fiestas, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, destaca que “cuando llega el mes de abril, la agricultura, la ganadería, la artesanía, la música y los bailes populares, las tradiciones religiosas... se encaminan al encuentro con el Santo Patrón para compartir unas celebraciones que son ejemplo de canariedad, de respeto a una tierra y a un modo de vida”.

“Tegueste siempre ha sido un lugar de gente humilde y noble, pero eso no impide que seamos conscientes, y nos sintamos orgullosos, del acervo cultural que atesoramos y que vamos a seguir defendiendo para que ni el transcurso del tiempo ni la evolución de la sociedad haga que se olviden nuestras raíces”, destaca el alcalde.

Las Fiestas Patronales en Honor a San Marcos Evangelista se iniciarán este jueves con la lectura del pregón a cargo del timplista Domingo Rodríguez “El Colorado”. El acto tendrá lugar en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste a partir de las 21:00 horas, donde “El Colorado” estará acompañado por Juan Carlos Pérez Brito a la guitarra y la voz de Fabiola Socas, además de luchadores parranderos.

Al día siguiente, el protagonista será el motor con el XIII Rally Classic Villa de Tegueste, con la salida de los participantes desde la Plaza de San Marcos a partir de las 21:00 horas. Ese mismo día, a partir de las 21:00 horas, la Finca San Gonzalo acogerá la iniciativa “Estrellas entre Viñedos” con avistamiento de estrellas, presentación de vinos y la actuación de Benito Cabrera.

El sábado será uno de los días más importantes de las fiestas con la Gala de Elección de la Romera Mayor de la XLVII Romería de San Marcos, y donde siete jóvenes teguesteras (Nazareth Santana Rodríguez, Ana Texenery Reyes Hernández, Elizabeth López Díaz, Claudia López González, Cristina Hernández López, Athenery García Ramos y María Molina Concepción) optarán al cetro en una gala que estará presentada por Tedy Fernández y en la que actuarán la Agrupación Folclórica Añate, los Mariachi Canarias, y el cantante David de María. La gala comenzará a partir de las 22:00 horas en la Plaza de San Marcos.

Ese mismo sábado, a las 12:00 horas, tendrá lugar en la zona de Las Peñuelas el tradicional “Concierto entre Viñedos” con la actuación del grupo Mestura. A las 10:00 horas en la plaza de San Marcos habrá una exposición de motos antiguas y trial Ya el domingo, el protagonista será el V Concurso de Manejo de Yuntas en la Finca de Cocó a partir de las 10:30 horas.

Ya el domingo día 26 de abril la Villa acogerá la XLVII Romería de San Marcos Evangelista, una de las romerías más importante del Archipiélago en la que participarán 24 carretas que exhibirán sus paneles artesanales expresivos del costumbrismo rural del municipio; junto a ellas desfilarán la Danza de las Flores, los Barcos de Tegueste y gran número de grupos de música y danzas populares de Tenerife y de distintas islas que, como cada año, acuden a esta singular muestra de las tradiciones canarias. A partir de las 13:00 horas, las carretas y los barcos de la Villa recorrerán las principales calles del Casco de la Villa junto a la Danza de las Flores, el ganado y agrupaciones folclóricas de todas las Islas.

El lunes 28 de abril, a partir de las 14:00 horas, la calle La Audiencia será testigo de la exposición de las carretas participantes en la romería, auténticas obras de arte únicas en la Villa, convirtiendo a los carreteros en uno de los artífices de la romería. Las carretas que participarán este año son las de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, El Murgaño, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, La Gorgolana, El Cantillo, Teguazo, La Canocha, El Carmen, La Peña, El Molino, La Padilla, Tesegue, Los Currillos, Achineche, Teberite, Benahoare, Mahey y Guañaje.

La Villa también acogerá otras actividades importantes como el “Festival de los Sentidos de Tacoronte-Acentejo” (24 de abril), el Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas (24 de abril), el Baile de Magos (1 de mayo), el XXVII Campeonato Regional de Arrastre y XXVII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife (1 de mayo), el XXXIII Torneo San Marcos de Lucha canaria (30 de abril) o la presentación del libro “El Origen de la Romería de Tegueste” (23 de abril), entre otros. Para conocer todos actos de las fiestas pueden visitar la web municipal www.tegueste.es.

 

Comentarios