Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevos ingresos en la Academia Canaria de la Lengua.

Miércoles, 15 de Abril de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 570

El próximo viernes 17 de abril a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar la ceremonia de ingreso en la Academia Canaria de la Lengua del académico numerario D. José Juan Batista Rodríguez, y de los académicos colaboradores D. Talio Noda Gómez y D. José Yeray Rodríguez Quintana.

 

José Juan Batista Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) es profesor titular de la Universidad de La Laguna y actual director de la Cátedra de Estudios Bereberes de esa Universidad. Se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Clásicas, 1976-1981) y Derecho (1991-1996) por la Universidad de La Laguna, con premio extraordinario en ambas ocasiones. En 1986 se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de La Laguna y en 1998 en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas.

Ha realizado más de veinte estancias de investigación en varias universidades extranjeras, entre las que destacan la Universidad de Salónica, donde realizó estudios de Griego moderno (1987-1989) y fue profesor visitante entre 1989 y 1990, la Universidad de Ginebra (1990-1991), donde estudió la formación de palabras en las lenguas clásicas y románicas, y la Universidad de Leipzig (1996- 2011), en la que fue profesor visitante durante quince años y que ha expresado su reconocimiento en dos diplomas que ponen de relieve su labor en el desarrollo de la traducción jurídica comparada alemán-español.

Ha publicado diez libros, desde Composición de palabras en la épica griega arcaica (1988) hasta La Escuela Traductológica de Leipzig (2013), y más de cien artículos en los siguientes campos, algunos de los cuales ha contribuido a desarrollar en las dos universidades canarias: formación de palabras en las lenguas clásicas, románicas y germánicas, morfosintaxis y semántica comparadas de las lenguas clásicas y románicas, traducción jurídica alemán-español, libros de viaje en lengua alemana sobre Canarias y fraseología comparada. Además, ha dirigido cuatro tesis doctorales y unos treinta trabajos entre Tesinas, Memorias de Investigación, Magisterarbeiten y Trabajos de Fin Grado.

 

Talio Noda Gómez (Tazacorte, La Palma, 1943) inició su labor pedagógica en 1970 como maestro de Enseñanza General Básica en el municipio de Teror, Gran Canaria. En poco tiempo su interés por el folklore y la cultura popular de las Islas Canarias fue creciendo hasta el punto de haberse convertido hoy en día en uno de los investigadores más reconocidos del Archipiélago.

Sus estudios han sido plasmados en diversos libros, artículos y discos relacionados con distintos aspectos de la cultura popular: La Música Tradicional Canaria, hoy (1978, 1998), Salto del Pastor
(1990, 2003), La Música Tradicional en la Isla de La Palma (1999) o Habla popular en la Villa y Puerto de Tazacorte (2004). Asimismo, ha publicado distintos artículos en revistas especializadas y
ha presentado multitud de comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales.

Además, ha dirigido distintos grupos musicales y ha colaborado en los Conciertos Escolares de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En la actualidad es Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte y Embajador de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma.

Su labor ha sido galardonada con el Premio de Federación de Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria y el Premio de investigación de la Asociación Sociocultural Atamán. 

 

José Yeray Rodríguez Quintana (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000. Cinco años más tarde
obtuvo el título de Doctor en esta misma Universidad, donde actualmente imparte docencia en Literatura Española. Entre sus principales líneas de investigación destacan la literatura improvisada, la décima y la literatura canaria, dentro de la cual ha estudiado particularmente la figura del poeta Saulo Torón, al que ha dedicado obras como Saulo Torón, el Orillado. Una propuesta de relectura de su vida y su obra (2009).

Hoy en día goza de reconocimiento internacional por sus excelentes cualidades como repentista y por su importante labor como divulgador del arte de la improvisación y la décima. Ha participado
en importantes encuentros con verseadores nacionales e internacionales de gran renombre. Además, actualmente organiza distintos festivales y encuentros en el Archipiélago, como por ejemplo, el festival «Verseando con Ingenio», que cuenta ya con siete ediciones. Sus mejores composiciones se recogen en sus trabajos discográficos El corazón en la voz (2002) y El lunes que viene empiezo (2009).

Durante su trayectoria profesional, su labor ha sido reconocida con distintos galardones, como el Premio de Investigación Viera y Clavijo (2006) o el Roque Nublo de Plata (2013) en el
ámbito folclórico, ambos otorgados por el Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, ha sido nombrado Hijo adoptivo tanto de los municipios grancanarios de Valsequillo y Artenara como del municipio
de San Lorenzo, en la isla de Puerto Rico. 

Noticias Relacionadas
Comentarios