Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Marrubio.

Lunes, 06 de Abril de 2015
Jorge Cruz
Publicado en el número 569

En la medicina popular canaria se otorgan al marrubio propiedades diversas: remedio para la ictericia, antiséptico y expectorante en los catarros bronquiales, bajar la fiebre, estomacal o digestiva; como relajante muscular y antihistérico, y hasta incluso para reducir el consumo de alcohol.

 

 

Marrubium vulgare L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Marrubio blanco. Manrubio

FAMILIA: LAMIACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Los sacerdotes egipcios ya conocían el marrubio, que figuraba entre las plantas rituales de sacrificio a los dioses y se la denominaba semilla de Horus. Dioscórides en el siglo I de nuestra era dice: Nace entre los muladares aquesta planta, y entre los edificios caydos. Cozidas con agua juntamente con la simiente sus hojas secas, o verdes, y deshechas en çumo, se dan con miel útilmente a los ptísicos, à los asmáticos, y a los tossigosos (Berdonces i Serra, J. Lluis. 1999).

 

Descripción.

Herbácea de hasta poco más de medio metro de altura. Desde la base parten los tallos algo fibrosos, erguidos, cuadrangulares, velludos. Hojas opuestas, color verde, redondas a espatuladas, rugosas y velludas, dentadas en los bordes, de amargo sabor y olor un tanto agradable. Flores axilares agrupadas en inflorescencias a lo largo del tallo, blancas, pequeñas.

 

Origen y ecología.

Proviene de Europa, Asia y Oriente Medio. Introducida. Naturalizada en Canarias. No amenazada.

 

Localización.

Muy extendida en nuestras Islas crece silvestre en lugares secos y soleados, de bordes de caminos y lugares áridos o incultos: L, F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Hojas y sumidades

 

Principios activos fundamentales.

. Principios amargos diterpénicos: marrubiína, peregrinol, vulgarol.
. Flavonoides: apigenina, luteolina, quercetina.
. Aceite esencial: tricicleno, beta-pineno, bisabolol y otros.
. Ácidos fenoles: cafeíco, clorogénico y otros.
. Taninos.
. Saponinas.
. Beta sitosterol.
. Mucílagos. Pectinas.
. Vitamina C.
. Sales minerales: hierro y potasio.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En la medicina popular canaria se otorgan al marrubio propiedades diversas: remedio para la ictericia, como antiséptico y expectorante en los catarros bronquiales, para bajar la fiebre, estomacal o digestiva; también como emenagoga, relajante muscular y antihistérico, y hasta incluso para reducir el consumo de alcohol.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Los principios amargos y ácidos fenólicos le confieren propiedades digestivas y coleréticas. El extracto hidroalcohólico del marrubio ha demostrado capacidad antiespasmódica. La marrubiína estimula la secreción bronquial y posee además propiedades cardioactivas con actividad antiarrítmica. El marrubio también ha mostrado en animales actividad de estímulo uterino.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Comisión E del Ministerio de Salud alemán acepta como indicaciones probadas para el marrubio: trastornos digestivos como la falta de apetito, las flatulencias, o la sensación de saciedad y los catarros de las vías respiratorias.

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

En vista de la actividad de estimulación uterina que posee esta planta, debe evitarse su uso durante el embarazo. El efecto cardioactivo del marrubio nos sugiere que no debemos sobrepasar las dosis diarias que proponemos.

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharadita de las de café de 3 mls. = 1-2 grs. de planta seca, para una taza de 150 mls.; verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar durante 5-10 mins., colar y tomar. Tres veces al día.

 

 

Ejemplos de utilización.

Infusión estimulante del apetito de marrubio y otras:

. Hojas y sumidades de marrubio, 30 grs.
. Flores de manzanilla, 30 grs.
. Corteza de naranjo amargo, 20 grs.
. Frutos de hinojo, 10 grs.
. Frutos de anís, 10 grs.

 

Cuando tomamos el marrubio por su acción de estímulo sobre el apetito o como remedio a la ictericia por su acción facilitadora de la función de la vesícula biliar, la infusión que acabamos de mencionar debe ser tomada antes de las comidas.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios