Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Festival especial 25 años FEDAC en Gáldar.

Lunes, 27 de Abril de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 572

La Fedac celebrara en Gáldar el próximo jueves 30 de abril un festival folclórico para conmemorar su XXV aniversario con entrada gratuita. Para ello contará con las actuaciones especiales de la A.F Hautacuperche de San Sebastián de La Gomera y la A.F. La Oliva de Fuerteventura, que junto a Los Cabuqueros de Arucas y el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, ofrecerán el mejor repertorio en el Centro Cultural Guaires este jueves, a las 21.00 horas.

 

El acto estará presentado por  Melquíades Pérez  Pérez de Gáldar y Carmen Brito Pérez  desde Lanzarote. El festival cuenta  con la colaboración del ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria, la Fedac, el programa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias “Canarias crea Canarias” la Federación de Folclore de Gran Canaria y de la Comunidad Autónoma “ 7 Islas” y el G.F. Los Cebolleros de Gáldar

Como no puede ser de otra manera el repertorio que se interpretará en el escenario del Centro Cultural Guaires será  todo del folclore de nuestras islas, una selección para ofrecer al público un amplio abanico de los sones de nuestro folclore tradicional, donde el baile tendrá participación en el 90% de los temas.

El cartel es obra del artista galdense Samuel Reyes Suarez, que tiene una gran trayectoria en el mundo artístico, con una enorme calidad y profesionalidad Samuel ha dejado esta obra de arte.

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), es un Organismo Autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, órgano de gobierno y administración de esta Isla. Sus objetivos se centran en el estudio, la recuperación y el desarrollo de los elementos culturales autóctonos, especialmente en el mantenimiento y desarrollo de los oficios artesanos de Gran Canaria.

Además de las áreas de actuación que se describen a continuación, la FEDAC es la encargada de la gestión y control de la actividad artesana en Gran Canaria, concediendo el Carné de Artesano, manteniendo el Registro de Artesanos, distribuyendo Etiquetas de Garantía para productos artesanos y centralizando cualquier aspecto de la artesanía a nivel insular.

La FEDAC cuenta con una plantilla de algo más de 20 personas, entre técnicos, personal administrativo, contable, de tiendas y subalterno, a los que hay que añadir las personas contratadas para servicios concretos, fundamentalmente artesanos. También mantiene una colección de objetos etnográficos con el doble objetivo de fomentar el trabajo de talleres en vías de extinción, y obtener objetos y herramientas tradicionales que sirvan de base para un futuro Museo etnográfico de Gran Canaria y como tipología de referencia para los talleres que quieran reproducirlos.

Los bienes inmuebles no pueden coleccionarse, por lo que nuestra actuación sobre este importante legado cultural es la realización de inventarios sistemáticos de todos los edificios asociados a las actividades económicas de la cultura tradicional de Gran Canaria (agricultura, ganadería, pesca, comercio, producción industrial y transporte). Los inventarios realizados han sido transferidos a cada Ayuntamiento para la realización de los Catálogos Municipales de Bienes Inmuebles Protegidos.

Aunque el objetivo fundamental es mantener en activo al mayor número posible de artesanos, es inevitable que algunos oficios tradicionales de Gran Canaria se hagan inviables, pierdan atractivo y acaben desapareciendo. En estos casos, la postura de la Fedac es realizar trabajos de recopilación exhaustivos y rigurosos del oficio (tipologías, procesos de trabajo y entorno social y ambiental), desde una perspectiva etnográfica-antropológica.

A lo largo de los años la Fedac ha publicado distintos libros con el objetivo de divulgar los conocimientos de maestros artesanos, los resultados de su programa de investigación y los trabajos realizados por terceros sobre temas afines a esta Institución.

La FEDAC imparte, organiza, financia y colabora en cursos de artesanía a lo largo del año. Además de los impartidos en sus propios locales (Casas-Taller), la FEDAC participa con ayuntamientos y otros colectivos en cursos de iniciación a oficios artesanos de Gran Canaria.

Las muestras de Artesanía son pequeñas ferias en las que el objetivo principal no es exclusivamente la venta, sino que a través de la presencia en vivo de artesanos ejerciendo su trabajo, mostrar a los visitantes, los materiales, las herramientas y los procesos de producción de los oficios tradicionales de Gran Canaria.

La Fedac potencia fundamentalmente las ferias de ámbito insular, con especial énfasis en la Feria de Artesanía de Reyes del Parque de San Telmo (del 2 al 5 de enero), la Feria de Artesanía Primavera-Sur del Faro de Maspalomas (marzo) y la Feria de Artesanía de Verano del Faro de Maspalomas (agosto), por sus excelentes resultados. Además, la FEDAC ha estado siempre presente en las ferias de ámbito regional y apoya la presencia de artesanos en la ferias de las otras Islas Canarias.

Las Tiendas de Artesanía del Cabildo Insular, abiertas al público desde 1992, constituyen nuestra apuesta más clara de comercialización de la artesanía de Gran Canaria. El desarrollo y la promoción de las ventas es la mejor forma de apoyar al artesano que trabaja con un objetivo fundamental: vender sus productos.

El G. F. Los Cebolleros de Gáldar ha hecho publico que en transcurso del festival reconocerá la labor realizada por la Fedac y entregará el galardón del grupo a la Casa Taller ubicada en el municipio de Gáldar que dirige su mayor actividad al oficio artesanal del Calado.

 

Comentarios