Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

CULLEN DEL CASTILLO, Pedro (1900-1982).

Miércoles, 29 de Abril de 2015
Jorge Rodríguez Padrón
Publicado en el número 572

Profesor y escritor n. y m. en Las Palmas de Gran Canaria. Por la condición de militar de su padre, la familia se traslada en 1909 a Lanzarote y, al año siguiente, a Fuerteventura. En ese mismo año de 1910, el padre pide traslado a La Laguna (Tenerife) para facilitar los estudios de los hijos.

 

Allí el escritor hace Bachillerato, y completa los tres primeros cursos de Derecho en la Universidad de La Laguna. Siente entonces la necesidad de ampliar horizontes y, en 1917, se traslada a Sevilla, en cuya Universidad concluye los estudios de  Derecho y los de Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia. Regresa a las Islas en 1922, y se instala en Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1924 y 1925 ejerce como profesor particular y como interino en el Instituto de Enseñanza Media Pérez Galdós; al tiempo trabaja como Archivero del Ayuntamiento de la ciudad y, luego, como Colaborador del Museo Provincial de Bellas Artes y como Apoderado del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. En 1932, junto al presbítero Santiago Sánchez y al profesor Juan Melián, funda el Colegio Viera y Clavijo, ante la carencia de centros de enseñanza, debida a la suspensión de los colegios religiosos por parte de la República. El Viera y Clavijo, que durante décadas tendría una notable implantación en la sociedad insular, comenzó su labor docente en unos locales cedidos por los religiosos del Corazón de María; en 1935, se trasladaría al edificio de la calle Luis Millares, esquina a la de López Botas, que había sido domicilio de la familia Millares Torres y también sede del Cabildo Insular. En 1936, y tras el fallecimiento en París del presbítero Santiago Sánchez, el profesor Cullen asumirá la dirección del centro, cargo en el que permanecerá durante cuarenta años, e imparte clases de Literatura. Entre los años 1960 y 1970 es también profesor de Literatura en el Instituto Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria. Colaborador en la prensa y en diversas revistas insulares. En 1982 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad. En 1999, y a título póstumo, se le otorga la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Sus obras versaron siempre sobre temas de la historia insular y aspectos de su literatura. En 1947 publica la que será, sin duda, su más notable contribución a la historia de Canarias, la Real Cédula de Incorporación y Fuero Real de Gran Canaria, más conocida como Libro Rojo de Gran Canaria. De 1948 data su breve pero singular ensayo Don Quijote en Fuerteventura, una visión literaria de la estancia de Unamuno en aquella isla. En 1952 publica Nicolás Massieu, pintor de Gran Canaria. Y en 1984, en edición promovida por un grupo de antiguos alumnos, se publicaría La rosa del Taro, miscelánea de romances, canciones y leyendas tradicionales de Fuertventura, a lo que se añade algunos poemas originales del propio autor.

 

 

Foto: revista Aguayro

 

 

Comentarios
Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 17:06 pm - Javier perez

#02 Profesor de mi padre y madre. Solo tienen buenas palabras hacia él

Miércoles, 25 de Julio de 2018 a las 19:56 pm - Plutarco Bonilla Acosta

#01 Desde el cuso llamado "de Ingreso" hasta mi graduación como "Bachiller universitario" (en 1953), estudié en el Colegio Viera y Clavijo". Primero (hasta el 6º año incluido) en el Puerto; luego, el 7º, en Las Palmas. Tengo muy gratos recuerdos de don Pedro, de quien conservo un hermoso certificado que me dio, y a quien visité en varias ocasiones cuando regresaba a "mi" Isla. Honor a quien honor se merece. Y con profunda gratitud.