Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Varaiada oferta escénica en el Auditorio de Teror.

Sábado, 20 de Septiembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 540

El Auditorio de Teror afianza su oferta escénica sobre una variada programación prevista para la nueva temporada. La danza de la coreógrafa Isabel Vázquez, el flamenco de Fernando Romero, el humor de David Guapo y la compañía Yllana, la música de Alegransa y el teatro familiar de Garokada, algunas de las propuestas más atractivas de la cartelera del primer trimestre.

El Auditorio de Teror lanza por vez primera una línea de abonos para el público que ofrecen descuentos entre el 5 y el 20 por ciento. Danza, flamenco, música popular, teatro y mucho humor, llenará el próximo trimestre la programación prevista por el Auditorio de Teror que gestiona el Ayuntamiento de la Villa Mariana. La oferta inscrita en la nueva programación 2014-2015 del mencionado recinto escénico, ofrece al público quizás la oferta más heterogénea, atractiva e interesante de los últimos años, tanto en calidad de los espectáculos previstos como en variedad de registros artísticos.
 

La nueva programación, que dará comienzo el día 11 de octubre con el premiado espectáculo de danza que ofrece la bailarina Isabel Vázquez, ‘Hora de cierre’, contempla la presencia de las compañías Yllana, Garokada y Ambulantes Danza, del humorista David Guapo, del grupo canario Alegransa, del clown Leandre y del bailaor flamenco Fernando Romero. En definitiva, tres meses de excelentes propuestas escénicas de algunos de los mejores espectáculos teatrales presentados en la cartelera española durante los últimos años.
 

DANZA PARA COMENZAR

La bailarina y coreógrafa sevillana Isabel Vázquez presenta, a sus 49 años de edad, ‘Hora de cierre’, (día 11 de octubre) quizás el que haya sido su espectáculo más personal y sincero presentado hasta la fecha en su extensa y fructífera trayectoria artística. Se trata de un solo magníficamente interpretado y lleno de emoción que reivindica el recurso de la madurez como instrumento de inspiración y el talento sosegado de la experiencia, que ha sido galardonado en numerosos certámenes, siendo el más reciente el premio al mejor espectáculo de danza e intérprete femenina de la Comunidad de Andalucía.

 

El teatro entrará en escena seguidamente con el montaje ‘Shakespeare para ignorantes’ (día 18), una comedia que emplea materiales procedentes, entre otras, de las célebres obras del autor inglés, “Macbeth”, “Ricardo III”, “El Rey Lear” “Hamlet” o “Romeo y Julieta”. El conocido humorista Quico Cadaval y la Compañía de Teatro Clásico Mofa e Befa nos ofrecerán toda una amplia gama de estrategias sobre el asesinato desde todas sus vertientes (el asesinato premeditado, el asesinato accidental, el asesinato a sueldo…) y buscando su utilidad en el mundo real (especialmente aplicados a la pequeña, mediana y gran empresa).

 

El 25 de octubre la cartelera del Auditorio de Teror ofrece el espectáculo eminentemente dirigido al público familiar ‘Por unos pasitos de ná’, de la compañía albaceteña Ambulantes Danza, una atractiva propuesta nominada a los Premios Max en la categoría de Espectáculo Revelación, que a través del lenguaje de la danza flamenca y contemporánea,  aborda el tema del respeto a la diferencia, a partir de un cuento de Jerôme Ruillier protagonizado por dos formas geométricas.

 

El mes de noviembre presenta el teatro de clown contemporáneo del reconocido payaso gestual Leandre Ribera, ‘Rien à dire’ (día 8) en el que la sorpresa, la risa, el optimismo y la nostalgia, articulan el discurso escénico de este montaje expresivo en el que el artista consigue lo inverosímil y mantiene expectante al público, que también forma parte de su surrealista universo creativo.
 

DAVID GUAPO Y SU FIESTA

El popular showman David Guapo se presenta el día 14 con su espectáculo ‘Que no nos frunjan la fiesta’, una apuesta segura donde el humor, la música y la improvisación se mezclan en un montaje único para todos los públicos. Son ya mas de tres años los que Guapo lleva en el mundo de la televisión, siempre al más alto nivel de la comedia (Buenafuente, El Hormiguero, Nuevos Cómicos de Paramount Comedy), aunque lleva más de diez años actuando en directo, donde siempre sorprende con material inédito, como en este monólogo de una hora y media, donde el público participa de la obra tanto como él. Improvisación, música e interacción combinan de una manera sorpresiva y divertidísima en la actuación de David Guapo.

 

El flamenco puro del bailaor andaluz Fernando Romero (coreógrafo de Los Ulen, María Pagés, el Ballet Nacional o la Compañía Andaluza, entre otros) ocupa el escenario del Auditorio de Teror el día 22 con su espectáculo ‘Desplumado’, una tragicomedia musical bailada, cantada y hablada. Inspirada en textos de Woody Allen, Roberto Juarroz y Manuela Nogales, la pieza, con música de Jesús Torres, Tom Waits, Vangelis Boudounis, Stravinsky, Bach, Béla Bartok y el Mississipi Singer Quartet, entre otros, mezcla los conceptos muerte y humor. Romero cuenta con colaboración del también bailaor José Manuel Buzón en este montaje que comienza con las reflexiones que se hace un artista que se da cuenta de que ha pasado la mayor parte de su vida sin haberse realizado en ningún aspecto, por lo que toma la decisión de suicidarse.

 

El mes de noviembre lo cierra la actuación del grupo Alegransa, que presenta el día 29 su primer espectáculo musical ‘Cuerdas en el Aire’, una cuidada y sobria producción que atrapa por igual a los amantes de la música tradicional y folclórica, y a aquellos otros que se sitúan en la órbita de la denominada música culta. Alegransa lleva al público de visita al pasado más reciente de nuestra música, a través de una inteligente y deliciosa mixtura de energías acústicas que termina por abrir los cinco sentidos a la vitalidad y la magia, la luz y el color propios que impregna todos esos temas que han formado parte de nuestro cancionero y rica tradición músico-popular.
 

YLLANA Y SU GAMBERRA VISIÓN DE LA TAUROMAQUIA

Finalmente en el mes de diciembre, dos grandes compañías teatrales españolas,  Gorakada e Yllana, cerrarán, respectivamente, el primer trimestre del Auditorio de Teror con sus espectáculos ‘La vuelta al mundo’ (día 13) y la segunda secuela del divertidísimo ‘Muuuu!’ (día 27). Inspirándose en el celebérrimo título ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne, los vascos Gorakada crean esta fantástica aventura con buen humor, imaginación y canciones en directo, trasladando a escena un fascinante recorrido alrededor del mundo.

 

De Yllana está prácticamente dicho casi todo. ‘Muuu!’, fue su primer espectáculo montado en 1991 y se trata de una renovada sátira del mundo de la tauromaquia, el sentido del honor, el machismo, la valentía, la patria, la fiesta nacional… Y de todos aquellos valores sagrados e inquebrantables implícitos en un rito que enfrenta, en pleno siglo XXI, al hombre y a la bestia a la manera del circo romano. Veinte años después de su estreno, la polémica alrededor de la tauromaquia tiene hoy mayor vigencia que entonces y, en esta secuela que se presenta en Teror el público se desternillará de risa con la ocurrencias de los cuatro cómicos gamberros de Yllana.

 

POLÍTICA DE ABONOS Y ENTRADAS DE SEIS A QUINCE EUROS

Como novedad, el Auditorio de Teror ha lanzado para esta nueva temporada distintos abonos que contemplan un descuento de 5 por ciento por la compra de dos espectáculos distintos, 10 por ciento por la adquisición de tres entradas a distintos espectáculos y un 20 por ciento, por la compra de cuatro o más entradas de distintos montajes de la cartelera.
 

Los precios de las localidades van desde los siete euros la entrada más barata para disfrutar de Ambulantes Danza, a los veintidós euros la más cara para ver a David Guapo. En esta nueva temporada que comienza el Auditorio de Teror continúa con su política de descuentos de los que se podrán beneficiar desempleados, estudiantes, jóvenes y pensionistas, que serán bonificados con un 20% de descuento en la entrada. Además, este descuento se mantendrá para los grupo de 10 o más personas que hagan su reserva con una semana de antelación. Las entradas podrán ser adquiridas en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como en página de venta on-line www.entrees.es


 

Comentarios