Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Timple Añejo en el libro de Marioly Carretero Conexión entre los ancestros del cielo y los abuelos de la tierra.

Lunes, 29 de Septiembre de 2014
Nino Jiménez.
Publicado en el número 542

Componentes del grupo de Telde “Timple Añejo “, participaron en la presentación del libro de Marioly Carretero Conexión entre los ancestros del cielo y los abuelos de la tierra, en la Vega de San Mateo el pasado Martes 23 de Septiembre.

En estos días se presentaba en la Casa de la Juventud de San Mateo el libro de Marioly Carretero Castellano 'Conexión entre los ancestros del cielo y los abuelos de la tierra', una obra que nos acerca a la historia de nuestros ancestros a través de los bellos rincones de nuestra isla de Gran Canaria y su conexión con la Madre Tierra.

 

En el acto estuvieron presentes la concejal de cultura del municipio de San Mateo Doña Domitila Naranjo, quien dirigió unas palabras de bienvenida y comento sobre el libro y su autora y colaboradores, el director del programa “Cochafisco “, de Radio Tinamar, Don Javier Trejo, como miembro del grupo Canarii, quien esbozó el contenido y significado de la obra y el docente Don Claudio Carmelo Sarmiento Suárez, que fue el encargado de la presentación y coordinación del mismo, al margen de la propia autora Marioly Carretero, ya que entre ambos crearon un ambiente de complicidad al hablar del libro y del trabajo realizado por un grupo de compañeros que vivieron in situ las experiencias que en el mismo se relatan.

 

El acto contó con la presencia de algunos componentes del grupo “Timple Añejo“ de Telde, Naira Gonzalez, Macarena Rodríguez y Nino Jiménez, que en un momento determinado del mismo presentaron a la autora el tema musicalizado por el propio grupo “La Belleza“, incluido en uno de sus poemarios y colaboraciones en diferentes trabajos, y ofreciendo al final del acto durante la firma de ejemplares por parte de la autora, parte de su repertorio habitual a los allí presentes, amenizando una velada que resulto de lo más completa entre lo místico, lo espiritual, cultural  y musical.

 

Sobre la obra

Marioly Carretero quiere transmitir  con este libro a sus lectores otra forma de ver nuestra isla, es una invitación para verla con los ojos del corazón como canarios que somos…

 

Cuenta la historia de un grupo de personas que salen de la comodidad de sus hogares a buscar su identidad. Cansados de leer contradicciones sobre cuál es nuestro legado ancestral, tantas historias diferentes de quienes fuimos.

 

Entonces sucedió, se aventuraron a descubrir nuestra isla, caminando sus barrancos en busca de quienes fuimos, descubriendo que nuestros ancestros tenían una visión que en esta época se ha perdido.

 

Marioly Carretero relata que “desvinculados de nuestras montañas, nos hemos ido convirtiendo en seres individuales, que salimos a trabajar, volvemos cansados, casi sin ganas de hablar, nos metemos en nuestras camas hasta repetir una y otra vez el mismo proceso”.  Piensa que esta forma de vida nos está llevando a perder nuestros días sin tener lleno nuestros corazones. Vivimos la niñez, pubertad, luego adultos, después ancianos, ¿pero qué contar y qué dejar como legado a nuestra siguiente generación?

 

Este grupo de compañeros que han acompañado a Marioly Carretero en su aventura, han descubierto lugares que jamás se hubieran imaginado que existirán en esta isla, han vencido muchas veces sus miedos a la altura, comprendiendo in situ la forma física que tenían nuestros ancestros.

 

Han podido observar, casi como si mirásemos con aquellos ojos del pasado, los amaneceres en las montañas, que eran muy sagradas para ellos, también las puestas de sol con sus rayos que les guiaban a otras montañas que contenían grabados. Se han sentido guiados en todo momento por esta visión ancestral.

 

Han sacado fotos en algunos lugares donde las energías que salían llegaron a calar muy hondo en sus corazones, algunas de la cuales, se documentan en este humilde libro.

 

Fue entonces  cuando llegó el momento de escribir, les dijeron los abuelos sabios de nuestra isla, que gracias a Dios todavía están dando su sabiduría, para compartir los momentos de su juventud, que solo sus ojos consiguieron ver, como ha ido cambiando nuestra isla.

 

Ellos les animaron para que este libro cogiese forma y pudieran contar estas aventuras de visión sagrada y ancestral, los abuelos nos contaban la transformación sufrida en nuestro legado, cuevas, grabados, ciudades ocultas que con el paso del tiempo quedaron debajo del cemento, sepultadas, quizás en el futuro alguien se interese de verdad no solo por conservar, sino rescatar algo de aquello sepultado.

 

Seguramente podrían entonces nuestros ancestros del cielo descansar en paz, con el consuelo de que los hermanos canarios se preocuparon por saber quiénes fueron sus antecesores, como vivieron, que hacían como se comportaban y un largo etc

 

Este libro es un proyecto que anima a tener una mira diferente, una visión mística sagrada, para abrir nuestra mente a algo nuevo, que todos podemos descubrir haciendo nuestras visitas a las montañas con una cámara, ganas de caminar un poco, y enseñar a nuestros hijos como vivían nuestros ancestros.

 

Este libro alienta, al descubrimiento, a la investigación no solo a consultar en los libros, sino también de una forma libre, donde el protagonista sea cada uno de ustedes. Así, de esta forma poder crear un futuro de respeto, hacia nuestros abuelos, nuestros padres, y con nuestro entorno cuidando y amando nuestras montañas, nuestra amada isla.

 

Marioly Carretero da gracias a todos los que han hecho el camino con ella, los que la animaron a llegar a lugares que nunca pensó que pudiese ir, a todos los hermanos canarios que conservan lo nuestro, divulgan y se preocupan de su conservación.

 

También da las gracias a todos los que recogen los restos de basura, manteniendo limpio el entorno, para cuidar nuestra madre naturaleza, a los abuelos del cielo y los abuelos de la tierra pues sin ellos nunca se hubiese atrevido a escribir, entre ellos, Luis Pulido, Claudio Sarmiento, Francisco Tarajano, Jaime Llinares, Ángel Ruiz, Paco Cabrera y un largo etc y sobre todo por darles ánimo y ayudarla.
 

 

Comentarios