Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta el libro ¿Qué REF necesitamos en Canarias?

Miércoles, 17 de Septiembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 540

Acaba de ver la luz el libro ¿Qué REF necesitamos en Canarias?. El REF: ¿reforma o redefinición?, fruto de un debate entre destacados economistas y expertos en el tema, editado por el Foro Agustín de Betancourt y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

El libro será presentado hoy miércoles 17 de septiembre, en la Sala San Borondón de La Laguna (Calle Daute esquina Cruz de Candelaria, a las 19:00 h, a cargo de Pedro Anatael Meneses y Manuel Marrero, miembros del Foro Canario Agustín de Betancourt.

 

En este libro se recoge el debate organizado por el Foro Agustín de Betancourt el mes de marzo del presente año y que se celebró con la idea de discutir sobre qué modelo de Régimen Económico y Fiscal queremos para nuestro archipiélago. Para ello el Foro invitó a un debate abierto a diferentes ponentes, expertos economistas y de distintos ámbitos que representan a nuestra sociedad.

 

Intervinieron:

Ernesto Yanes Santana, director Gerente de PROEXCA, en representación del Gobierno de Canarias, quien realizó una amplia exposición sobre las diversas reformas del REF que se han efectuado desde su entrada en vigor, “que han tratado de mejorar sus potencialidades, su adaptación a la normativa comunitaria y la corrección de las posibles deficiencias detectadas”.

 

Antonio González Vieitez, Profesor universitario, en representación de la comunidad universitaria. En sus conclusiones hace las siguientes propuestas: “• Se debería conectar a la RIC con el empleo neto; • Se debería definir de manera clara, en el ámbito del REF, el paro estructural que caracteriza actualmente a Canarias; • Se debería establecer un modelo energético, que nos de soberanía energética en el futuro; • Se debería desarrollar una estrategia de coexistencia y codesarrollo con las sociedades de la costa africana, que permitiría una relación sólida y a largo plazo con nuestros vecinos; • Se debería promover la externalización de nuestras empresas, pues sin duda esto se traduciría en inversión empresarial en las islas”.

 

Ignacio Rodríguez Marrero, Abogado y asesor sindical. Miembro de Intersindical Canaria. Entre sus propuestas considera que “la reforma y redefinición del REF debe tener como prioridad el empleo, defendiendo el existente y haciendo posible la creación de nuevos puestos de trabajo. Pero no una prioridad retórica como aparece en las leyes 20/91 y 19/94 y en la propia comunicación del gobierno autónomo aprobada por el Parlamento de Canarias, sino respaldada en nuevos criterios y nuevas medidas”,

 

Romina Díaz Fernández, economista, miembro de CEOE-Tenerife. Plantea que “hay que buscar una salida al REFC porque está perdiendo su eficacia y, además, tenemos que tener la suficiente fortaleza para poderlo reinventar (…) hemos de tener en cuenta dos cuestiones. Una, el REFC incide en el día a día de las empresas, como instrumento influye en las decisiones económico-financieras de las mismas y, por otro lado, también tenemos que tener en cuenta pensar o replantear si las decisiones que hemos tomado han sido las más adecuadas para cumplir los objetivos que nos hemos planteado a largo plazo en torno al REFC”.

 

Comentarios