Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ramiro Rosón, Premio Emeterio Gutiérrez Albelo 2014.

Lunes, 29 de Septiembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 542

El jurado de la XXVIII edición del Premio de Poesía “Emeterio Gutiérrez Albelo” ya ha emitido su fallo: el primer premio, dotado con 1.682,84 euros, ha recaído en el tinerfeño Ramiro Rosón Mesa, con una obra que lleva por título “La simiente del fuego”. Asimismo, se ha otorgado sendos accésit de 210,35 euros a los trabajos “Ave Icoden”, de Antonio Velázquez, y “A merced de las palabras” de José Antonio Lago.


En total se presentaron a este certamen, uno de los más prestigiosos de Canarias, 19 trabajos literarios. El jurado estuvo compuesto por Alejandro Krawietz, Iván Cabrera Cartaya, Miguel Martinón, Francisco Martín y Miguel Ángel Hernández. En el acta se recoge también un homenaje a Arturo Macantti, poeta, Premio Canarias de Literatura y miembro del jurado de este certamen fallecido recientemente.

 

Hoy domingo 28 de septiembre será cuando el poeta premiado suba al escenario del Parque Andrés de Lorenzo Cáceres para leer parte de su poemario, como es tradición, dentro de la Fiesta de Arte que arrancará a las 6 de la tarde.

 

Currículum de Ramiro Rosón

Nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1989. Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Escribe poesía lírica, teatro, relatos breves y crítica literaria. Hasta la actualidad, ha publicado La desgracia de Orfeo y El desdén de Colombina, libro que recoge dos obras teatrales, y el poemario Tratado de la luz, ambos en Ediciones Idea. Ha colaborado con las revistas Nexo, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, y Fábula, de la Universidad de La Rioja; y con los suplementos culturales de los periódicos Diario de Avisos y La Provincia. Diario de Las Palmas. Asimismo, colabora con las revistas digitales de cultura Piedra y cielo y Fogal.

 

Ha sido incluido en la antología virtual de poesía Las afinidades electivas y en la muestra de poesía canaria contemporánea publicada en la revista Círculo de Poesía, de la Universidad Autónoma de Puebla. Colaboró con el escultor Román Hernández en su proyecto Armario de luces y sombras. En diciembre de 2012, asistió como ponente al congreso Contextos críticos. Poesía canaria contemporánea, en el marco del VI Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas. En mayo de 2013, intervino en el marco del ciclo de lecturas poéticas Autolecturas, organizado por el Ateneo de La Laguna.

 

Ha actuado en la obra teatral Cuatro de corazones, creada y dirigida por Daniel María y estrenada en septiembre de 2013. En noviembre del mismo año, participó en el festival Fuerteventura, isla de poetas, dentro del VII Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas. Forma parte de los autores traducidos al griego para la antología de poesía hispánica contemporánea que la editorial griega Vakxikon ha sacado a la luz en 2014

 

Desde julio de 2009, mantiene en la red el blog Cuaderno de fulgores (http://cuadernodefulgores.blogspot.com), donde publica poesía, prosa y crítica literaria. 

Comentarios