Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nueva programación de la Sala Insular de Teatro (SIT).

Domingo, 21 de Septiembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 540

La primera parte de la temporada 14-15 de la Sala Insular de Teatro (SIT), presentada este martes por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y por el director artístico, Gonzalo Ubani, arranca en octubre (17, 18, 24 y 25) con ‘El gordo y el flaco', de Juan Mayorga.

La primera parte de la temporada 14-15 de la Sala Insular de Teatro (SIT), presentada este martes por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y por el director artístico, Gonzalo Ubani, arranca en octubre (17, 18,  24 y 25) con ‘El gordo y el flaco', de Juan Mayorga.

 

Concebido como una colaboración (residencia) entre Profetas de Mueble Bar (Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara) y la propia SIT, el montaje es una adaptación de la compañía canaria del texto de Mayorga. "Me hace feliz que unos hombres de teatro a los que respeto tanto como los Profetas de Mueble Bar se hayan fijado en mi pieza", explica el Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Literatura Dramática, quien confiesa que "me muero de ganas" por ver como "hacen suya" esta "tragicomedia sobre el desamor y el desempleo".

 

En su apuesta por las artes escénicas y musicales canarias, la SIT también acogerá, el 30 y el 31 de octubre, la presentación a profesionales y compañías del sector de varios textos gestados en el marco de la iniciativa de 2 RC Teatro ‘Canarias Escribe (Nuevas Voces)', así como la exhibición, el 14 y el 15 de noviembre, de lo aprendido del coreógrafo italiano Fabrizio Favale por los participantes de Masdanza 2014.

 

Los sábados 29 de noviembre y 6 de diciembre llegará el turno de ‘Festival en conexión', que surge en paralelo al Keroxen que desde hace años enriquece la oferta cultural de Santa Cruz de Tenerife y que nace con la vocación de dinamizar cultura, el comercio y turismo en Canarias, conectando a artistas locales (Resonance, Fajardo, Red Beard, El viejo Astra, Así se murió…) con músicos y bandas nacionales e internacionales: Pony Bravo, Juventud Juché, The Suicide of Western Culture

 

Los días 12 y 13 de diciembre, Emy Cazorla y Tony Báez protagonizarán ‘Óscar y Eva', adaptación de la obra de Yolanda García Serrano ‘Dónde pongo la cabeza' dirigida por Yanara Moreno.

 

Y Y ya en Navidad, del 19 al 23 de diciembre, tendrá lugar el ‘Festivalito de títeres', con los títulos ‘Las aventuras del Ratón Pérez' (día 19); ‘Los tres cerditos' (20); y ‘Cuento de Navidad' (21) dirigidos a niños de entre 3 y 10 años (consultar programación) y con un taller de diseño de títeres (22 y 23 de diciembre) a cargo de compañías y artistas como Títeres Pepeluna, María Mayoral o Roberto Pérez.

 

Con el nuevo año, llegará a la SIT el Mago Manu, primero con "un show mágico, divertido, irreverente, casi elegante, lucrativo, esperpéntico, antropológico…" que protagonizará los días 3 y 4 de enero, y después con un taller de iniciación a la magia previsto para el día 10 de ese mes y en el que desvelará algunos de sus secretos a un total de 20 personas mayores de 9 años.

 

El montaje ‘Al mar, a través de las palabras', escrito, dirigido y protagonizado por Mari Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez, y una versión infantil de ‘Romeo y Julieta' dirigida por Rafa Rodríguez, conforman también la programación de la SIT con funciones previstas el 23 y el 24 de enero; el 7 y el 8 de febrero, respectivamente.

 

SEGUNDA OPORTUNIDAD. Además, de manera excepcional, por su calidad y la escasa duración de exhibiciones anteriores, la dirección de la Sala ha seleccionado nuevamente varios espectáculos programados en la pasada temporada, al objeto de que puedan seguir llegando al púbico general.

 

Víctor Formoso y José Carlos Campos (Bypass Teatro) vuelven a la Sala con su éxito  ‘Cuack. ¿Qué le dice un pato a otro?', teatro clown en estado puro en el que dos actores y pocas palabras son suficientes para ofrecer al espectador una experiencia divertida y conmovedora. "Un día de playa puede convertirse en un desastre irresistible si se trata de dos clowns como Margarito y Sandalio. Estos peculiares personajes componen una de esas extrañas amistades peligrosas que se enredan y hacen grandes problemas de cosas que son aparentemente sencillas", explican los protagonistas, que actuarán los días 27 y 28 de diciembre.

 

Por la excepcional calidad del montaje, también regresa (16 y 17 de enero) ‘Fedra', que ya pudo verse la pasada temporada en el escenario del recinto insular. Víctor Formoso dirige a Sara Guerra y Yeray del Toro Yannis Ritsos en esta versión realizada por Yannis Ritsos de este clásico teatral. La historia es bien conocida (Fedra está enamorada de su joven hijastro, Hipólito, al que acaba por confesar  sus sentimientos. Sin embargo, es rechazada, y la imagen que su enamorado le devuelve de sí misma es lo bastante humillante como para conducirla al suicidio), pero el enfoque dado por este grupo canario no deja a nadie indiferente.

 

Por último, superados los problemas que les impidieron actuar en la Sala Insular hace unos meses, The F.E.O.S. presentará en un único concierto previsto para el 31 de enero su segundo disco. César (voz y guitarra eléctrica),  Cristina (voz y coros), Pompo (guitarra eléctrica),  Josiño (batería y coros), Ruyman (bajo y coros) y Paco (sonido y efectos y visuales) integran esta banda, ganadora de la primera edición del concurso La Caja Sonora (2007) y que ha tocado junto a Barricada o Rosendo.

 

A partir de cinco euros (más descuentos), las entradas para todos estos espectáculos salen a la venta a través de los canales habituales de la SIT: taquilla del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria); las páginas web www.teatrocuyas.com y www.entradas.com y el teléfono 902 488 488, así como la taquilla de la propia SIT (Avda. Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) hora y media antes de cada función.

 

Comentarios