Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Teatro Pérez Galdós abre sus puertas al ciclo Bandas en concierto.

Lunes, 22 de Septiembre de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 541

El Teatro Pérez Galdós abre sus puertas a las bandas de Gran Canaria. El público puede disfrutar de precios especiales para familias en las taquillas del teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus. La oportunidad de visitar el Teatro Pérez Galdós y disfrutar de la música a cargo delas mejores bandas de Gran Canaria en un escenario maravilloso.

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de apoyar a los artistas canarios ha programado el ciclo ‘Bandas en concierto’. Se trata de un espacio por el que cada mes irán pasando las bandas de música de los municipios de Gran Canaria para interpretar lo mejor de su repertorio. Este ciclo comenzó el pasado 5 julio con el concierto de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.



En su afán por acercar la cultura a la ciudadanía y, en concreto, la tradición musical que transmiten las bandas de música, el Teatro Pérez Galdós ha habilitado para los conciertos de este ciclo entradas a precios asequibles para las familias que acudan a las funciones.



El 27 de septiembre la protagonista será la Banda Juvenil de Música de Firgas, que cumple este año su 38 aniversario. Se ha recorrido un intenso sendero musical en estos años. Por ello, la Banda es patrimonio popular de todos los firguenses y seña de identidad de esta villa ‘balcón del atlántico’. Esta importante entidad cultural sin ánimo de lucro se nutre del alumnado que se forma musicalmente en el Patronato Escuela de la Villa. En la dirección de la Banda está desde hace cinco años Alfons Bonafont, valenciano afincado en Gran Canaria, Titulado Superior y Profesor de Fagot del Conservatorio Profesional de Las Palmas y del Conservatorio Superior de Música de Canarias.



La Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar, fundada en 1867, actuará el 11 de octubre. Durante su historia esta banda ha sido una nueva posibilidad para jóvenes estudiantes de escuela de música, conservatorios y aficionados a la música en general que han querido dedicar parte de su tiempo a la práctica de la misma en una agrupación. Es componente de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música y de la Federación Regional Canaria Amigos de las Bandas de Música. Actualmente la Banda  de Música de la Real Ciudad de Gáldar está formada por aproximadamente setenta músicos, titulados o estudiantes en Conservatorios y Escuelas de Música, bajo la dirección de Rubén Guerrero Ortiz.



La trayectoria de la Banda Municipal de Arucas comienza en 1981 suponiendo una nueva etapa musical de esta formación de la que actualmente el municipio conserva y disfruta de sus mejores consecuencias. Desde sus comienzos ha abarcado un amplio repertorio comprendiendo obras de distinta índole: de diferentes periodos de la música clásica, selecciones de zarzuelas, bandas sonoras, pasodobles, repertorio sacro, conciertos con solistas, música ligera, etc. Además ha organizado y participado en diferenciados actos pudiendo configurar la formación bandística con solistas y agrupaciones similares o de distintos géneros. Con este amplio abanico de posibilidades es capaz de llegar a todo tipo de público resultando una opción pluralista para diferentes gustos y pretensiones. Su actuación será el 29 de noviembre.



La Banda de Música de Teror, que nació en 1885, ofrecerá su concierto el 13 de diciembre. La formación es la más veterana del municipio y una de las de más larga trayectoria de la isla. Desde septiembre de 2009, dirige la Banda de Música de Teror Don Óscar Sánchez Benítez. Esta nueva etapa recién estrenada se caracteriza principalmente por seguir la misma línea de antaño  incorporando nuevas ideas como la reactivación de la página web, la creación de un aula virtual para la formación de sus componentes, o la creación de perfiles en Facebook y Youtube donde se ofrece información y se hace llegar la música de la Banda por otros medios, síntoma de su adaptación al mundo que nos rodea, pero sobre todo nuevas ideas en lo musical que poco a poco harán crecer aún más a la Banda, renovando el repertorio.


Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.

 

Comentarios