Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Vuelve el Festival Internacional Clownbaret.

Sábado, 18 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 544

El FIC’14 llenará las calles de Santa Cruz de Tenerife de humor, magia y poesía al estilo clown. Ya está aquí, fiel a su cita con el público, el Festival Internacional Clownbaret, FIC’14, que cumple su octava edición posicionándose como uno de los festivales del clown referentes en el panorama nacional.

 

Del 28 de octubre al 2 de noviembre las calles se llenarán de humor magia y poesía en un festival que vuelve pisando fuerte con Pepe Viyuela y la clown sueca Gardi Hutter, cuya fama internacional le ha llevado a ser conocida como una de las mejores payasas del mundo. Un año entero llevamos esperando la nueva edición del FIC que, al fin, ya está aquí llena de sorpresas para todos los públicos. Un festival que nació en la calle y continúa para todos los que se acercan a celebrar con nosotros el mundo del clown. Por el festival han pasado artistas tan relevantes como: Jango Edwards, Peter Echo, La Fools Militia, Laura Herts, Carlo Colombaioni, Johnny Melville, Pepa Plana, Los Estrambóticos, Arnaldo Mangini, Clownbaret, Faemino y Cansado, Niño Costrini… y un largo etcétera de payasos que han convertido Tenerife en un escenario de magia, humor y poesía. Estamos deseando contarles todo lo que tenemos preparado para esta edición. No se la pierdan. 

Calle

Durante el FIC’14 estarán con nosotros artistas del clown del panorama nacional como Miquelet con su espectáculo Pallassadas, Después de recorrer parte del mundo, Japón, Isla de la Reunión, Argentina, Sáhara Occidental, Argel, Albania, España y de realizar una larga gira, con el Circo 3 Raluy, (Premio Nacional de Circo) ”Miquelet Pallasso” crea su propio espectáculo, “Pallassadas”. Miquelet es un clown imprevisible, travieso y poético, elegante y cómico, que le gusta jugar con el público, buscando emociones y risas. Con una silla y una maleta se presenta Miquelet, de su maleta aparecerán “Bobo” y “Pipo”, números de magia absurda, una moto invisible, pelotas gigantes que vuelan, hipnosis, magia cómica, un cubo lleno de agua… Estará el 31 de octubre a las 17.30 horas y el 1 de noviembre a las 11:30 horas en la santacrucera Plaza del Príncipe.

También, los escolares podrán asistir el día 31 a las 10 horas en el Teatro Guimerá a ver su espectáculo. Estará también en La Palma el día 1 a las 12 horas. Seguimos con Peter Punk, con Peter Punk. Los espectáculos de Peter Punk son diferentes, innovadores... mantienen la pureza del humor como línea de trabajo. Con más de 900 funciones es uno de los clowns de referencia, con un humor gamberro y fresco sin igual. Ganador del Mundoclown 2008 y del Festiclown Rivas-Vaciamadrid en 2013 ha realizado giras internacionales por Brasil, Italia, Portugal, Palestina y Argentina. A Peter Punk lo veremos el día 31 de octubre a las 18:30 horas y el día 2 de noviembre a las 12:30 horas en la Plaza del Príncipe y con escolares el 31 a las 11:30 horas en el Teatro Guimerá. El día 1 de noviembre a las 13 horas estará en La Palma.

Además, tendremos el placer de disfrutar del El Cuarteto Maravilla con Musiclown. El único cuarteto del mundo formado por tres individuos se dispone a deleitar al público con originales números de variedades, además de un exquisito repertorio musical que incluye variados estilos. Una disparatada puesta en escena y su música en clave de clown, que arrancará carcajadas y hará las delicias de grandes y pequeños. Será el día 1 de noviembre a las 12:30 horas y a las 18:30 horas en la Plaza del Príncipe. En La Palma actuarán el día 2 de noviembre a las 12 horas.

No nos olvidamos del canario Yiyolo Strato el día 1 de noviembre a las 11.30. Yiyolo Stratto está cargado de la enorme rebeldía de su clown, la libertad de Yiyolo y su capacidad de improvisación con el público, queda reflejada en cada show. Este comediante nos trae grandes dosis de humor 4 entre equilibrios y malabares aderezados con unas gotas del circo más espontáneo.

Cabaret

El Cabaret FIC es, sin duda, uno de los momentos más esperados por el público y uno de los más animados de las noches santacruceras. Arropados durante estas 8 ediciones por el ingenioso y ácido humor de los surrealistas tinerfeños Abubukaka han pasado por su escenario infinidad de artistas concentrando la esencia de su genuino estilo en unos pocos minutos. En esta ocasión volveremos a contar con nuestros habituales maestros de ceremonia además de repetir con el original humorista canario Aarón Gómez como artista invitado, con Pepe Viyuela y lo mejor de nuestros artistas callejeros.

Teatro

Este año el FIC recupera el teatro con más fuerza que nunca con la veterana Gardi Hutter y el clown de Pepe Viyuela. La pionera payasa teatral suiza, Gardi Hutter desde 1981 ha recibido 13 premios de teatro y realizado más de 3.000 representaciones en 28 países diferentes con gran éxito de crítica y público. Llega a Tenerife con Juana de ARpO, en el Teatro Guimerá el 1 de noviembre a las 20 horas y a El Paso, en la Isla de La Palma dentro de ‘Payasos en Ruta del FIC’14’ el 31 de octubre a las 20 horas.

Sobre su espectáculo podemos contar que: “Una pobre lavandera sueña con ser una heroína como Juana de Arco pero en su afán de lucha por conseguirlo convierte su lavandería en un grotesco campo de batalla. Mezcla la sensibilidad y la brutalidad, la cruda realidad de los ridículos fantasmas y sueños que llevan al espectador al reino de su niñez. «No me inspiro en los payasos de circo, más bien en el drama griego», afirma Gardi Hutter.” Mis personajes son tan trágicos que resultan cómicos. No son los típicos ‘sketches’ graciosos”. Como dijo Samuel Beckett ‘Sólo la mayor catástrofe es cómica’. “El drama se lleva hasta el extremo de lo grotesco y al personaje le va mucho peor que a los espectadores, lo que les consuela”. En sus solos inventa pequeños y absurdos universos en los que las figuras patalean valientemente, pero sin esperanza de éxito.

Seguimos con Pepe Viyuela y su Encerrona que podremos ver en el Teatro Guimerá el 31 de octubre a las 20 horas y en Arona en el Teatro Infanta Leonor el día 1 de noviembre a las 20:30 horas.

Encerrona es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo. Es un personaje engañado que entra allí porque le han dicho que ese es el camino y, de pronto, se encuentra frente a un público que le mira y parece exigirle algo. Él no viene a actuar pero se ve obligado a ello. Sus únicos compañeros serán, a partir de ahora una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera. Con ellos como escudo, juega e improvisa, sufre y se divierte. De nuevo nos encontramos ante una metáfora en la que el payaso es cada uno de nosotros y su juego no es sino nuestra vida, estamos obligados a existir y obligados a actuar, no sabemos dónde nos hemos metido y debemos seguir adelante. No se lo pierdan.

Cine FIC, Mesa redonda y taller

Como complemento a todas las actividades (recordamos que las actividades de calle son gratuitas), Gardi Hutter estará en la Escuela de Actores de Canarias, EAC ofreciendo un taller de clown durante el 28 y el 29 de octubre de 17 a 21 horas. Una oportunidad para los amantes de este arte de aprender de una de las grandes (plazas limitadas).

Además, estarán presentes Gardi Hutter, Pepe Viyuela, Brian Rodríguez, director de la compañía anfitriona Clownbaret y la presidenta de la Asociación Narices, Sigrid Ojel, en una mesa redonda abierta al público que abordará El Clown Contemporáneo. En el Teatro Guimerá el 30 de octubre a las 19 horas.

Y como siempre no nos olvidamos del Cine FIC en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, también abierto al público donde se proyectarán La Vida de Brian de los Monthy Pytton y Las Vacaciones de Mr. Hulot de Jacques Tati. Será el 30 de octubre a las 20 horas y el 2 de noviembre a las 17 horas, respectivamente. 

 

Comentarios