Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Visita a la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe.

Miércoles, 29 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 546

El historiador y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Lobo, que acaba de publicar, junto a Fernando Bruquetas, el libro ‘El condado de Vega Grande de Guadalupe, será el encargado de guiar una visita a la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Bartolomé de Tirajana, organizada por el Cabildo dentro de su ‘Ruta de las ermitas históricas de Gran Canaria.

 

Recuerda Lobo Cabrera que "la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, sita en Juan Grande, está asociada a la familia Amoreto, uno de los troncos de la familia condal, y se levanta a fines del siglo XVII la primitiva edificación, aunque la actual data del siglo XVIII".

"El hecho de que se levantara tal fábrica se debe a la existencia de una población que en las fiestas de guardar no podía asistir a los oficios religiosos", explica.

Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, a través del teléfono 928 219 229 o del correo electrónico oiac@grancanaria.com).

La Condal. Integrada dentro de los bienes del mayorazgo fundado por el regidor y capitán Francisco Amoreto Manrique en 1669 y próxima al núcleo de Juan Grande, la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe es parte de una antigua hacienda del condado de la Vega Grande.

La extensa propiedad daba trabajo a un considerable número de jornaleros y aparceros, principales asistentes a las celebraciones del culto en la ermita.

El edificio primigenio fue fabricado en los años 90 del siglo XVII y reconstruido en el segundo tercio del XVIII. Consta de una sola nave cubierta con una techumbre a dos aguas cuyo sostén es de par e hileras. Sus amplias dimensiones sitúan a esta ermita entre las de mayor porte de la isla, sumándose a su singularidad la proliferación de cantería en las puertas de arco de medio punto, la espadaña o en las gradillas de acceso.

Alrededor de la ermita se encuentra una plaza amplia que sirve de transición entre ella y el resto del conjunto de edificaciones de la hacienda.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, "templos como este constituyen una muestra del incalculable valor de nuestro patrimonio, razón por la cual el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha esta ruta".

En esta visita acompañará a Lobo Cinthia Guimerans, historiadora del arte y restauradora, que explicará los bienes artísticos más relevantes de la ermita, a la vez que facilitará las claves para conservarlos adecuadamente.

 

Comentarios