Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Varios centros culturales organizan actividades con motivo del Día de los Difuntos.

Viernes, 31 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 546

Con ocasión de la celebración, este fin de semana, del Día de los Difuntos, hoy viernes, 31 de octubre, y el sábado, día 1, a las 22.30 horas, la Biblioteca Insular celebra por octavo año consecutivo una peculiar sesión de terroríficos cuentos. La Casa de Colón o la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, gestionadas también por el Cabildo de Gran Canaria, han previsto igualmente actividades para este mes de noviembre.

 

Cuentos de Miedo se desarrollará en el espacio de La Cafebrería, ubicada en la terraza de la Biblioteca (c/ Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria), con la participación de la joven narradora grancanaria Sara Ramos y del albaceteño Pablo Albo.  El aforo está a limitado a 150 personas por sesión, que previamente deberán solicitar plaza a través del teléfono 928. 38.26.72.

Según sus responsables, "esta experiencia ofrece a la ciudadanía (público adulto mayor de 18 años) una propuesta lúdica y cercana al libro, inspirada en el registro de la literatura fantástica y de terror, a través de la narración oral".

Una veintena de narradores han aterrorizado con sus cuentos al público que, a lo largo de siete años, ha abarrotado el espacio en el que se desarrolla la actividad.  El cuentista Pablo Albo, uno de los que participan este año, estima que una sesión de narración oral "es un tiempo en que las palabras son las protagonistas y en el que nada debe interponerse entre la boca y el oído". Albo, que tiene publicados 27 libros infantiles, es un asiduo colaborador de la Biblioteca Insular. Además, ha participado en cinco libros de cuentos para adultos y ha sido traducido a varios idiomas. Ha recibido los premios Ciudad de Alicante 2003, Lazarillo 2008, Villa d'Ibi 2008, Leer es vivir 2009 y, tres de sus obras han aparecido en The White Ravens, la lista de las 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich.

Por su parte, la narradora grancanaria Sara Ramos, de 21 años, se dedica a la narración oral desde el pasado año. Actualmente estudia Educación Especial en la Facultad de Magisterio de la ULPGC, y ha participado en las sesiones que organiza el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés, así como en la iniciativa ‘Vive Ciudad Galdós', del Ayuntamiento de la ciudad. Sara Ramos contará dos cuentos o leyendas anónimas breves recogidas en la Biblioteca Insular de Fuerteventura, pertenecientes a la tradición popular de canarias de los ‘finaos'. Asimismo contará en la sesión Cuentos de Miedo de la Biblioteca Insular otras dos historias de corte más moderno, también anónimas.

Asimismo, la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, ofrecerá en noviembre recorridos antropológicos, histórico-artísticos y literarios por el Cementerio de San Bautista y el ciclo de conferencias ‘Gran Canaria al descubierto', organizado por el Cabildo en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, incluirá este mes (día 5, a las 19.00 horas) la conferencia ‘Los grandes cementerios tumulares de Gran Canaria (Arteara y el Maipés de Agaete): novedades arqueológicas', a cargo del especialista Valentín Barroso.

Y como es también habitual en el Día de los Difuntos, la Casa de Colón (calle Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) pondrá en marcha a partir de este sábado, 1 de noviembre, a las 12.00 horas, talleres para familias y escolares alrededor de la tradición mexicana del Día de Muertos.

En uno de los patios del mencionado museo, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario se construirá un pequeño y sencillo altar. Dedicado en esta ocasión al poeta y escritor mexicano Octavio Paz, podrá ser visitado por el público durante todo el mes de noviembre, al objeto de que grandes y pequeños puedan acercarse a otra manera de vivir la muerte, haciendo un recorrido guiado por el museo de Vegueta.

Durante los primeros días de noviembre es tradición en México acudir a los cementerios para visitar las tumbas de los familiares fallecidos, adornarlas, comer en compañía de otros conocidos y compartir de nuevo las cosas que, en vida, gustaban al difunto, cuya alma, se cree,  visita a sus parientes vivos, nutriéndose de los alimentos que le ofrecen en los altares hogareños.

Así, el denominado altar de muertos se caracteriza por la riqueza de sus adornos, el ingenio de sus figuras y los objetos o viandas culinarias que se ofrecen en el mismo.

El Día de Muertos es una rica tradición mexicana que mezcla rituales católicos con creencias prehispánicas de Mesoamérica de más de tres mil años de antigüedad. La Unesco declaró la festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otras valoraciones, por considerar que es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. Cuando llegó el catolicismo a México, aquellas tradiciones se fusionaron con la celebración del Día de Todos los Santos y de los Difuntos. Hoy, esa fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

 

Comentarios