Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ruta para conocer las antiguas creencias vinculadas a la noche de ánimas.

Martes, 28 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 546

Tegueste organiza una ruta de senderismo para conocer las antiguas creencias de la Villa vinculadas a la noche de ánimas. El antropólogo Joaquín Carreras Navarro llevará a cabo este viernes la ruta “Noche de Ánimas”, una iniciativa en la que las personas que participen conocerán en el tema de las ánimas desde la perspectiva local a través de varios puntos que reflejan una cosmovisión ancestral.

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local y Turismo que dirige la concejal Marcela del Castillo, ha organizado una nueva ruta de senderismo y antiguas creencias que recorrerá varios enclaves del Casco de la Villa; una ruta denominada “Noche de Ánimas” y donde las personas que participen se les introducirá en el tema de las ánimas desde la perspectiva local a través de varios puntos que reflejan una cosmovisión ancestral. Este itinerario temático tendrá lugar este viernes día 31 de octubre.

La salida desde la Plaza de San Marcos se producirá a partir de las 20:30 horas y finalizará sobre las 22:30 horas en la Casa Los Zamorano. El guía de esta ruta, que durará unas dos horas, será el antropólogo e investigador Joaquín Carreras Navarro. Las personas que deseen apuntarse a esta ruta (plazas limitadas) deberán inscribirse previamente a través del correo turismo@tegueste.org o llamando al teléfono 922 31 61 02 (de martes a viernes de 9:30 a 14:00 horas). El precio de la ruta es de 5 euros por persona. Más información en www.tegueste.es.

Esta ruta se iniciará en la Plaza de San Marcos y, desde ahí, discurrirá por La Placeta, el Camino de Los Laureles, La Encrucijada y la Finca y Casa Los Zamorano.

En esta ruta, los espíritus, ánimas, rezados, santiguados, lugares mágicos mostrarán una peculiar cosmovisión, donde todo elemento tenía capacidades propias. En este “mundo”, las ánimas eran parte activa de las prácticas cotidianas del vecindario, que debía aprender a convivir y sobrellevar con ellas las situaciones que se le presentaban. Todo ellos en la llamada “noche de finados” o “noche de ánimas”, entrando de lleno en las antiguas creencias populares existentes en Tegueste.

Esta ruta forma parte del programa puesto en marcha por la Corporación local para este año 2014 para llevar a cabo una serie de rutas guiadas a lo largo del municipio con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

En este sentido, la concejal de Desarrollo Local y Turismo de la Villa detalla que uno de los objetivos de esta iniciativa es “contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que posee el municipio, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica”.
 

Comentarios